Banksy confirma que hizo siete murales nuevos en diferentes lugares de Ucrania

Las obras se encuentran en las ciudades más afectadas por la invasión

Banksy confirma que hizo siete murales nuevos en diferentes lugares de Ucrania

Mural de Banksy en Ucrania / GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images

Banksy ha vuelto, después de más de un año, para sumarse a las reivindicaciones contra la invasión rusa en Ucrania. Su forma de hacer la crítica es la misma por lo que es mundialmente conocido: los murales que ha dejado por las calles de la ciudad castigada.

El artista urbano ha protestado contra la vulneración de los derechos humanos, como ya hizo en las pinturas que se encontraban en los territorios de Cisjordania, apoyando al pueblo palestino. Esta vez, sus murales se han encontrado en diferentes lugares de Ucrania, incluyendo Kiev y algunas de las poblaciones más castigadas por los bombardeos.

La primera obra se encontró el pasado 12 de noviembre sobre la pared de un edicio en ruinas en la ciudad de Borodyanka, en el extrarradio de la capital. Desde entonces, han aparecido siete murales más que el artista ha confirmado como suyos, según informa la revista The Art Newspaper.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Banksy (@banksy)

El primer mural encontrado representa la pelea de judo entre un hombre y un niño. Este último está derribando al adulto en una imagen congelada, tumbándolo de espaldas al suelo. Según explican algunos expertos, esta imagen podría ser la representación del presidente ruso, quien es cinturon negro en este arte marcial, y el niño representaría a Ucrania, como una nación más joven.

Mural de Banksy en Ucrania / Ed Ram/Getty Images

Otra pintura que han encontrado en otro lado de la ciudad se ve a dos niños jugando mientras usan como balancín una de las trampas más usadas para detener los tanques. En la tercera obra, pintada entre las ruinas de un edificio bombardeado, aparece una gimnasta haciendo un ejercicio de equilibrio mientras se sujeta en los escombros.

En el caso de Irpin, otra de las poblaciones elegidas por Banksy, se ha visto el dibujo de una bailarina con un collarín sosteniendo una cinta. En Hostomel, cerca del aeropuerto de Antonov, se encuentra un mural de una señora con una bata, rulos y una máscara de gas, sujetando un extintor de incendios.

Mural de Banksy en Ucrania / GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images

Lo que tenemos que destacar es que los lugares elegidos por el artista británico no son casuales, ya que, por ejemplo, la ciudad de Borodyanka es uno de los lugares más devastados por Rusia. Por esta razón, las ubicaciones se han convertido en un símbolo de desolación para Ucrania.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad