Santa Cecilia 2023: origen, por qué es la patrona de los músicos, significado y tradiciones en España

El 22 de noviembre se celebra el Día de la Música, un día muy especial para los músicos

Día Internacional de la Música o Santa Cecilia 2022 / Getty Images

Este 22 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Música, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Muchos se preguntarán si es casualidad que las dos conmemoraciones se encuentren en el mismo día y la respuesta es no. Antes de desvelar el motivo, ya estás tardando en felicitar a los músicos en este día tan especial para ellos.

Reconocemos que es confuso que existan varias fechas en las que podemos conmemorar este día. Sin embargo, es algo fácil: el 21 de junio es el Día Europeo de la Música, el 1 de octubre y el 22 de noviembre es el Día Internacional de la Música, sumándole a esta última fecha el Día de Santa Cecilia.

¿Qué dice la historia de Santa Cecilia?

La historia de Santa Cecilia es bastante desconocida para muchos. Era mediados del siglo V cuando aparecieron unos textos llamados Actas del martirio de Santa Cecilia que nos permitieron conocer una multitud de datos.

La vida de esta Santa transcurre en el siglo III, era procedente de la nobleza romana del linaje de los “cecilios”. Cuando era pequeña se quedó huérfana de madre, por lo que el Obispo Urbano se encargó de su educación, consiguiendo que abrazara la religión cristiana. Pero su vida cambió cuando se casó con Valeriano, quien quería pasar del paganismo al cristianismo y acabó siendo decapitado. De la misma forma le pasó a Cecilia cuando declaró que nunca renunciaría a la religión cristiana. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza.

¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?

Sobre el motivo que llevó a Santa Cecilia a convertirse en patrona de los músicos hay varias teorías. La primera de ella, apunta a que el día de su matrimonio, mientras los músicos le tocaban, ella le cantaba a Dios en su corazón. El Papa Gregorio XIII la nombró patrona porque había demostrado con ese acto un amor hacia la música y los acordes melodiosos. Su espíritu sensible la convirtió en el símbolo de la música.

No obstante, cuando falleció el 22 de noviembre de 230 d.C., tuvo lugar un importante movimiento dentro de la renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX. Así pues, otro motivo que la llevó a convertirse en la patrona de los músicos fueron las diferentes traducciones de escritos donde se decía que Santa Cecilia le cantaba salmos al señor.

Santa Cecilia tocando el órgano

Santa Cecilia tocando el órgano / Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images

Por otro lado, a que muchos pintores y escultores empezaron a representarla como artista, tocando algún instrumento o cantando. Cuando se fundó en Roma la Academia de la Música, Gregorio XIII la nombró patrona de esta institución. Por esta razón, desde que Normandía celebró un torneo de compositores de la época en 1570, esta fecha se expadió a países como Alemania, España y Francia.

¿Por qué se celebra el Día de la Música o Día del Músico?

Este día se celebra porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establecieron este día en honor a Santa Cecilia. Es una forma de rendir homenaje a todos los músicos, amantes de la música y, en general, a todas las personas que disfrutan con ella.

Multitud de lugares se unen para programar conciertos y actividades para que los asistentes disfruten de experiencias nuevas con los diferentes estilos y géneros musicales. Aunque en muchos países del mundo se celebra este Día Internacional de la Música el 1 de octubre o el 21 de junio el Día Europeo de la Música.

Diferencias entre el Día de la Música en noviembre y en junio

Aunque para muchos es confuso, hay varias fechas en los que se celebra este día. Con la llegada del verano el 21 de junio, se conmemora el Día Europeo de la Música para fomentar el intercambio cultural a través de la música. Este día se originó por el músico norteamericano Joel Cohen, no por Santa Cecilia como sucede en noviembre.

El objetivo que tenía la celebración en junio era que el público se divirtiese y escuchara música sin distinción de géneros ni estilos. Un hecho que abrió la puerta a nuevas corrientes que años más tarde irrumpieron con fuerza a nivel internacional como el urbano, el rap o el techno.

Como cada año, para celebrarlo habrá diversas actividades dedicadas a los músicos y a todos los géneros. Por ejemplo, el Conservatorio Pablo Sorozábal de Puertollano celebra el Día de Santa Cecilia con dos conciertos. Lo más importante para celebrarlo es estar unido a la música, ya sea tocando un instrumento o acudiendo a algún evento dedicado a ella.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad