Hakuna Group Music y el fenómeno viral de TikTok: 'Huracán'

La comunidad católica fundada hace más de una década convocaba a 8.000 jóvenes el pasado 17 de septiembre en el Palacio de Vistalegre para presentar su último disco: 'Qaos'

La banda Hakuna Group Music congrega a 8.000 jóvenes en el Palacio Vistalegre de Madrid / Hakuna / @charlymolinac

Si formas parte de los más de 15 millones de usuarios que en la actualidad forman parte de la comunidad de TikTok España, es muy probable que en los últimos días una canción haya inundado el apartado de "para ti": Huracán, de Hakuna Group Music, entraba rápidamente en las listas de las canciones más escuchadas de Spotify durante las últimas semanas, acumulando más de 700.000 reproducciones en la plataforma desde su lanzamiento a principios del mes de agosto.

La banda católica convocaba el pasado 17 de septiembre a 8.000 jóvenes en el Palacio de Vistalegre que asistían a la presentación de su quinto disco, Qaos, produciéndose una oleada de imágenes y vídeos que, sobre todo, recogían el single de la banda; enamorando a una gran cantidad de creyentes y no creyentes gracias a la viralidad de TikTok, su letra pegadiza y sus bases poperas.

@delriohelenaa

El ambiente más sano que he conocido nunca❤️‍🩹 #hakuna #huracan #jovenescristianos

♬ Huracán - Hakuna Group Music

Desde entonces una gran pregunta ha rondado las cabezas de quienes no comprendían por qué TikTok católico había aparecido en las pantallas de sus móviles: ¿Qué es Hakuna? ¿Quiénes son Hakuna Group Music?

Hakuna

Hakuna, tal y como ellos mismos se definen a través de su página web, se trata de una familia eucarística reconocida por el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro de 2013, formada principalmente por jóvenes y promovida por el sacerdote José Pedro Manglano. Jurídicamente, además, se trata de una asociación privada de fieles que realizan diferentes tipos de actividades relacionadas con la oración, el amor al prójimo y el voluntariado.

Una de sus principales formas de expresión es a través de la música con Hakuna Group Music, una banda compuesta por más de cuarenta músicos y vocalistas que en sus 10 años de trayectoria ha presentado cinco trabajos discográficos, y acumula en Spotify más de 160.000 oyentes, 44.000 seguidores y canciones que superan los millones de reproducciones.

"Vivimos lo que cantamos y cantamos lo que vivimos" o "queremos hacer de la vida una fiesta, y hacer de las fiestas momentos de vida" son algunos de los mantras de esta asociación que cada vez congrega a más jóvenes entre sus filas, capaces de vivir la fé desde una perspectiva que se aleja de las ideas preconcebidas sobre los católicos.

Te recomendamos

Horas santas, compartiriados (su particular forma de llamar al voluntariado), god stops (convivencias de fines de semanas dedicados a la relación con Dios desde diferentes perspectivas), caminos de Santiago y escapadas de todo tipo se encuentran entre las actividades principales de esta comunidad que, como decimos, cada vez está cogiendo más protagonismo en TikTok.

En la plataforma somos capaces de ver tres tipos de perfiles: gente perteneciente a Hakuna que contesta las preguntas de los curiosos y comparte vídeos sobre sus experiencias con amigos, gente completamente en contra de la canción y gente que, aún sin ser católicos, defienden el derecho de las personas a disfrutar de la música que quieran y vivir su fé de la mejor manera que han encontrado.

¿El denominador común entre todos ellos? Nadie es capaz de escapar del éxito de Huracán. Escuchado o no de manera irónica, más de 3600 usuarios han querido utilizar el audio oficial de la canción en sus vídeos, algunos de los cuales acumulan cientos de miles de "me gustas", alcanzando millones de visualizaciones.

Sea como fuere, parece que Hakuna ha llegado para quedarse. Mientras vemos sus próximos pasos e intentamos entender el éxito del Palacio de Vistalegre, por el momento seguimos teniendo clavadas en la mente las palabras: "y un huracán romperá el cielo desde mi garganta gritándote '¿dónde estás cuando me haces falta?'". No se veía nada así desde Lo hacemos y ya vemos, de La llamada.

Mario Caridad

Mario Caridad

Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad