Lo que está pasando con el cambio climático en 2022 y lo que prevé para 2050 si nada cambia
Dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Tres preguntas clave para entender la importancia de tomarse en serio la crisis climática.
¿Qué está pasando con el cambio climático en 2022?
Te recomendamos
La situación es alarmante. La temperatura media global de la superficie terrestre ha aumentado casi 1 grado desde mitades del siglo pasado a causa del exceso de gases de efecto invernadero. Y va a más. Los informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés) son contundentes: el cambio climático concluye que es irreversible y los humanos somos responsables. De hecho, sus estudios apuntan a que nada puede ya impedir el aumento de 1,5 grados de la temperatura media global, un objetivo que la comunidad científica insistía en que no se debía superar.
¿Qué pasará con el cambio climático en 2050?
De no revertirse de manera drástica la situación, de cara al año 2050 podríamos vivir en un planeta mucho menos habitable. Con unas temperaturas que, de media, hayan subido más allá de los dos grapados, podríamos vivir veranos en los que se alcancen los 60 grados en determinadas zonas del planeta. Un aumento de la temperatura que no se produce de manera homogénea en todo el mundo: según los científicos, el calentamiento más intenso se está produciendo en el Ártico durante las estaciones frías y en las regiones de latitudes medias de la Tierra durante la estación cálida.
¿Cuáles serán las consecuencias?
Existe un gran número de fenómenos directamente asociados al cambio climático, y algunos de ellos ya los estamos padeciendo. Aumento de las sequías, desastres naturales como huracanes, tormentas o ciclones más intensos, desaparición de miles de especies… Toda una serie de fenómenos adversos que podrían duplicarse en las próximas dos décadas afectando a los recursos hídricos, la producción de alimentos y, por ende, la salud humana.