¿Dónde es festivo el 1 de noviembre y qué se celebra en Todos los Santos?

Esta fiesta es de carácter nacional y este año solo unos pocos privilegiados podrán haber disfrutado de un puente

Flor

Un hombre posa una flor roja en una lápida en el cementerio. / Getty

Pasado el festivo del Día de la Hispanidad, celebrado el pasado 12 de octubre y con el horario de invierno recién implantado, son muchos los ciudadanos que ya están mirando en el calendario cuál es el próximo día festivo para marcarse una escapada o simplemente para descansar. Y es que en tan solo unos días muchos podrán disfrutar del Día de Todos los Santos, que celebra el próximo 1 de noviembre. Después, vendrá el Puente de la Constitución, pero es que con el Black Friday a la vuelta de la esquina es imposible no pensar ya en la Navidad y en guardar todos los días para disfrutar de esta etapa tan especial.

Este 2022 esta fiesta nacional, en la que tradicionalmente en nuestro país se conmemora a los difuntos, cae martes. Por lo que aquellos que tengan todavía unos días de vacaciones pendientes habrán podido juntar varios días y disfrutar de un puente haciendo lo que más les guste. El resto empezará la semana retomando su rutina, pero descansando el martes 1 de noviembre por ser festivo nacional.

Los ciudadanos seguro que cogen con ganas este pequeño parón, independientemente de si han cogido puente o no, ya que supone un día de descanso en mitad de la jornada. Seguro que más de uno aprovecha para visitar a sus familiares y en este caso, es importante que tengas en cuenta que muchos comercios y centros comerciales cerrarán sus instalaciones al ser festivo nacional o no abrirán en su horario habitual.

¿Dónde es festivo el 1 de noviembre?

Los más despistados seguramente se hayan preguntado en qué lugares es festivo en España el 1 de noviembre. Según recoge el calendario laboral de 2022, este día aparece como uno de los festivos nacionales con carácter no sustituible, es decir, que ninguna comunidad autónoma pueda cambiarla o sustituirla por ninguna otra jornada y que tiene carácter retribuido y no es recuperable. Por tanto, en todos los rincones de España se celebrará el día de Todos los Santos sin excepción.

¿Qué se celebra el 1 de noviembre?

El 1 de noviembre es una fiesta nacional pero el motivo de peso que permite que podamos disfrutarla tiene que ver con la religión. Pese a que en la constitución de nuestro país figure como estado laico, es cierto que desde tiempos inmemorables España guarda una fuerte tradición católica. Y un día como este, el 1 de noviembre, es la fecha en la que se honra a todos los santos, ya sean popularmente conocidos o no. Pero en materia bíblica más bien responde a esa etapa en la que los difuntos ya han superado el purgatorio y se han santificado para después pasar a la vida eterna. Por eso, no es de extrañar, que muchos familiares y amigos días antes y el propio festivo se acercan a los cementerios a velar a sus seres queridos.

Solventada la duda de qué es lo que se celebra en el Día de los Santos, toca esclarecer el motivo de por qué se escogió esta fecha y no otra para conmemorar a los muertos. Para eso, tenemos que remontarnos al siglo IX cuando el Papa Gregorio rescató el aniversario de la muerte de los mártires, que al parecer la iglesia quería eliminar a toda costa y que coincidía con el 1 noviembre. Y así fue como el Pontífice decidió escoger esta fecha para honrar a todos los Santos.

¿Cuáles son los próximos festivos?

Para disfrutar del próximo festivo nacional después del 1 de noviembre tendremos que esperar un poco, conretamente, hasta el mes de diciembre para disfrutar de otro parón. En este caso tenemos el Día de la Constitución (6 de diciembre) y el Día de la Inmaculada (8 de diciembre), antes de la llegada oficial de las Navidades.

Si te quedan días de vacaciones y nos sabes qué hacer con ellos puedes cogerte el lunes 5 de diciembre y el miércoles 7 y construir un buen puente.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad