Lo que está pasando con el cambio climático en 2022 y lo que prevé para 2050 si nada cambia

Dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Tres preguntas clave para entender la importancia de tomarse en serio la crisis climática.

Cambio climático

El cambio climático, una amenaza muy real. / Getty Images

¿Qué está pasando con el cambio climático en 2022?

La situación es alarmante. La temperatura media global de la superficie terrestre ha aumentado casi 1 grado desde mitades del siglo pasado a causa del exceso de gases de efecto invernadero. Y va a más. Los informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés) son contundentes: el cambio climático concluye que es irreversible y los humanos somos responsables. De hecho, sus estudios apuntan a que nada puede ya impedir el aumento de 1,5 grados de la temperatura media global, un objetivo que la comunidad científica insistía en que no se debía superar.

¿Qué pasará con el cambio climático en 2050?

De no revertirse de manera drástica la situación, de cara al año 2050 podríamos vivir en un planeta mucho menos habitable. Con unas temperaturas que, de media, hayan subido más allá de los dos grapados, podríamos vivir veranos en los que se alcancen los 60 grados en determinadas zonas del planeta. Un aumento de la temperatura que no se produce de manera homogénea en todo el mundo: según los científicos, el calentamiento más intenso se está produciendo en el Ártico durante las estaciones frías y en las regiones de latitudes medias de la Tierra durante la estación cálida.

¿Cuáles serán las consecuencias?

Existe un gran número de fenómenos directamente asociados al cambio climático, y algunos de ellos ya los estamos padeciendo. Aumento de las sequías, desastres naturales como huracanes, tormentas o ciclones más intensos, desaparición de miles de especies… Toda una serie de fenómenos adversos que podrían duplicarse en las próximas dos décadas afectando a los recursos hídricos, la producción de alimentos y, por ende, la salud humana.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad