El cuidado de los océanos, protagonista de la segunda Eco Talk del Eco de LOS40

Un lugar único, Mallorca, y un tema que nos afecta a todos: el futuro de los océanos. Te contamos todo lo que dio de sí nuestra segunda Eco Talk, que volvió a contar con unos invitados de lujo y un concierto irrepetible de Marc Seguí.

Eco Talk 2

Así fue la segunda Eco Talk de El Eco de Los40. / Los40

Alrededor del 71% de la superficie total de la Tierra está cubierta por mares y océanos: por algo se le llama el planeta azul. Y de su buena salud dependemos todos de cara al futuro. Por ello, desde El Eco de Los40 hemos querido centrar nuestra segunda Eco Talk precisamente en los océanos. Y para ello, no se nos ocurrió mejor lugar posible que la siempre espectacular Mallorca.

Son Marroig, una residencia con vistas privilegiadas al Mediterráneo, fue el escenario de un encuentro en el que participaron algunas de las personas que más y mejor conocen los océanos. En la EcoTalk, moderada por Bruno Sokolowicz, presentador de LOS40 Classic y del podcast “Tierra a la vista” de la Cadena SER, participaron Sandra Espeja, coordinadora del programa de ciencia ciudadana marina de Baleares; Gigi Torras, bióloga marina; Roser Badia, ambientóloga y coordinadora de Rezero en Baleares; Débora Morrison, directora del departamento de educación y conservación de Palma Aquarium; Aniol Esteban, Director de Marilles Foundation; Mariana Strauss, bióloga e instructora de buceo; Ariel Balaguer, Corresponsable base náutica eBoats Experience; Ana Plaza, responsable de comunicación de Yuccs; Toni Frau, responsable de la Asociación Vellmarí; y Daniel Ponce-Taylor, biólogo marino y eco-emprendedor.

Sobre el cuidado de los océanos y las especies marinas, la directora del departamento de educación y conservación Palma Aquarium, Débora Morrison dio un impactante dato: “En los últimos 5 años, el 100% de las tortugas que hemos recuperado o procesado tenían plástico en sus estómagos. Y el 95% entran en el centro de rescate por enmallamiento y en la gran mayoría de los casos tenemos que amputarles una aleta”.

El cuidado de los océanos, protagonista de la segunda Eco Talk del Eco de LOS40

Por su parte, Toni Frau habló de la posidonia y la definió como “el pulmón del mar mediterráneo”: “Es una perfecta catadora de carbono, limpia nuestras aguas, sirve de hogar para muchas especies y mantiene estos paraísos. Por eso es muy importante que la protejamos” y Aniol Esteban, director Marilles Foundation, añadió: “Un estudio que realizamos en la Fundación Marilles hace un año en Mallorca demuestra que por cada euro invertido en una reserva marina obtenemos 10 euros de beneficio. No creo que haya muchas otras actividades que nos den un retorno tan positivo”.

Música con conciencia

Una vez más, música y ecología se dieron la mano con la participación en la charla del músico Marc Seguí. El joven mallorquín, que se ha convertido en una de las grandes revelaciones, gracias a éxitos como ‘360’ o ‘Agua salada’, y que ofreció un pequeño concierto en acústico para cerrar la charla, afirmó que “cada vez la gente está más concienciada, pero creo que iniciativas como El Eco de LOS40 sirven para enseñar a la gente más joven y enseñar a la gente más mayor a desaprender cosas y malos hábitos”.

El reciclaje fue otro de los temas sobre los que giró esta segunda Eco Talk de El Eco de LOS40. En este sentido, Sandra Espeja comentó que “los discursos de reciclaje o de sensibilización son importantes, pero ya deberían ser como el respirar. Estamos en el momento de ir más allá, de prevenir directamente en cuanto a residuos e impactos” y Roser Badía añadió que “la responsabilidad de conseguir una sociedad sin residuos es compartida. La solución no está solo en manos de la ciudadanía, está, sobre todo, en las empresas que ponen los productos en el mercado y que deciden cómo van a ser, de qué manera se han fabricado, qué impacto van a tener cuando estén en el mercado y cómo se va a resolver su fin del ciclo de vida”.

Hablar y disfrutar está muy bien, pero en El Eco de Los40 queremos que cunda el ejemplo. Por eso, el pasado verano, y como parte del Eco de LOS40, los conciertos de la gira “LOS40 Summer Live”, lanzaron “From Trash to Live”, una campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje de plásticos en los conciertos que tuvo una gran acogida entre los asistentes. Para dar continuidad a esta iniciativa y con el objetivo de tener un impacto real en el medioambiente, el próximo sábado 22 de octubre, se llevará a cabo una recogida de residuos en distintas playas de las Islas Baleares a la que se llamará a todos los amigos y oyentes de la comunidad LOS40 a unirse.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista por fin trae la noticia que estábamos esperando. Crecen los rumores de colaboración entre Miley Cyrus y Lady Gaga. Beatriz Luengo anuncia que su nuevo y ambicioso proyecto ya está listo. Nace DABUTI, la sesión classic inspirada en los 80 y 90 más divertida de Madrid.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad