¿Qué pasó en Dover y en Nena Daconte?

El punto y final de dos bandas que marcaron tendencia en el rock y en el pop

Dover, en la inauguración del 40 Café en 2011 / Europa Press/Europa Press via Getty Images

La historia de la música en nuestro país estuvo durante muchos años protagonizada por grandes bandas que nos dejaron algunos de los mejores discos del panorama pop. En noviembre de 2019 intentamos poner algo de luz sobre lo que había sucedido con grupos tan importantes como El Canto del Loco, Pereza o La Oreja de Van Gogh. Algo más de un año después intentaremos hacer lo propio con Dover y Nena Daconte. A Amparo Llanos o a Mai Meneses ha sido fácil seguirles la pista. De Kim Fanlo y Cristina Llanos nos ha costado algo más.

Porque como ya hemos visto de primera mano, las cosas no son siempre lo que parecen y la historia pública del fin de algunos grupos no fue como inicialmente pensábamos. Ese parece haber sido también el caso de Nena Daconte a juzgar por algunos mensajes publicados recientemente por Mai Meneses.

Si quieres saber lo que pasó en los momentos claves de estos tres grupos de la mano de sus protagonistas, prepárate para emprender un viaje al pasado de nuestra música.

Dover

El rock alternativo de Dover contagió con su ritmo la escena musical madrileña de los 90. Sí, aunque cantaban en inglés eran de Madrid. Fue gracias a un anuncio que su canción Devil Came To Me alcanzó la fama. Un pelotazo así no llegó solo sino que lo hizo de la mano de un discazo en el que había otros hits como Serenade o Loli Jackson. Historia de la música rock independiente mil veces ya contada.

Lo que no quedó tan claro (hasta años después) fueron las causas de su disolución como formación. El anuncio lo hizo su guitarrista, Amparo Llanos. La madrileña se embarcaba en New Day, un grupo que formó con el bajista, Samuel Titos, y que exploraba el sonido folk. La cantante, Cristina Llanos, no se pronunció en su momento. Como tampoco lo hizo el batería, Jesús Antúnez, que se lanzó a sus proyectos como DJ.

Un año después, en varias entrevistas Amparo explicó qué había sucedido para que Dover llegara al final de su carrera. "Les pasa a casi todos los grupos. Hubo un momento en que sentíamos Dover, creativamente, como una pequeña jaula. Estábamos siempre demasiado vigilados, sobre todo Cris y yo, que éramos las que componíamos. Todos estábamos un pelín cansados y fue Cris la que dijo que no quería seguir. Yo quería porque me gustaba mucho la música, pero entendí que tenía razón y que debía hacerlo sola" dijo a El Norte de Castilla.

"Cris estaba ya cansada, y quería dejar la música. Samuel y yo, en cambio, queríamos seguir ad infinitum, así que un día me puse a hacer canciones sin saber muy bien ni quién iba a cantarlas ni cómo iba a ser el futuro. Le pregunté a Samu si quería hacer un grupo conmigo y me dijo que sí. El principio del fin de Dover fue triste para mí; en cambio, el final fue liberador, porque ya habíamos hecho todo lo que teníamos que hacer" explicó para Información.es.

Las excesivas críticas hacia las dos mujeres del proyecto así como la percepción machista que notaban de su carrera discográfica provocaron el descontento en la última época de Dover. Quedaba claro que el ambiente en el grupo no parecía ser el propicio para seguir. Algo que también dejó claro Jesús Antúnez, su batería, durante una entrevista para Ruta 66: "Los últimos años con Dover fueron muy complicados y desagradables en muchos aspectos. Nostalgia ninguna. La relación es inexistente desde septiembre de 2015" explicó Jesús Antúnez.

No fue una separación amistosa y Amparo lo comentó durante una entrevista con El País: "A él no le diría nada. Yo no recuerdo los últimos años de Dover como algo desagradable. Sí que fue una época, y lo he dicho muchas veces, triste y dolorosa. Era una separación que teníamos hacer, especialmente Cris y yo, que habíamos sido un tándem imbatible (...). Fueron tres años tristes, la verdad".

A Amparo Llanos y a Samuel Titos les hemos podido seguir la pista en New Day. Con Jesús Antúnez pudimos hacer lo propio con Diavlo. Cristina Llanos decidió separarse lo más posible de la música.

Nena Daconte

Si lo de Dover no fue algo cómodo, lo de Nena Daconte ha dado un giro de 180 grados tras uno de los últimos mensajes de Mai Meneses. Quizá pudiera tenerse la percepción de un dúo que conquista rápido el éxito y se desinfla tras no repetir sus hits. Ni por asomo.

En 2010, tras cinco años de éxito marcado por canciones como En que estrella estará o Tenía tanto que darte, Nena Daconte deja de ser un dúo y Mai Meneses decide llevar su carrera en solitario. Aunque han pasado diez años desde que la cantante tomó esta decisión hasta ahora nunca habíamos escuchado su versión de los hechos.

Sí lo hicimos un 21 de septiembre de 2010 de boca de Kim Fanlo. En un comunicado de prensa explicó que "fue Mai Meneses quien hace unos meses tomó la drástica decisión de terminar nuestra relación profesional como Nena Daconte para emprender su carrera en solitario. Una cosa sí es cierta: Nena Daconte se ha separado. El músico mostraba su "disconformidad" con que Mai Meneses "siga su carrera en solitario utilizando el nombre de Nena Daconte, el nombre del dúo".

Con la ventaja que da el tiempo, el comunicado que Mai Meneses lanzó en Facebook en noviembre de ese 2010 parecía intentar calmar los ánimos de lo que realmente había sucedido: "Se acabó la compenetración artística con la que crecimos y era evidente que nuestros caminos se habían separado. (...) Ha sido una de las decisiones más importantes que he tenido que tomar en mi vida. Démosle continuidad al proyecto, no confundamos al público. Siguen siendo las mismas historias de amor que había ido componiendo".

Sin embargo su repercusión comercial no fue la misma. Nena Daconte con Mai Meneses en solitario emprendió entonces un largo viaje que continúa hasta nuestros días en el que sigue buscando la canción que vuelva a catapultarla a lo más alto de las listas de ventas. Sin embargo a la cantante se la ve feliz y mucho más madura. Durante esta década ha sido capaz de asumir situaciones de su pasado y hablar abiertamente de ellas. Sucedió en enero de este 2021.

Con una serie de viñetas dejó entrever que desde su sello le impusieron formar el dúo con Kim Fanlo y que la relación entre ambos estaba muy lejos de ser compenetración artística como había dicho años antes. Una pareja musical en la que se sentía pequeña, en la que recibía comentarios de sus músicos en su contra y en la que la disquera le ofreció a Kim Fanlo dinero por el trabajo de Mai Meneses al seguir publicándose como Nena Daconte.

Las viñetas aparecieron en su perfil oficial de Instagram y las tenéis recopiladas en LOS40.com. Mai ha seguido y sigue publicando música bajo el nombre de Nena Daconte, Kim Fanlo se ha centrado en su faceta como productor de nuevos músicos.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad