Si vives en España, has respirado aire contaminado por ozono

Ecologistas en Acción presenta su informe estatal sobre contaminación por ozono, que arroja resultados muy preocupantes.

La contaminación por ozono, un enemigo silencioso. / Getty Images

La guerra de Ucrania, la crisis energética, la inflación… 2022 será recordado por muchas cosas. Pero si de algo no nos hemos conseguido olvidar a estas alturas del otoño es que hemos vivido uno de los veranos más calurosos de todos los tiempos. En concreto, el más cálido de los últimos 60 años. Una circunstancia que explica, en parte, una de esas noticias que no trascenderá tanto como debería en los medios, pero que es motivo de preocupación: los alarmantes niveles de contaminación del aire por ozono.

Así lo han explicado este martes los responsables del Informe estatal sobre contaminación por ozono en 2022, presentado en Madrid por Ecologistas en Acción. El documento concluye que el cambio climático está detrás de ese repunte de la contaminación del aire por ozono. Y un dato aún más llamativo: el 99% de la población y la práctica totalidad del territorio españoles han estado expuestos este año a unos niveles insalubres de este contaminante.

Pero, ¿qué es exactamente el ozono y cómo nos afecta? Se trata de un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva.

Te recomendamos

“El ozono sigue siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en el Estado español, y el más estrechamente ligado al cambio climático, por su relación con las altas temperaturas”, explican desde Ecologistas en Acción. “Durante 2022, sus niveles han repuntado respecto a los dos años de la pandemia (2020 y 2021) como consecuencia de las tres intensas y prolongadas olas de calor del verano”.

La contaminación por ozono causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en el Estado español

El informe de la organización ecologista toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según ese índice, el aire contaminado por ozono ha afectado en 2022 a 46,8 millones de españoles, el 98,7 % de su población, así como a 503.000 kilómetros cuadrados, el 99,7% del territorio.

Un problema desigual

Pero no todas las zonas del país se nvisto afectadas de la misma manera. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las zonas donde se alcanzan picos más elevados. También se ha producido un considerable aumento de la contaminación por ozono en la cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco), Illes Balears y el sur de Castilla y León. En cambio, los niveles de ozono se habrían reducido en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, el norte de Castilla y León, Comunitat Valenciana, el Valle del Ebro, Extremadura o Galicia.

“La contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en el Estado español, según la Agencia Europea de Medio Ambiente”, recuerdan desde Ecologistas en Acción. “Durante el verano de 2022, el Instituto de Salud Carlos III ha identificado 4.800 muertes atribuibles a las elevadas temperaturas y a la mayor exposición a contaminantes como el ozono. Las personas más afectadas son niñas y niños, mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas”, concluyen.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad