Qué es, cúando se celebra y todo lo que debes saber sobre Acción de Gracias para entender las pelis americanas

Esta fiesta icónica de EEUU ha sido una de las grandes protagonistas de series como 'Friends', 'Los Simpson' y películas como 'Hazme reir', 'Vaya pavos' y 'Cuatro Hermanos'

Qué es, cúando se celebra y todo lo que debes saber sobre Acción de Gracias para entender las pelis americanas

Una familia reunida para celebrar Acción de Gracias. / John Eder - Getty Images

La cuenta atrás para el día de Acción de Gracias de 2022 ha empezado. En menos de 48 horas, solo unas pocas antes de que llegue oficilmente el Black Friday, las familias y los grupos de amigos de todo lo largo y ancho de Estados Unidos se reunirán para cenar, dar las gracias por todas las cosas buenas que les ha dado el último año y comerse juntos el plato estrella de la temporada: un pavo relleno acompañado de salsa de arándanos. Y hasta aquí, lo que ya sabe todo el mundo...

Basta con haber visto alguna película del estilo de Hazme reír, Vaya pavos y Cuatro Hermanos o series como Friends y Los Simpson para saber que Acción de Gracias, o Thanksgiving, como se llama en inglés, es la gran fiesta de Estados Unidos, que es casi tan importante o más que la Navidad y que para ellos, celebrarla en compañía de sus seres queridos es imprescindible. Pero ¿sabes realmente por qué se juntan las familias y los grupos de amigos en esta fecha tan especial? ¿Sabes exactamente cuándo se celebra? ¿Conoces el origen de Acción de Gracias y los países exactos en los que se celebra?

Si la respuesta es no, sigue leyendo, porque aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta fiesta que has visto decenas y decenas de veces en la pequeña y la gran pantalla para entender exactamente qué es lo que ocurre en la ficción así como la forma en la que se celebra de verdad.

El origen de Acción de Gracias o Thanksgiving

El gesto de dar las gracias a Dios o a la madre naturaleza por las cosechas otrorgadas se remonta a muchos siglos atrás, sin embargo, los historiadores datan el origen moderno de la fiesta de Acción de Gracias en torno a 1620, cuando un grupo de colonos puritanos de Reino Unido abandonó su país para viajar hasta el Nuevo Mundo en busca de oportunidades y de una libertad de culto que les permitiese separarse de la iglesia establecida en su país.

Estos colonos, que pasarían a conocerse como peregrinos, pretendían llegar a Jamestown (Virginia), pero una tormenta les sacó de su ruta y finalmente acabaron en la costa de Plymouth, Massachusetts, donde instalaron un campamento.

Allí los nuevos pobladores pasaron penurias durante un durísimo y largo primer invierno. Sin embargo, con la llegada de la primavera y con la ayuda de los indios Wampanoag los nativos de la zona, los colonos pudieron plantar algunas cosechas de maíz que les permitieron alimentar a su pueblo y sentar las bases de lo que finalmente se convertiría en su hogar.

Ya en el otoño de 1621, en un gesto ideado para agradecer lo que el pueblo nativo de Plymouth había hecho por ellos, los peregrinos invitaron a sus ahora vecinos a un banquete en el que eli pavo fue el gran protagonista. Además, comieron frutos secos, ganso, almejas e incluso langostas... ¡Todos manjares de la época!

Acción de gracias, la celebración del cuarto jueves de noviembre

Aunque el origen de Acción de Gracias data del siglo XVII no fue hasta la segunda mitad del XIX cuando se estableció este festivo en el cuarto jueves de noviembre del calendario laboral de Estados Unidos. Antes, en 1623, solo dos años después del primer gran banquete para dar las gracias, el gobernador Bradford, líder de los peregrinos puritanos que habían llegado a Plymouth, había colocado esta fiesta en el 30 de julio dando pie a una celebración irregular de esta tradición.

Más tarde, en 1789 el primer Presidente de los Estados Unidos, George Washington se propuso convertir esta pequeña conmemoración en una fiesta nacional pensada para dar las gracias a Dios por la victoria en la lucha, por la paz y por la prosperidad, pero no sería hasta casi un siglo más tarde, en 1868 cuando otro presidente, en este caso Abraham Lincoln, proclamase al cuarto jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias —este 2022 el día 24 de noviembre— que se instauraría como una férrea tradición en forma de agradecimiento a Dios en Estados Unidos y que más tarde, gracias al cine, se trasladaría a todo el mundo.

Lo que marca la tradición en la cena Acción de Gracias

En Estados Unidos las tradiciones de Acción de Gracias están muy arraigadas. Lo más típico de esta fecha es rezar una oración conjunta para agradecerle a Dios sus bendiciones y a continuación comer un buen pavo asado relleno, pero no como plato único. Históricamente las familias se han reunido en torno a la mesa para disfrutar de un gran banquete en el que no suelen faltar el puré de patatas, el boniato, la salsa de arándanos rojos, las verduras de la temporada al horno (especialmente las judías), la sidra, el champagne ni tampoco el vino tinto.

Los postres de calabaza son muy típicos de Acción de Gracias. / The Good Brigade - Getty Images.

Para acabar el gran banquete se suele servir una gran variedad de postres elaborados con productos de temporada. El más típico es la tarta de calabaza, muy ligada a esta época del año, pero también se suelen ver mucho los pasteles de pacanas, las tartas de manzana, los pasteles de moras y las tartas de batatas.

El pavo indultado, un gran momento televisivo

Otro gran momento de Acción de Gracias es el indulto al pavo. Aunque pueda parecer un gesto un tanto irónico, cada año desde 1989 el presidente de Estados Unidos sale al jardín de la Casa Blanca unos días antes de la celebración de la cena de Acción de Gracias y protagoniza lo que se conoce como el indulto al pavo.

Joe Biden indultando a un pavo el 21 de noviembre de 2022. / Chen Mengtong/China News Service via Getty Images

Este año Joe Biden le perdonó públicamente la vida a Chocolate y Pepita, dos animales de esta especie tan cotizada en esta época que, después de la bendición del líder de su país, podrán ser libres para siempre y vivirán en lo que podría asemejarse a un hotel de cinco estrellas para humanos, pero en versión pavo.

Thanksgiving en EEUU, Canadá, Japón y Alemania

Además de en Estados Unidos, Acción de Gracias o Thanksgiving también se celebra en Canadá, donde esta cita es el segundo lunes del mes de octubre, pero también en Japón y en Alemania, dos países en los que la celebración recibe otro nombre, pero donde la tradición es muy similar.

En Alemania el último domingo de septiembre o el primero de octubre se celebra anualmente la Fiesta de la Cosecha o Enterdank, un festejo que únicamente pretende agradecer a los dioses y a la naturaleza el hecho de que haya provisto a los labradores de una cosecha rica y abundante.

Por su parte, en Japón se celebra cada 23 de noviembre, siempre que este no sea domingo y se traslade la fiesta al lunes, el Día de acción de gracias por el trabajo, una fecha en la que los japoneses no van a trabajar y simplemente, le agradecen a la divinidad el hecho de tener trabajo y de que este les de sus frutos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad