La cuenta atrás ha comenzado: así es el informe que invita a tomarse muy en serio el cambio climático

Un demoledor informe publicado en la revista científica ‘The Lancet’ advierte de que las consecuencias del cambio climático son aún peores de lo que se imaginaba. Y ya están aquí.

Sequía

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más visibles. / Getty Images

No se trata de previsiones catastrofistas, ni de apocalípticos augurios en boca de los científicos. Son hechos consumados y constatables: el cambio climático ya es una realidad, y está afectando de manera devastadora a la humanidad.

La revista científica The Lancet ha publicado uno de los informes más ambiciosos jamás realizados sobre el impacto del cambio climático. Y sus conclusiones invitan a una reflexión profunda: la crisis medioambiental está teniendo un amplio impacto en la salud humana de las personas.

El estudio, bautizado 'Countdown on Health and Climate Change' (Cuenta atrás sobre la salud y el cambio climático) apunta que la crisis climática ha disparado las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como un aumento de las muertes por olas de calor. Del mismo modo, muchos países están viendo cómo se ve afectada la seguridad alimentaria de sus ciudadanos, con un claro incremento de la desnutrición a causa de la pérdida de cosechas.

Los datos están ahí. Durante el periodo 2010-2019, la exposición a olas de calor en Europa aumentó un 57% de media en comparación con el periodo 2000-2009, y más de un 250% en algunas regiones, según el estudio. Éste señala, además, que sólo en el año 2020 murieron 117.000 personas en Europa por haber respirado las micropartículas (PM 2,5) emitidas principalmente por los tubos de escape de los vehículos. Asimismo, las muertes por altas temperaturas en personas mayores de 65 años se han incrementado un 68%, y las dietas ricas en carne están detrás de 2,2 millones de muertes sólo en 2019.

"Estamos en una situación crítica", ha declarado sin medias tintas Marina Romanello, directora ejecutiva del informe en el University College de Londres (Reino Unido). "El cambio climático está provocando graves impactos en la salud en todo el mundo, mientras que la persistente dependencia mundial de los combustibles fósiles agrava estos daños para la salud en medio de múltiples crisis mundiales", asegura.

COP a la vista

El informe. en el que han participado 99 expertos de 51 instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se publica en este momento por varios motivos. De entrada, aprovechando la celebración, el pasado 24 de octubre, del día mundial contra el Cambio Climático. Pero, sobre todo, de cara a la próxima celebración de la 27ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP27), cuyos acuerdos serán decisivos de cara al futuro más inmediato. La COP27 tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto.

¿Hay esperanza? He ahí la madre de todas las preguntas. "A pesar de los desafíos, hay pruebas claras de que la acción inmediata aún podría salvar la vida de millones de personas, con un rápido cambio hacia la energía limpia y la eficiencia energética", ha señalado Romanello. "Una acción climática acelerada aportaría beneficios en cascada, con sistemas sanitarios, alimentarios y energéticos más resistentes. Con un mundo en plena agitación, los gobiernos y las empresas tienen la oportunidad de situar la salud en el centro de una respuesta alineada a estas crisis concurrentes, y ofrecer un futuro saludable y seguro para todos".

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad