¿Cómo funcionan las votaciones de los Grammy Latinos? Así se eligen a los ganadores de estos premios
El próximo 17 de noviembre se darán a conocer los nombres ganadores
¡Ya no que nada! Estamos tachando los días en el calendario porque en unos días se celebrarán los Latin Grammy, que este 2022 celebran su 23ª edición. Hace unas semanas conocimos la lista de los nominados, entre los que se encuentran numerosos artistas de nuestro país, como Rosalía, Alejandro Sanz y Pablo Alborán. Pero ahora toca esperar hasta el próximo 17 de noviembre para conocer quiénes serán los artistas afortunados que volverán a sus casas con un galardón bajo el brazo, tras un minucioso proceso de votación.
Los Premios Grammy Latinos representan uno de los reconocimientos más importantes, ya que premian el talento y los logros conseguidos, tanto a nivel técnico como musical de los artistas. En la madrugada del 17 al 18 de noviembre tendrá lugar esta fiesta de la música, en la que se congregarán numerosos artistas conocidos en todos los rincones del planeta para hacernos disfrutar de una fiesta interminable y sí, también para visibilizar y premiar el trabajo de otros compañeros de profesión.
Somos conscientes de que el sistema de votaciones de los Latin Grammy siempre genera dudas. Por eso, nos hemos animado a resolverlas explicando detalladamente cómo es el proceso para elegir el nombre de los nominados y también de los ganadores.
¿Cómo funcionan las votaciones de los Grammy Latinos?
Para poder entender el proceso de principio a fin es importante comenzar destacando que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación solo tiene en cuenta aquellos trabajos que han sido publicados a principios de junio del año anterior y el mes de mayo del que está vigente. Por lo tanto, quedan fuera de examen aquellas que no han sido publicadas en estas fechas.
Este podría decirse que es el primer requisito para poder conseguir el tan ansiado premio. Después, los artistas junto con sus discográficas presentan su inscripción en la Academia Latina con vídeos y canciones lanzadas en un período marcado por la propia institución.
Para asegurarse de que cada publicación está registrada en la categoría adecuada, que está publicada en las fechas estipuladas y que podría ser perfectamente merecedora de este reconocimiento, la institución congrega hasta a 100 expertos del sector para que se aseguren que todas las premisas anteriormente mencionadas se cumplen.
En total, se registran hasta 53 categorías diferentes, ya que recientemente se han añadido algunas nuevas a las 40 existentes. Todas ellas están divididas por géneros musicales y subcategorías: que van de la más general hasta la más específica y técnica.
Tras varias semanas examinando y estudiando minuciosamente todas y cada una de las producciones musicales de los artistas, llega uno de los momentos más especiales: la lista de los nominados. ¿Cómo lo hacen? Se hace una primera ronda de votaciones en la que el equipo de profesionales de la música con una plataforma especializada registra sus votos, atendiendo solo los campos y categorías para los que son considerados “expertos”.
De esta forma, este equipo de especialistas vota hasta en un total de 49 categorías más aquellas que son definidas como Categorías generales: Grabación del Año, Álbum del año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista. En esta fase también intervienen algunos comités específicos que han sido formados para este proceso y que están compuestos por votantes de Estados Unidos e Iberoamérica.
El voto final
Tras todo este largo proceso llega el momento más esperado: conocer el nombre de los ganadores. Para ello, los expertos hacen sus respectivas votaciones, que se suman a las que los comités especialistas también han hecho. Después, la Academia Latina contabiliza uno por uno y de ahí se extraen los ganadores de los Latin Grammy.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....