Hakuna Group Music y el fenómeno viral de TikTok: 'Huracán'

La comunidad católica fundada hace más de una década convocaba a 8.000 jóvenes el pasado 17 de septiembre en el Palacio de Vistalegre para presentar su último disco: 'Qaos'

Hakuna Group Music en el Palacio Vistalegre

La banda Hakuna Group Music congrega a 8.000 jóvenes en el Palacio Vistalegre de Madrid / Hakuna / @charlymolinac

Si formas parte de los más de 15 millones de usuarios que en la actualidad forman parte de la comunidad de TikTok España, es muy probable que en los últimos días una canción haya inundado el apartado de "para ti": Huracán, de Hakuna Group Music, entraba rápidamente en las listas de las canciones más escuchadas de Spotify durante las últimas semanas, acumulando más de 700.000 reproducciones en la plataforma desde su lanzamiento a principios del mes de agosto.

La banda católica convocaba el pasado 17 de septiembre a 8.000 jóvenes en el Palacio de Vistalegre que asistían a la presentación de su quinto disco, Qaos, produciéndose una oleada de imágenes y vídeos que, sobre todo, recogían el single de la banda; enamorando a una gran cantidad de creyentes y no creyentes gracias a la viralidad de TikTok, su letra pegadiza y sus bases poperas.

@delriohelenaa El ambiente más sano que he conocido nunca❤️‍🩹 #hakuna #huracan #jovenescristianos ♬ Huracán - Hakuna Group Music

Desde entonces una gran pregunta ha rondado las cabezas de quienes no comprendían por qué TikTok católico había aparecido en las pantallas de sus móviles: ¿Qué es Hakuna? ¿Quiénes son Hakuna Group Music?

Hakuna

Hakuna, tal y como ellos mismos se definen a través de su página web, se trata de una familia eucarística reconocida por el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro de 2013, formada principalmente por jóvenes y promovida por el sacerdote José Pedro Manglano. Jurídicamente, además, se trata de una asociación privada de fieles que realizan diferentes tipos de actividades relacionadas con la oración, el amor al prójimo y el voluntariado.

Una de sus principales formas de expresión es a través de la música con Hakuna Group Music, una banda compuesta por más de cuarenta músicos y vocalistas que en sus 10 años de trayectoria ha presentado cinco trabajos discográficos, y acumula en Spotify más de 160.000 oyentes, 44.000 seguidores y canciones que superan los millones de reproducciones.

"Vivimos lo que cantamos y cantamos lo que vivimos" o "queremos hacer de la vida una fiesta, y hacer de las fiestas momentos de vida" son algunos de los mantras de esta asociación que cada vez congrega a más jóvenes entre sus filas, capaces de vivir la fé desde una perspectiva que se aleja de las ideas preconcebidas sobre los católicos.

Horas santas, compartiriados (su particular forma de llamar al voluntariado), god stops (convivencias de fines de semanas dedicados a la relación con Dios desde diferentes perspectivas), caminos de Santiago y escapadas de todo tipo se encuentran entre las actividades principales de esta comunidad que, como decimos, cada vez está cogiendo más protagonismo en TikTok.

En la plataforma somos capaces de ver tres tipos de perfiles: gente perteneciente a Hakuna que contesta las preguntas de los curiosos y comparte vídeos sobre sus experiencias con amigos, gente completamente en contra de la canción y gente que, aún sin ser católicos, defienden el derecho de las personas a disfrutar de la música que quieran y vivir su fé de la mejor manera que han encontrado.

¿El denominador común entre todos ellos? Nadie es capaz de escapar del éxito de Huracán. Escuchado o no de manera irónica, más de 3600 usuarios han querido utilizar el audio oficial de la canción en sus vídeos, algunos de los cuales acumulan cientos de miles de "me gustas", alcanzando millones de visualizaciones.

Sea como fuere, parece que Hakuna ha llegado para quedarse. Mientras vemos sus próximos pasos e intentamos entender el éxito del Palacio de Vistalegre, por el momento seguimos teniendo clavadas en la mente las palabras: "y un huracán romperá el cielo desde mi garganta gritándote '¿dónde estás cuando me haces falta?'". No se veía nada así desde Lo hacemos y ya vemos, de La llamada.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad