Día Internacional de la Música o Santa Cecilia 2022: origen, significado y tradiciones en España

El 22 de noviembre se celebra este Día tan especial para los músicos

Día Internacional de la Música o Santa Cecilia 2022: origen, significado y tradiciones en España

Día Internacional de la Música o Santa Cecilia 2022 / Getty Images

Este 22 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Música, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Muchos se preguntan si es casualidad que las dos conmemoraciones se encuentren en el mismo día y la respuesta es no. Pero antes de descubrirlo puedes ir a felicitar a los músicos en este día tan especial para ellos.

Lo que es confuso es que existen varias fechas en las que podemos conmemorar este día. Sin embargo, es algo fácil: el 21 de junio es el Día Europeo de la Música, el 1 de octubre y el 22 de noviembre es el Día Internacional de la Música, sumándole a esta última fecha el Día de Santa Cecilia.

¿Qué dice la historia de Santa Cecilia?

La historia de Santa Cecilia es bastante confusa y desconocida, pero a mediados del siglo V aparecieron unos textos llamados Actas del martirio de Santa Cecilia en el que aparecen multitud de datos.

La vida de esta Santa transcurre en el siglo III, era procedente de la nobleza romana del linaje de los “cecilios”. Cuando era pequeña se quedó huérfana de madre, por lo que el Obispo Urbano se encargó de su educación, consiguiendo que abrazara la religión cristiana. Pero su vida cambió cuando se casó con Valeriano, quien quería pasar del paganismo al cristianismo y acabó siendo decapitado. De la misma forma le pasó a Cecilia cuando declaró que nunca renunciaría a la religión cristiana. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza.

Santa Cecilia patrona de los músicos

Cuando murió, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo en honor a ella. Que sea la patrona de la música se debe a varios factores. En primer lugar a la traducción de diferentes escritos donde se decía que Santa Cecilia le cantaba salmos al señor.

Santa Cecilia tocando el órgano / Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images

En segundo lugar, a que muchos pintores y escultores empezaron a representarla como artista, tocando algún instrumento o cantando. Cuando se fundó en Roma la Academia de la Música, Gregorio XIII la nombró patrona de esta institución. Por esta razón, desde que Normandía celebró un torneo de compositores de la época en 1570, esta fecha se expadió a países como Alemania, España y Francia.

¿Por qué se celebra el Día de la Música o Día del Músico?

Este día se celebra porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establecieron este día en honor a Santa Cecilia. Es una forma de rendir homenaje a todos los músicos, amantes de la música y, en general, a todas las personas que disfrutan con ella.

Multitud de lugares se unen para programar conciertos y actividades para que los asistentes disfruten de experiencias nuevas con los diferentes estilos y géneros musicales. Aunque en muchos países del mundo se celebra este Día Internacional de la Música el 1 de octubre o el 21 de junio el Día Europeo de la Música.

Día de la Música en noviembre VS en junio

Aunque para muchos es confuso, hay varias fechas en los que se celebra este día. Con la llegada del verano el 21 de junio, se conmemora el Día Europeo de la Música para fomentar el intercambio cultural a través de la música. Este día se originó por el músico norteamericano Joel Cohen, no por Santa Cecilia como sucede en noviembre.

El objetivo que tenía la celebración en junio era que el público se divirtiese y escuchara música sin distinción de géneros ni estilos. Un hecho que abrió la puerta a nuevas corrientes que años más tarde irrumpieron con fuerza a nivel internacional como el urbano, el rap o el techno.

Como cada año, para celebrarlo habrá diversas actividades dedicadas a los músicos y a todos los géneros. Por ejemplo, el Conservatorio Pablo Sorozábal de Puertollano celebra el Día de Santa Cecilia con dos conciertos. Lo más importante para celebrarlo es estar unido a la música, ya sea tocando un instrumento o acudiendo a algún evento dedicado a ella. 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad