¿Pagarías más para proteger el medio ambiente?

La última encuesta del CIS desvela que dos de cada tres españoles son partidarios de acciones en favor de la naturaleza, aunque supongan un desembolso para sus bolsillos.

Los españoles, cada vez más concienciados

Los españoles, cada vez más concienciados / Getty Images

A lo largo de los últimos días, los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han copado los informativos de todo el país. Como cada mes, el organismo toma el pulso a los ciudadanos sobre sus inclinaciones políticas, su intención de voto de cara a las próximas elecciones y la valoración de los distintos líderes. Pero hay mucho más.

Entre las preguntas que no han ocupado espacio alguno en los análisis de los platós de televisión, una que nos ha llamado poderosamente la atención, especialmente por las respuestas obtenidas: es la que asegura que dos de cada tres españoles se muestra a favor de que se lleven a cabo más acciones para proteger el medio ambiente, aunque eso suponga tener que desembolsar mayores cantidad de dinero por parte de los consumidores.

Pero la responsabilidad no pasa sólo por los ciudadanos: también por las empresas. En ese sentido, y de nuevo según el último CIS, el 79% de los encuestados está a favor de que las compañías asuman mayores costes si con ello se realizan acciones para proteger el planeta.

El porcentaje aumenta aún más, hasta alcanzar el 89%, cuando se pregunta en modo genérico si España debería hacer más en materia de protección del medio ambiente. De hecho, un significativo 77% de los ciudadanos considera que se deben hacer “cambios profundos” en nuestro país que vayan enfocados a combatir la emergencia climática.

Menos coches

¿Cuáles podrían ser esos cambios profundos? Por ejemplo, apostar con decisión por el transporte público en las ciudades y fomentar el tren como medio de transporte principal para medias y largas distancias. Una medida con la que están de acuerdo 9 de cada 10 encuestados.

El porcentaje baja ligeramente, aunque sigue siendo muy elevado, cuando se pregunta a los ciudadanos por su postura al respecto de la reducción del uso del vehículo privado: casi tres cuartas partes están a favor de restringir el tráfico en el centro de las ciudades, y la mitad son partidarios de prohibir la venta de vehículos diésel y de gasolina a partir del año 2035.

Hay más: la encuesta revela que un amplísimo porcentaje de la población (el 94%) apoya las políticas públicas que favorezcan la protección del medio ambiente. El mismo 94% está de acuerdo, asimismo, con exigir a los fabricantes que en 2030 la mayoría de los materiales que utilicen sean reciclables. Un significativo 81% se muestra a favor de establecer impuestos específicos a las actividades más contaminantes, y un 92% está a favor de que las administraciones públicas fomenten la generación de energías renovables.

Con estos datos encima de la mesa, las conclusiones parecen claras: a los españoles les importa, y mucho, el medio ambiente. Es hora de que políticos y empresas tomen nota y recojan el guante para, entre todos, hacer del planeta un lugar un poco más sostenible.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad