¿Cúanto cobrará Netflix si quiero seguir compartiendo la cuenta y cuánto me subirá la suscripción individual?
Te contamos las alternativas que tienes ahora que la compañía eliminará las cuentas compartidas
En plena batalla por los suscriptores de las principales plataformas de streaming, Netflix ha decidido dar un paso adelante con una nueva estrategia para intentar cuadrar sus cifras. La compañía, después de realizar test de prueba en Latinoamérica, ha anunciado que en 2023 pondrá fin al uso de cuentas compartidas en diferentes hogares.
La estrategia que hasta ahora millones de usuarios en todo el mundo hacían optando por el plan premium que permitía crear hasta 4 perfiles distintos tiene los días contados. Según ha avisado el gigante del entretenimiento, rastreará IPs diferentes dentro de la misma cuenta solicitando confirmación para el acceso cada vez que queramos usarlo. Una vez superados los avisos y si detecta que la cuenta se usa en diferentes domicilios cobrará un recargo extra.
La decisión está tomada y comenzará a aplicarse en 2023 según ha desvelado Netflix en la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre del presente año. El cobro de este recargo no será automático ni inmediato sino que la empresa dará un margen de tiempo para que los usuarios puedan trasferir sus perfiles a una nueva cuenta o crear subcuentas dentro de un único perfil. El objetivo es meramente económico y podría traducirse en millones de dólares.
¿Cuál será el precio de ese recargo por compartir cuentas en Netflix?
Te recomendamos
Pues esa es la gran pregunta que de momento no ha sido respondida ni confirmada en España por lo que tocará seguir esperando. Si hacemos caso de lo que ha sucedido en los países donde se ha testado el baneo de cuentas compartidas el precio de este recargo estaría en torno al 1.66 euros mensuales. Esto quiere decir que aproximadamente si quisiéramos tener subcuentas premium, la suscripción pasaría de 18 a 24€ aproximadamente.
Como decíamos antes, si la base de suscriptores supera los 400 millones, el cálculo fácil de los ingresos extra que quiere generar es enorme.
¿Qué alternativas hay para no compartir cuenta de Netflix?
El paso comunicado por Netflix va acompañado además del anuncio de su suscripción 'low cost' que incluirá el visionado de anuncios. Según explica la compañía serán 4-5 minutos de anuncios por hora que se verán al comienzo y durante las reproducciones. Esta oferta aumentará a 4 las posibilidades de suscripción: Básico con anuncios por 5.49 euros, Básico por 7.99 euros, Estándar por 12.99 euros y Premium por 17.99 euros.
Con esta decisión, si un usuario estaba compartiendo con otros 4 usuarios su cuenta estaba pagando un precio de 4,50 euros al mes. En 2023, podría elegir entre una subida de 1 euro o de 2.50 euros mensuales (teniendo en cuenta que en los planes básicos la calidad de la imagen es teóricamente inferior).
La última decisión que Netflix no espera es la cancelación de suscripciones. Sin embargo el peligro está ahí...
Tú, ¿qué vas a hacer?
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005