Julio Iglesias: el único cantante entre los españoles más ricos de 2022, según Forbes

Un año más, Amancio Ortega encabeza la lista de las 100 personas que han acumulado más capital este año

Julio Iglesias: único cantante entre los 100 españoles más ricos, según la revista Forbes. / Miquel Benitez/Getty Images

La revista Forbes ha publicado su lista de los 100 españoles más ricos de 2022. Según ha informado, el patrimonio total de todas estas personalidades ha disminuido un 6,8% con respecto al año pasado. "Los cien españoles más ricos suman este año un patrimonio de 143.000 millones de euros, 10.450 millonesmenos que en 2021. El año pasado, su riqueza creció hasta los 151.000 millones tras un trienio de caídas. Se trastoca así un hito de 2021, cuando la fortuna de los más ricos entre los ricos españoles despegó el 17%, hasta 153.450 millones, después de tres años de caída o de mejoras muy tibias", expresa.

Entre los nombres más destacados y conocidos dentro del mundo de la cultura en general y de la música en particular, encontramos el nombre de Julio Iglesias que, con un patrimonio valorado en 700 millones de euros (50 millones menos que el año anterior), baja hasta el puesto 40.

Es el único cantante que aparece en dicha lista. "Entre las inversiones más destacadas está su participación en el aeropuerto privado de Punta Cana. En España, la gestión de las inversiones las lleva su mujer, Miranda Johanna Rijnsburguer. En 2020, Iglesias vendió una parcela de 2,9 hectáreas en Indian Creek Village a Ivanka Trump por 26 millones", resalta el medio especializado.

Sin embargo, dentro de la industria que engloba la cultura también hallamos a Tita Cervera. La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza sube con respecto al año pasado hasta la posición 20, con un patrimonio de 1.300 millones de euros, 550 millones más que en 2021.

El top 3 de la lista se mantiene. Vuelve a estar presidida por Amancio Ortega, seguido por su hija Sandra y el presidente de Ferrovial Rafael del Pino Calvo-Sotelo. En cuanto al primero, su patrimonio ha generado 13.500 millones de euros menos en comparación con el año anterior, por lo que también pierde posiciones en el ranking internacional de mil millonarios por la caída de la capitalización bursátil de Inditex.

TOP 10 españoles más ricos de 2022, según Forbes

1. Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex, repite un año más como el empresario más rico de España. Mantiene su estrategia de diversificar sus inversiones personales a través del grupo Pontegadea, holding que gestiona sus acciones de Inditex e invierte los dividendos en inmuebles, principalmente en España, Estados Unidos y Reino Unido, y los gestiona en alquiler. Actualmente, la cartera inmobiliaria de Pontegadea está valorada en 8.829 millones, un valor que por sí solo supera la fortuna de la segunda rica española, su hija Sandra Ortega. Además, Pontegadea invierte en sociedades cotizadas como Enagás o Red Eléctrica.

2. Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega y de su primera mujer, Rosalía Mera, que falleció en 2013, y es la tutora de su hermano Marcos. Su riqueza procede fundamentalmente de Inditex, en la que es la segunda accionista, aunque al igual que su padre diversifica sus inversiones a través del holding Rosp Corunna. Esta sociedad controla su participación en Inditex y tiene también participaciones estables en otras sociedades, como el 5% de Pharma Mar. También tiene el 30% de Room Mate Hotels, el grupo hotelero del empresario Kike Sarasola, aunque esta inversión ha resultado fallida y Room Mate ha entrado en concurso de acreedores. Ortega también destaca en filantropía y donaciones.

3. Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial y su principal accionista individual a través de su sociedad patrimonial Rijn Capital, con la que invierte también en otros sectores y sociedades. Del Pino repite este año como el tercer español más rico, tras haber sido superado en 2020 por Juan Roig, a pesar de que la cotización del grupo de infraestructuras ha caído en septiembre en relación al año pasado. La división de construcción de Ferrovial ha ganado la adjudicación de una línea de extensión del metro de Toronto (Canadá), junto con el consorcio Vinci Construction Grand Projets, lo que supone su adjudicación en todo el mundo. El grupo español ha construido más de 165 estaciones de metro en Madrid, Lisboa, Sidney o Santiago de Chile, y también un tramo del metro de París. Analistas de bolsa estiman que Ferrovial mejorará sus ingresos en un 12% en los próximos años.

4. Juan Roig Alfonso, presidente ejecutivo de Mercadona y el mayor accionista. El grupo de supermercados es la cadena que más ha crecido este año en España, hasta alcanzar una cuota del 25,8%, según la consultora Kantar. Ha superado a Inditex en el sector de distribución y, de acuerdo con el estudio Global Powers of Retailing de Deloitte, Mercadona se sitúa en el puesto 37 a nivel internacional, mientras Inditex ha caído al puesto 45, fundamentalmente por las limitaciones impuestas durante el covid. Mercadona es también la marca más valiosa del retail, con un valor de 2.193 millones, un 25% más. Asimismo, Juan Roig dedica prácticamente la totalidad de los dividendos anuales que recibe en acciones de emprendimiento y mecenazgo.

5. Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca y su principal accionista. Es también fundador, principal accionista y presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional. A través de Abanca, es accionista destacado de Nueva Pescanova y accionista mayoritario de Real Club Deportivo de La Coruña. Nacido en Madrid, Escotet es un banquero hispano-venezolano afincado en Galicia, donde se ha convertido en un miembro destacado de la sociedad por su apoyo a la actividad económica y deportiva. Abanca y Banesco Internacional suman, en su conjunto (a diciembre de 2021), más de 11.000 empleados y 6,9 millones de clientes. El volumen de negocio conjunto supera los 124.000 millones de euros y el patrimonio neto sumado es de 5.817 millones de euros.

6. Daniel Maté, tercer accionista de Glencore, la multinacional anglo suiza de metales y minería. Tras dos años en que su fortuna se vio mermada por la caída en Bolsa, la cotización de Glencore se ha recuperado y la cotización ha superado este año, por primera vez, el precio de su debut en Bolsa en 2011. El rally bursátil ha empujado la riqueza de Maté del vigésimo puesto en 2020, con 1.200 millones, al sexto en 2022 con 2.400 millones.

7. Juan Abelló fundó Torreal en 1999 como una compañía familiar de inversión global. Desde sus orígenes, Torreal ha sido socio de referencia para emprendedores y empresas españolas en su internacionalización, y de inversores extranjeros para su desembarco en España. Actualmente sus inversiones están diversificadas geográfica y sectorialmente. Tiene presencia, entre otros, en educación, aeroestructuras, sanidad, tecnología e infraestruturas deportivas.

8. Miguel Fluxá Roselló, presidente ejecutivo y accionista destacado de Iberostar, uno de los grupos hoteleros españoles más importantes con establecimientos en todo el mundo. Hace 26 años que el grupo mallorquín tiene presencia en Hispanoamérica y a finales del pasado año reforzó su portfolio con la apertura de un establecimiento en Lima (Perú).

9. Alicia Koplowitz, presidenta y propietaria del grupo Omega Capital, que controla la sicav Morinvest, y es una de las principales inversoras privadas del país. Su fortuna proviene de 1998, cuando vendió el 28,2% del capital de FCC a su hermana Esther Koplowitz por 798 millones. Desde entonces, el valor del holding de inversión financiera no ha hecho sino aumentar cada año. Es también una coleccionista destacada de arte y filántropa.

10. María del Pino Calvo-Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, constituida por la familia en honor de su padre, y segunda mayor accionista de Ferrovial, el grupo de infraestructuras que preside su hermano Rafael. Además, controla varias de las sicavs más importantes del país junto con su hermano, Joaquín del Pino.

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad