Mora nos habla de su relación con Bad Bunny y C. Tangana, de ‘Paraíso’ y de las canciones que no han salido

El puertorriqueño, que se ha convertido en un referente de las nuevas generaciones, charla con LOS40 Urban sobre sus proyectos. Además, lanza una advertencia a sus fans españoles

Mora nos habla de su relación con Bad Bunny y C. Tangana, de ‘Paraíso’ y de las canciones que no han salido

Mora charla con LOS40 Urban / Eric Rojas

Si asistes a una fiesta y escuchas una canción de Mora, es que el encargado de elegir las canciones suele pasearse por las listas de éxitos actuales. Y es que la música del puertorriqueño está viajando cada vez más lejos, siendo así uno de los referentes de las nuevas generaciones de artistas de la escena de la música urbana.

Ahora ha estrenado su tan esperado álbum Paraíso, aunque muchos ya le conocen por Primer Día de Clases o Microdosis. O quizás por su participación en Una Vez, el tema que Bad Bunny incluyó en su disco YHLQMDLG. Sea como sea, la voz de Mora se escucha cada vez más lejos, y en LOS40 Urban hemos tenido la oportunidad de charlar con el artista acerca de todos estos proyectos y de muchas otras cosas más. Esto es lo que nos ha contado:

Pregunta (P): Mora, con Paraíso habrás superado algún reto personal y profesional. ¿Cuáles han sido?

Respuesta (R): Sí, o sea, empecé a experimentar con otros ritmos y eso, y ver que realmente la gente lo aceptó y les gustó obviamente es un alivio. Uno siempre tiene sus dudas y más cuando está trayendo cosas nuevas a la mesa. Pero estamos tranquilos.

P: ¿Por qué tanta espera para lanzar el disco?

R: En esas últimas semanas yo seguía haciendo canciones nuevas y seguía metiendo y sacando canciones. Ya era como 'sí, vamos a salir, pero espera que falta esto, o falta esto'. Se me quedaron canciones fuera, pero son cosas que pasan siempre. Con Microdosis también pasó lo mismo, lo que pasa es que con Microdosis había hype pero no el que había ahora.

P: ¿Has pensado en sacar esas canciones que descartaste y las has descartado de por vida?

R: Yo nunca las descarto de por vida porque yo hago mucha música y obviamente no las voy a poder sacar todas, pero no las descarto. Las tengo ahí y me acuerdo y las tengo presentes para próximas ocasiones, para un momento que yo tenga que hacer una colaboración con alguien. Puede que salgan o puede que no.

P: ¿Qué has querido trasladarnos con Paraíso?

R: Es un álbum que yo hice más de la música que yo escucho y lo que me gusta. Yo no soy mucho de escuchar reggaeton. Hago reggeaton pero realmente no consumo mucho reggaeton. Consumo más música electrónica y cosas diferentes. Era como que al saber que la gente que ya estaba aceptando la música electrónica un poco más, pude irme por ahí y enfocarme en lo que realmente me gusta a mí, la música que escucho.

Mora charla con LOS40 Urban / Eric Rojas

P: Colaboras con Quevedo en APA. ¿Cómo te fijaste en él?

R: Yo había escuchado alguna que otra cosa y como que me intrigaba mucho su voz. En el momento en el que lo escuché fue hace un año o algo así. Todavía su proyecto no se veía desarrollado, se veía como un chamaquito que estaba empezando a cantar y estaba soltando música. Y yo seguí escuchándolo y vi cómo poco a poco fue mejorando y ya escuché una canción, que no me acuerdo cual fue, y dije 'ya se escucha seguro, con mas confianza'. Ahí fue que le tiré y él ya escuchaba mi música y eso. Me contestó y le dije de hacer algo, tratamos de hacer algo pero no se pudo. Él estaba con la canción con Bizarrap. Estaba en veinte cosas, yo estaba en veinte cosas. No nos pudimos juntar pero yo le mandé la canción y le gustó y se montó.

P: Algunos fans han echado de menos una canción tuya con Bad Bunny en Paraíso. ¿No se ha dado la oportunidad?

R: No, realmente es que Benito no ha salido en ningún disco mio. La gente tiene una obsesión con imaginarse cosas. Él no ha salido en ninguno de mis discos, él salió en el remix de una canción de Primer Día de Clases pero él no salió en el disco. Yo paso mucho tiempo con él pero realmente no podemos quemar la combinación. De nada vale que en cada cosas que él haga o cada cosa que yo haga, él salga o yo salga porque dejaría de tener esa intriga y ese fuego. Yo lo sigo ayudando en lo que lo puedo ayudar y él me sigue ayudando en las cosas que me ayuda en lo musical pero, ¿puede que salgan cosas entre él y yo? Sí, pero no sé cuándo. Cuando la vida quiera. Cuando se dé natural. Canciones hay pero el momento es lo que falta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mora (@mora)

P: ¿Cómo consigues mantenerte auténtico a tu música y estilo?

R: Yo pienso que ahora mismo uno de los problemas que está teniendo el disco es que la gente parece que tiene en la cabeza Microdosis y Primer Día de Clases y están comparando los discos. Han salido muchos discos también, o sea, en estos últimos días salió Rauw y ya ahí están haciendo veinte comparaciones. Realmente siento que la gente no está disfrutándose la música y quieren dividir las cosas cuando no tienen división. Obviamente yo no puedo hacer un disco igual que Primer Día de Clases porque para eso está ese disco. Tampoco con Microdosis. Sería hacer lo mismo que ya existe. Obviamente tengo que probar cosas nuevas y Paraíso fue una prueba de eso.

P: ¿Has escuchado a otros artistas españoles últimamente con los que haya posibilidad de colaborar?

R: No, realmente. Hablo mucho con C. Tangana. Soy bien fan de su música, me encanta su trabajo, pero nunca se ha dado. Así que vamos a ver qué pasa en estos próximos meses. A parte de él no hay nada más por ahí secreto.

P: ¿Cuándo vuelves a España?

R: A mediados del año que viene se supone que estamos de vuelta por allá y pasará algo más grande y más completo. Id ahorrando que el año que viene por verano estamos por allá y vamos a ir a todos lados posibles con el show completo, que ahora es más largo porque hay más temas.

Hablo mucho con C. Tangana. Soy bien fan de su música.

P: ¿Qué diferencias notas entre el Mora de Paraíso y el Mora de sus anteriores proyectos?

R: Muchas. En Primer Día de Clases yo era un niñito que no sabía lo que estaba haciendo básicamente. Estaba haciendo música por hacerla. En Microdosis ya voy por un camino serio, tengo más dirección, me encuentro más a mí mismo como persona y artista en el estudio. Ya Paraíso es ya como todo lo que logré aprender de esos dos discos como persona y como productor, cantante, compositor, aplicarlo y sacarle todo lo bueno a eso y a la misma vez yo darle lo que me representa, que es la música que me llena.

P: He leído un comentario en redes sociales: “Saca otro álbum. Este ya me lo sé”. ¿Estás pensando ya en otra cosa o estás aún disfrutando de Paraíso?

R: Despues de Paraíso me voy a coger un breakecito, voy a tomarme unas vacaciones para pensar, meditar, sentarme y luego veo qué pasa. Pero por ahora no tengo nada, canciones tengo porque tengo muchas pero no soy de tener 15 canciones guardadas y decidir sacar otro disco. No me gusta eso. Cuando se dé, será.

MÁS SOBRE:
imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad