Especial
¿Dónde es festivo el 1 de noviembre y qué se celebra en Todos los Santos?
Llega un nuevo puente a España
Pasado el festivo del Día de la Hispanidad, celebrado el pasado 12 de octubre y con el horario de invierno recién implantado, son muchos los ciudadanos que ya están mirando en el calendario cuál es el próximo día festivo para marcarse una escapada o simplemente para descansar. Y es que ha llegado el momento de disfrutar del Día de Todos los Santos, que celebra el próximo 1 de noviembre. Después, vendrá el Puente de la Constitución y entonces, prácticamente ya estaremos plantados en Navidad. Pero antes, centrémonos en el próximo festivo: Todos los Santos.
Este 2023 esta fiesta nacional, en la que tradicionalmente en nuestro país y en gran parte del mundo se conmemora a los difuntos, cae miércoles. Por lo que aquellos que tengan todavía unos días de vacaciones pendientes podrán juntarlos y disfrutar de un puente haciendo lo que más les guste. El resto empezará la semana retomando su rutina, pero descansando el miércoles 1 de noviembre por ser festivo.
¿Dónde es festivo el 1 de noviembre?
Los más despistados seguramente se hayan preguntado en qué lugares es festivo en España el 1 de noviembre. Según recoge el calendario laboral de 2023, este día aparece como uno de los festivos nacionales con carácter no sustituible, es decir, que ninguna comunidad autónoma pueda cambiarlo o sustituirlo por ninguna otra jornada y que tiene carácter retribuido y no es recuperable. Por tanto, en todos los rincones de España se celebrará el día de Todos los Santos sin excepción. Solo irán a trabajar aquellos españoles que tengan que trabajar en días festivos porque así se lo estipule en su contrato laboral.
¿Qué se celebra el 1 de noviembre?
El 1 de noviembre es una fiesta nacional de origen religioso. Pese a que en la Constitución de nuestro país, España figure como estado laico, lo cierto es que el nuestro es un país de tradición católica. Y en dicha religión, un día como este, el 1 de noviembre, es la fecha en la que se honra a Todos los Santos, ya sean popularmente conocidos o no, y por lo tanto, se utiliza para homenajear a todos aquellos que ya no están, se llamen como se llamen.
En materia bíblica, el Día de Todos los Santos la iglesia celebra una fiesta solemne por todos los difuntos que, una vez han superado el purgatorio, se han sacrificado totalmente, ya gozan de la vida eterna en presencia de Dios, sean estos santos, beatos o simples cristianos que ya descansan junto a Dios en la otra vida.
Solventada la duda de qué es lo que se celebra en el Día de los Santos, toca esclarecer el motivo de por que se escogió esta fecha y no otra para conmemorar a los muertos. Para eso, tenemos que remontarnos al siglo IX cuando el Papa Gregorio rescató el aniversario de la muerte de los mártires del cristianismo, que al parecer la iglesia quería eliminar a toda costa y que coincidía con el 1 noviembre. Y así fue como el Pontífice decidió escoger esta fecha para honrar a todos los Santos.
¿Cuáles son los próximos festivos en España?
Para disfrutar del próximo festivo nacional después del 1 de noviembre tendremos que esperar un poco, concretamente, hasta el mes de diciembre. Entonces llegará uno de los puentes favoritos por los españoles, el de la Constitución y la Inmaculada. Entonces, será festivo el miércoles 6 de diciembre y el viernes 8 de diciembre, por lo que, quienes puedan cogerse libre el día 7, podrán juntar prácticamente una semana de vacaciones más.
Halloween, una fiesta que se une a Todos los Santos
Te recomendamos
- Frases para el Día de Todos los Santos: 35 formas emotivas de recordar a los que ya no están
- Los rituales caseros para la noche de Halloween del Maestro Joao: ¿cómo espantar la mala energía?
- ¡Feliz Halloween! 55 frases, imágenes y canciones para felicitar esta terrorífica fiesta en persona o por WhatsApp
Aunque en España todavía es más popular el Día de Todos los Santos, la realidad es que Halloween se abre cada vez más camino. Lo que fue empezando sencillamente la All Hallows Eve, la víspera de Todos los Santos, ha evolucionado desde un ritual celta llamado Samaín con el que este pueblo daba la bienvenida al frío dejando velas encendidas durante toda la noche para simbolizar la vuelta a la vida de los muertos del mismo modo que las hojas secas se caían de los árboles para después volver a brotar, hasta un sinfín de fiestas paganas en las que, al más puro estilo del carnaval, los pueblos anglosajones se han divertido disfrazándose de personajes terroríficos que traigan a la vida de los vivos a esos muertos que tantos siglos llevan atemorizando a la humanidad.
Gracias principalmente al cine de Hollywood, Halloween cada vez es más popular en todo el mundo. Y en España, al igual que el 1 de noviembre se llenan los cementerios de familiares visitando a sus difuntos, la noche del 31 de diciembre las discotecas, clubes e incluso las viviendas privadas, se abarrotan de jóvenes y no tan jóvenes dispuestos a darlo todo en estas terroríficas fiestas de disfraces y cada vez más, es pueden ver también niños pidiendo caramelos por las calles siguiendo el tradicional treat or tric de Estados Unidos.