Estas son las 15 plazas más bonitas de España, según los españoles

Los lectores de El País han sido quienes han escogido, de entre 52 propuestas correspondientes a las 52 provincias, las 15 plazas mayores que más les gustan del territorio nacional

Estas son las 15 plazas más bonitas de España, según los españoles

Las 15 plazas más bonitas de España, según los españoles. / Getty Images

¿Estás pensando en hacer una escapada próximamente? ¿Quieres visitar alguna de las muchas ciudades de España que te quedan por ver? Si la respuesta es sí, puede que este artículo te interese, porque desde LOS40 hemos querido hacernos eco de los resultados de una encuesta realizada por nuestros compañeros de El País en la que han preguntado a sus lectores cuáles les parecen las plazas más bonitas de España para que escogiesen 15 de entre las 52 propuestas que ellos les lanzaban, una por cada provincia y las dos de Ceuta y Melilla.

El resultado, poco sorprendente en algunos casos y mucho en otros, ha sido este:

1. Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca. / Getty Images

La fama la precede y la Plaza Mayor de Salamanca no decepciona. Los lectores de El País han determinado que este sea el punto de encuentro urbano más bonito de nuestra geografía y la realidad es que el enclave lo merece. La plaza mayor de la capital salmantina, construida entre 1729 y 1756 en estilo barroco por el arquitecto Alberto Churriega, es el centro social y neurálgico de esta ciudad y además de conservar una belleza que se ha mantenido intacta con el paso de los siglos, se ha convertido en un lugar perfecto para tapear y divertirse en familia o con amigos.

2. Plaza de España de Sevilla

Plaza de España de Sevilla. / Sylvain Sonnet - Getty Images

El número dos del raking lo ocupa la Plaza de España de Sevilla. Diseñada por el arquitecto local Aníbal González, esta plaza que está integrada en el parque de María Luisa ofrece a sus visitantes un paseo de ensueño tanto andando como en barquita, ya que alrededor de los 50.000 metros cuadrados que tiene de superficie, se extiende un canal navegable de 515 metros de largo. La Plaza de España de Sevilla es tan bella que ni el cine ha podido resistirse a sus encantos. Por sus adoquines han pisado las estrellas de la saga Star Wars simulando que estaban en Naboo, así como los protagonistas de otras grandes películas como Lawrence de Arabia, El Viento y el León y El dictador.

3. Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro. / Manuel Romaris

El pódium de las plazas más bonitas de España lo cierra la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. El punto neurálgico de la capital gallega y el final del Camino de Santiago se encuentra rodeado de edificios como el Palacio de Rajoy y el colegio de San Jerónimo, que tienen un alto valor arquitectónico, histórico y cultural y hacen de esta plaza una de las más bellas de nuestro país en la que la guinda del pastel la pone la propia Catedral de Santiago.

4. Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid. / Jorg Greuel - Getty Images

El cuarto puesto del ranking es para la Plaza Mayor de Madrid, ideada por el arquitecto Juan de Herrera.  Los lectores de El País han escogido a este rincón de la capital como uno de los más bellos de España por su gran valor arquitectónico, histórico y cultural, pues este ha sido el escenario durante siglos de los principales acontecimientos de la vida social madrileña incluyendo fiestas goyesacas, mercados e incluso corridas de toros.

5. Plaza Mayor de Trujillo

Plaza Mayor de Trujillo. / Getty Images

La quinta plaza más bonita de España para los lectores de El País es la de Trujillo. Este pueblo de Cáceres se ha llevado los votos de los españoles y no es de extrañar, pues su plaza ha sido catalogada como bien de interés cultural.

6. Plaza del Grano de León

Plaza del Grano de León. / photooiasson - Getty Images

El sexto lugar es para la Plaza del Grano de León, situada en el casco antiguo de la ciudad, al sur del barrio Húmedo. Esta plaza, cuyo nombre oficial es Plaza de Santa María del Camino, conserva el sabor medieval gracias al característico empedrado que tenía León en esta época.

7. Plaza Mayor de Almagro

Plaza Mayor de Almagro. / Getty Images

La séptima plaza del ranking de plazas bonitas es para la Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real), una construcción medieval reformada en el siglo XVI que sigue brillando por su belleza, tal y como lo viene haciendo desde 1.700.

8. Plaza Mayor de Aínsa

Plaza Mayor de Aínsa. / José Carlos Ibar Cuerda - Getty Images

La plaza Mayor de Aínsa, el pequeño pueblo de la provincia de Huesca, también se ha colado en este ranking. Al igual que el resto de construcciones de la localidad, la plaza de Aínsa está perfectamente conservada y pasear por sus empedrado y entre sus pórticos nos lleva directamente a la Edad Media.

 9. Plaza Mayor de Santillana del Mar

Plaza de Santillana del Mar. / Rudolf Ernst - Getty Images

La Plaza Mayor de Santillana del Mar (Cantabria) fue el corazón de la localidad en su época medieval y hoy en día sigue manteniendo todo su encanto y actividad frenética. En ella se encuentran el Ayuntamiento, las torres de Merino y Don Borja, la estatua de piedra un bisonte esculpido por Jesús Otero que vela por los ciudadanos de esta villa.

10. Plaza del Rey de Barcelona

Plaza del Rey. / anshar73 - Getty Images

En el top 10 se encuentra también la Plaza el Rey del barrio Gótico de Barcelona. Se trata de una plaza monumental rodeada de edificios góticos y renacentistas pertenecientes al Palacio Real Mayor, la que fuese residencia y sede del Gobierno de los reyes de Aragón.

11. Plaza Mayor de Pedraza

Plaza Mayor de Pedraza. / Silvia García - Getty Images

La que es una de las plazas más bonitas de Castilla y León se ha colado también en el ranking consiguiendo la posición número 11. En Pedraza (Segovia) se puede encontrar una plaza medieval rodeada de soportales de piedra y coronada por una iglesia que ofrece a sus visitantes un entorno idílico para disfrutar del sol y las reuniones sociales.

12. Plaza de Alfonso II El Casto de Oviedo

Plaza de Alfonso II el Casto de Oviedo. / mmeee - Getty Images

En Oviedo, Asturias, se puede encontrar la plaza de Alfonso II El Casto, un lugar altamente valorado por los lectores españoles que también ha conseguido colocarse en este ranking. Esta plaza del casco antiguo de la ciudad de Oviedo está coronada por una impresionante catedral gótica y además, alberga la estatua de bronce Ana Ozores, La Regenta, que rinde homenaje al literato Leopoldo Alas Clarín que falleció cerca de allí.

13. Plaza de la Virgen de Valencia

Plaza de la Virgen de Valencia. / Laura Munari / EyeEm / Getty Images

El puesto decimotercero de este ranking es para la Plaza de la Virgen de Valencia, el antiguo foro de la ciudad romana de Valentia al que se asoma la catedral de Santa María, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palacio de la Generalitat y que está presidido por la fuente del Dios Turia, que rinde homenaje al río que pasa por la ciudad.

14. Plaza de la Corredera de Córdoba

Plaza Mayor de Córdoba. / Roberto Moiola / Sysaworld / Getty Images

En la parte baja del ranking se encuentra la Plaza de la Corredera de Córdoba, una pieza clave de la ciudad por su labor como centro neurálgico y su belleza. Esta construcción del siglo XVII está ahora repleta de bares en los que sentarse a tomar algo y disfrutar del tiempo en familia o entre amigos.

15. Plaza del Pilar de Zaragoza

Plaza del Pilar de Zaragoza. / Jose A. Bernat Bacete / Getty Images

En el último puesto de este top 15 nacional se encuentra la Plaza del Pilar de Zaragoza, famosa por acoger a la impresionante basílica de la capital aragonesa que cuenta con cúpulas pintadas por Goya y con la estatua de La Pilarica. La plaza destaca por los contrastes de los edificios antiguos que la rodean y la fuente de la Hispanidad, que con una construcción moderna pone el broche a uno de los extremos de esta.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Karol G, Romeo Santos, Ptazeta, Lola Índigo, Maluma y Marc Anthony estrenan lanzamiento. Ya conocemos a los ocho finalistas de Benidorm Fest 2023. The Weeknd abre las puertas de su gira mundial a las cámaras de televisión. #LOS40TeRecomiendan 'Llaman a la puerta', la nueva película de M. Night Shyamalan. 

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad