Más árboles, más vida

Los gatos pueden llegar a perder el conocimiento por una hierba que les da viajes alucinógenos, los árboles son esenciales para nuestra salud, tanto como el agua y, aunque quizás no lo sabías, los hongos. ¿Dónde si no en El Eco de LOS40 sabrás sobre todo esto con solo leer una noticia?

Más árboles, más vida

Los árboles, esenciales para la vida. / Los40

Un completo estudio confirma que “se pueden salvar muchas vidas aumentando los árboles y reverdeciendo los entornos urbanos”. En la India ya se han instalado más de 180 cajeros automáticos que suministran agua a trescientas mil personas que no pueden acceder a ella de forma fácil. En Londres han inventando una ropa que te puedes poner tres semanas sin lavarlas (y sin gastar agua ni energía en mantenerlas limpias) y ya se pueden utilizar los hongos para construir y así sustituir el cemento, altamente contaminante. Bienvenidos, una semana más, a los ¿sabías qué? de El Eco de LOS40.

1#. ¿Sabías que…hay una hierba con las que los gatos se drogan para tener experiencias alucinógenas?

Pues sí, y se llama hierba gatera, ya que su nombre científico (Nepeta cataria), se refiere precisamente a los efectos que produce sobre los felinos. Esta planta, parecida a la menta, segrega una sustancia química para ahuyentar insectos y mantenerla libre de plagas. Su principal característica es su olor acre, algo que les libera de insectos pero atrae a los gatos, que se restriegan y la muerden, y les produce efectos alucinógenos. Hasta el punto de que entran en estado de éxtasis y algunos pueden llegar a perder el conocimiento. Pero no queda aquí la cosa, al parecer esta hierba también actúa como afrodisíaco para los gatos, ya que activa las mismas vías neuronales que usan las feromonas sexuales en su cerebro.

La hierba gatera segrega una sustancia química para ahuyentar insectos y mantenerla libre de plagas, pero que atrae a los gatos y cuando la muerden les produce efectos alucinógenos

2#. ¿Sabías que…si las ciudades aumentaran un 30% más sus espacios verdes, se evitarían 400 muertes prematuras al año?

Según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y realizado en la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos), a más espacios verdes en las ciudades, menos casos de muertes prematuras. Y además, aumentando un 30% los parques en la urbe, habría un beneficio anual estimado de más de 4.113 millones de euros. En este estudio, publicado en la revista The Lancet Planetary Health, su coordinador Mark Nieuwenhuijsen concluye que: “Aunque cada urbe tiene sus propias características, esta investigación deja claro para todas las ciudades del mundo que se pueden salvar muchas vidas aumentando los árboles y reverdeciendo su entorno”. Por otro lado, no podemos olvidar que los espacios verdes aumentan la biodiversidad y son un gran aliado contra el cambio climático, ya que consiguen que las ciudades sean más sostenibles y, por lo tanto, más habitables.

3#. ¿Sabías que…en la India se están instalando cajeros automáticos de agua para facilitar su disponibilidad, su proximidad, su cantidad y su calidad?

Estos cajeros se llaman Sarvajal, palabra que en sánscrito significa “agua para todos”. Su objetivo es suministrar agua potable asequible mediante la tecnología y soluciones de agua potable pura en un país en el que más de 150 millones de sus habitantes carecen de un acceso a esta necesidad básica para su existencia a precios asequibles. Estos cajeros están conectados a la nube, funcionan con energía solar, se parecen mucho a los que dispensan billetes y se pueden encontrar en áreas con importantes problemas de salud causados por la contaminación. Su sistema de crecimiento es a través de una red de franquicias. Actualmente hay más de 180 cajeros que suministran agua a trescientas mil personas en doce estados de la India.

El objetivo de los cajeros automáticos de agua en la India es suministrar agua potable y asequible mediante la tecnología

4#. ¿Sabías que…han inventado ropa interior que puede utilizarse semanas seguidas sin que se ensucie ni huela mal?

Se trata de un producto altamente comprometido con el medio ambiente, ya que a lo largo de su vida útil consume menos agua y energía. ¿Y esto cómo se consigue? Pues gracias a que la tela se recubre con un compuesto de plata, que aniquila las bacterias responsables del mal olor. Lo ha inventado Be Clothed, una startup londinense: “Nuestra misión es reinventar la relación que tenemos a diario con la ropa. Queríamos que fuese buena para la gente, pero también para el planeta. Las prendas están diseñadas para eliminar el olor, lo que se traduce en menos lavados y, por lo tanto, en menos agua y energía. Además nuestros productos están hechos de algunos de los mejores materiales y están diseñados intencionalmente para durar años”, aseguran desde la compañía.

5#. ¿Sabías que…ya se están fabricando ladrillos con hongos?

Se trata de una alternativa para construir casas, con el objetivo de acabar con el súper contaminante cemento y así ser un antídoto eficaz contra el cambio climático. Los materiales, hechos con micelio, la red de hongos a partir de la cual crecen, producen mucho menos dióxido de carbono que los materiales tradicionales. Además los hongos son biodegradables, por lo que dejan menos desechos contaminantes que los materiales de construcción tradicionales. E incluso pueden ayudar con el reciclaje, ya que se pueden alimentar de materiales que normalmente terminan en un vertedero, como el serrín o los desechos agrícolas.

Suscríbete gratis a la newsletter sobre ecología, cambio climático y biodiversidad más completa y entretenida en www.beeletter.org.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad