Las 10 acciones que todos podemos llevar a cabo para frenar el cambio climático, según la ONU

Ideas sencillas para un mundo mejor. Frenar el cambio climático es tarea de todos. ¿Te sumas?

Cambio climático

Todos tenemos un papel en la lucha contra el cambio climático. / Getty Images

En la lucha frente al cambio climático, cada acción cuenta. Es importante exigir a instituciones y empresas que hagan su parte, pero también que nos concienciemos a nivel individual. Por eso, la ONU propone diez acciones sencillas para reducir nuestra huella de carbono y contribuir a un planeta más sostenible. Son estas:

1. Ahorra energía en casa

La manera de iluminar nuestro hogar juega un papel esencial en nuestra aportación al cambio climático. Por ello es importante intentar ser más eficientes. ¿Cómo? Reduciendo el uso de la calefacción y el aire acondicionado, cambiando las bombillas por otras LED de bajo consumo y priorizando, siempre que se pueda, electrodomésticos de bajo consumo.

2. Muévete a pie, en bici o en transporte público

Sólo hace falta salir a la calle para verlo: en las ciudades sobran coches. Vivir sin vehículo privado puede reducir la huella de carbono hasta en 2 toneladas de CO2 al año. El coche puede ser útil, pero para distancias cortas es preferible prescindir de él: plantéate cuánto lo necesitas y si estás haciendo un uso abusivo de un producto altamente contaminante.

3. Come más verduras

Nuestra dieta tiene un impacto decisivo en el planeta. Comer más verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y menos carne y productos lácteos puede reducir considerablemente el impacto medioambiental. Se calcula que cambiar de una dieta mixta a una vegetariana puede reducir tu huella de carbono en hasta 500 kilogramos de CO2 al año y hasta 900 kilogramos si es una dieta vegana.

4. Considera tus desplazamientos

Sí: los aviones contaminan, y mucho, dadi que utilizan grandes cantidades de combustibles fósiles. Por eso, volar menos es una de las formas más eficaces de reducir el impacto medioambiental. Si es posible, reúnete virtualmente o desplázate en tren. Dejar de tomar un vuelo de larga distancia puede reducir tu huella de carbono en hasta casi 2 toneladas de CO2.

5. Tira menos comida

Habiendo hambre en el mundo, tirar comida a la basura es imperdonable. Pero además, cuando tiras comida también desperdicias los recursos y la energía que se utilizaron para cultivarla, producirla, envasarla y transportarla. Disminuir los residuos de los alimentos puede reducir tu huella de carbono en hasta 300 kilogramos de CO2 al año.

6. Consume menos, reutiliza, repara y recicla

Nuestra manera de comprar es una de las claves para luchar contra el cambio climático. Los aparatos electrónicos, la ropa y otros artículos generan emisiones de carbono en cada eslabón de la cadena de producción, desde la extracción de las materias primas hasta la fabricación y el transporte. ¿Un ejemplo? Cada kilo de tejido que se produce genera aproximadamente 17 kilogramos de CO2.

7. Cambia el tipo de energía de tu casa

¿Con qué se calienta tu hogar? Es una pregunta que no todo el mundo se hace. Es importante pasar del petróleo, el carbón o el gas a las fuentes renovables, como la eólica o la solar. La instalación paneles solares en tu tejado para generar la energía de tu vivienda es una opción cada vez más en boga. Hacerlo puede reducir tu huella de carbono en hasta 1,5 toneladas de CO2 (equivalente) al año.

8. Pásalte al vehículo eléctrico

Si estás pensando en cambiar de coche… es el momento de pasarse a un modelo eléctrico. Pasar de un gasolina o diésel a uno eléctrico puede reducir tu huella de carbono en hasta 2 toneladas de CO2 al año. Por su parte, un vehículo híbrido puede ahorrarte hasta 700 kilogramos de CO2 al año.

9. Prioriza productos ecológicos

Dónde elijas gastar cada euro cuenta. Elige productos de empresas que utilicen los recursos de forma responsable y se comprometan a reducir sus emisiones de gases y residuos. Asegúrate de que tus ahorros se invierten en negocios sostenibles a nivel medioambiental.

10. ¡Exprésate!

Consigue que otros se unan al cambio. Dar ejemplo entre tus amigos, familiares o compañeros de trabajo es una de las formas más rápidas y eficaces de marcar la diferencia. La acción climática es una tarea de todos y que nos concierne a todos. Nadie puede hacerlo solo, pero podemos hacerlo todos juntos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad