Entrevista a Frank Klepacki: “La música de ‘The Great War Western Front’ intensifica el peso de cada decisión”

Hablamos con el creador de la banda sonora del juego de estrategia

The Great War: Western Front

Imagen ingame de The Great War: Western Front / Frontier Foundry

Cambiar el rumbo de la historia es algo para lo que no todo el mundo está preparado. Afortunadamente en juegos como The Great War Western Front uno tiene la oportunidad de ver si está capacitado para ello y si sus decisiones van o no van por el buen camino. Un videojuego que hará las delicias de los amantes de los títulos de estrategia e historia.

Este título para PC ha llegado de la mano de Frontier Foundry, el sello de juegos de Frontier Developments, y Petroglyph que han confiado en el talento y la creatividad de Frank Klepacki para dar forma a uno de los aspectos claves del juego: la música.

En LOS40 hemos tenido la oportunidad de entrevistar al creador de esta banda sonora que se ha inspirado en músicos como John Williams y en los artistas de inicios del siglo XX para una BSO orquestral que promete clavarse en la memoria de muchos jugadores.

Imagen de Frank Klepacki cortesía de Frontier Foundry / Frontier Foundry

LOS40: ¿Cómo fue el proceso de creación de la banda sonora de The Great War: Western Front?

Frank Klepacki: Mientras trabajaba en la partitura, empecé a investigar algunas influencias de los compositores de la época y busqué algunos ejemplos de composiciones que podrían tener secciones como si fueran bandas sonoras. John Williams también es una de mis grandes influencias, así que enfocarme en la melodía y en las tradicionales emociones de la época fue algo muy importante para ello. Empecé con el tema principal, que establece las principales melodías asociadas con todo el juego y a partir de ahí se fue expandiendo.

¿Qué se van a encontrar los jugadores?

Todo es orquestral. La música de ambiente tiende a ser algo más neutral en el sentido de la preparación y organización de tus fuerzas y la estrategia mientras que la música de combate se construye con más intensidad y sigue el estado o la duración de las batallas de cara a conseguir una mayor inmersión del jugador en el peso de sus acciones.

¿Y cómo le llega a uno la inspiración?

Lo más importante de todo es que he tenido libertad creativa para explorar lo que sentía como director de audio y lo que podría ser lo mejor para la atmósfera del juego. Investigué diferentes formas de aproximarme antes de decidir la dirección y eso se basó fundamentalmente en la sensación del juego.

¿Podría contarnos algún pequeño secreto de esta banda sonora?

Vamos a incluir un puñado de canciones especialmente seleccionadas que fueron grabadas en aquella época para añadir más carácter al resultado final de cara a desperar y levantar el ánimo de los jugadores dependiendo del resultado de su victoria después de la batalla.

¿Cuál ha sido el mayor desafío de este trabajo?

Escribir música de orquesta puede ser a menudo un trabajo que te robe mucho tiempo. En cualquier caso era importante gastar ese tiempo emparejándola con melodías a través de las que poder hacer sentir que estábamos ante una banda sonora con sentido sin que se sintiera repetitiva, y encontrar las formas más inteligentes de hacer cosas en diferentes contextos que siguieran siendo interesantes para el jugador

¿Aporta la música una nueva dimensión a la jugabilidad del título?

Por supuesto. La música es muy importante para que el jugador sienta algo. Como los jugadores pueden elegir un rol dual de Comandante Estratega o Comandante en el campo de batalla, tienen que hacer frente al peso de cada decisión que tomen tanto dentro como fuera del campo e batalla y la banda sonora intensifica eso.

Su nombre está asociado a bandas sonoras de grandes juegos. ¿Cuál es la que más le ha costado o ha disfrutado?

Intento poner siempre lo mejor de mí en cada banda sonora que hago y es el público el que decide cual es la que más les gusta de las que he lanzado. ¡Siempre es maravilloso ver sus reacciones!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Somos 2.928.000 oyentes diarios. Rosalía habla sobre su colaboración con Rauw Alejandro. Arcángel y Bad Bunny estrenan ‘La Jumpa’, el tema improvisado de ‘Sr. Santos’. 14 canciones para empezar diciembre con la actitud navideña que se merece.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad