Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

¿Qué pasó con Mecano?

La historia de una de las rupturas más traumáticas del pop español

Mecano, en una imagen de archivo / Rafa Samano/Cover/Getty Images

Hace ya más de 40 años que uno de los grupos españoles más reconocidos a nivel nacional e internacional vio la luz. Los hermanos Cano querían dar salida a sus creaciones artísticas nacidas al amparo de la movida madrileña y necesitaban una voz de mujer para ello. Fue el origen de Mecano, formación llamada a conquistar las listas de ventas de medio planeta durante más de una década hasta que todo saltó por los aires fruto de las desavenencias internas, el desgaste de los shows e incluso, por qué no decirlo, de la lucha de egos.

Porque si el trío consiguió lo que consiguió fue gracias a una unión que terminó por no durar demasiado. Y al igual que en otras historias musicales que ya hemos contado como las de El Canto del Loco, Pereza, La Oreja de Van Gogh, Dover y Nena Daconte, Extremoduro... la puerta se cerró definitivamente para no volverse a abrir.

Nacho, José María y Ana lo han dicho por activa y por pasiva. Una futura reunión de Mecano no va a suceder. Y aunque nosotros somos firmes defensores del 'nunca digas nunca' hay que entender el por qué de su final y si eso determina las posibilidades futuras de que regresen.

Así fue su llegada al estrellato y su despedida

Si algo puede decirse de Mecano es que las fechas claves de cuándo sucedió según qué cosas están muy claras. La formación fue el grupo español más importante del pop durante los años 80. Sin embargo la década de los 90 empezaba con la firme convicción en el aire de muchxs de que aquello no iba a durar. Después del disco Aidalai de 1991, sus intereses ya estaban apuntando a lugares diferentes pero el principio del fin no se vislumbraría hasta 7 años después.

Si José María Cano hiciera lo que hizo durante la celebración de los Premios Amigo 1998 en la actualidad diríamos que esa noche se hizo viral. Porque sin que lo supieran ni su manager, ni su sello, ni sus compañeros musicales anunciaba el fin de Mecano: "Voy a dejar de estar con Mecano".

El discurso, obviamente, duró mucho más que esas 7 palabras pero dudamos bastante que nadie escuchara ni un segundo más de labios del músico después de pronunciarlas. Y más después de que ese mismo año lanzaran el recopilatorio Ana, José y Nacho que les devolvía a la actualidad musical 7 años después de su último trabajo.

"La ruptura de Mecano fue un shock. Cuando salimos fuera, yo me puse a llorar. Fue como cuando se rompe una pareja, como cuando te dejan sin saber que había algún problema. Ninguno de los dos, ni Nacho ni yo, teníamos ni idea de que realmente José estaba pensando en tirar por otro lado y, claro, fue una ducha de agua fría" dijo Ana Torroja en su día.

Pero, ¿cuáles fueron los motivos reales?

¿Qué pasó con Mecano?

Que los hermanos Cano discutían, que “nunca estaban de acuerdo”, que la tensión entre ambos se masticaba… es algo que siempre se ha dicho. El propio Miguel Ángel Arenas, ‘Capi’, oficialmente el descubridor del grupo, declaró: “José María y Nacho han llegado a darse de hostias, aunque luego se quisieran muchísimo".

A ello hay que sumar lo que dijo José María Cano a El Mundo: "Sus gustos y los míos cada vez estaban más distantes. Lo que escuchaban, leían, pensaban... Lo que opinaban en las entrevistas. Fuimos pasando de distintos y complementarios a opuestos y difíciles de conciliar". Pero sobre todo el diagnóstico del síndrome de Asperger realizado

Pero, además de ‘la disparidad de gustos’, hubo algo mucho más importante para Cano. A su hijo Dani, que tenía entonces tres añitos, le acababan de diagnosticar Síndrome de Asperger: "con el diagnostico de Dani recientito en mi cabeza... lo siguiente fue mi despedida en la ceremonia de los Premios Amigo".

Lo acaba de reconfirmar Ana Torroja en este 2022 en Socialité: "Fue una etapa increíble de mi vida donde aprendí muchísimo, pero también en la que sufrí mucho. Después de ese último concierto yo he seguido cantando una de nuestras canciones, pero realmente a mí no me dio tiempo de asumir lo que estaba pasando. Y fue solo cuando el grupo se separó cuando fui consciente de lo que había ocurrido. El motivo de la separación fueron los asuntos personales de José en aquel momento, aunque sí que es verdad que como en todas las familias surgen roces" ha confesado a Socialité.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad