Freddie Mercury: la historia detrás de la mejor fotografía del líder de Queen

El fotógrafo que lo inmortalizó en su última gira en 1986 cuenta cómo consiguió una de las instantáneas más reconocibles del cantante 

Freddie Mercury, actuando con Queen en el estadio londinense de Wembley en 1986. / Dave Hogan/Getty Images

Se acaban de cumplir 31 años de la muerte de Freddie Mercury, y aún hoy en día sigue siendo reconocido como uno de los artistas más grandes y completos de la historia. Su increíble voz y su presencia encima del escenario convirtieron a Queen en una de las bandas más importantes de la música reciente, y sus canciones siguen sonando en nuestro imaginario.

Son muchas las imágenes que tenemos en nuestra retina del vocalista de Queen. Algunas de ellas han protagonizado campañas de merchandising, han ilustrado discos de la banda y han servido para que las nuevas generaciones conozcan a este ídolo de masas. Sin embargo, si pensamos en una foto histórica de Mercury, a muchos se nos vendrá a la cabeza la misma: aquella en la que aparece con la chaqueta militar amarilla y los pantalones blancos.

Todas las instantáneas tienen su historia detrás, y más una como esta. La legendaria foto del cantante de Queen contoneándose con el micrófono fue tomada en Manchester en 1986, en la que fue la última gira de la banda. Su autor, el fotógrafo Denis O'Regan, ha contado ahora su historia al diario británico The Guardian.

Un trabajo que permite tantas anécdotas como el de fotógrafo de bandas musicales, sobre todo en los alocados años 70 y 80, da como resultado algunas de las historias más interesantes del mundo de la música. El apogeo de los conciertos en estadios, el rock y el punk más alternativos y las personalidades y looks más excéntricos. Todo eso es lo que O'Regan captó con el objetivo de su cámara desde mediados de la década de los 70. "El punk llegó en el momento adecuado: de repente tuve acceso a bandas por 75 peniques, y estas eran las imágenes que querían los periódicos musicales", dice el artista en la entrevista.

De joven no pudo acceder a la escuela de arte, pero su vocación lo llevó a seguir a algunas de sus bandas de rock favoritas. Este interés dio sus frutos y acabó consiguiendo su sueño. "Una noche, pasé de contrabando una cámara rusa barata para ver a Paul McCartney y Wings haciendo su prueba de sonido. Queen fueron los teloneros, así que les tomé una foto tocando y logré venderla. Fue mi primera venta de cuadros", recoge la entrevista.

Todo este trabajo le llevó a ser el fotógrafo oficial de algunas de las bandas de mayor calado de la época, como los Rolling Stones, Bee Gees, David Bowie o Duran Duran. Del Duque Blanco guarda un especial buen recuerdo: "Bowie fue muy amable, con los pies en la tierra y divertido. Pasé dos años con él prácticamente todos los días. Estar con los Stones fue increíble".

Freddie Mercury, actuando en el estadio Wembley de Londres en 1986.

Freddie Mercury, actuando en el estadio Wembley de Londres en 1986. / Pete Still/Redferns

Refiriéndose a la fotografía que hemos visto tantas veces ilustrando textos de Freddie Mercury, O'Regan confirma que tuvo lugar en el Magic Tour de 1986, esa gira que nadie sabía que sería la última. En la imagen, tomada un año antes de que el cantase fuese diagnosticado con el virus del VIH, se le puede ver en una postura épica, con el micrófono en sus manos, una pose de estrella.

"Quería hacer una gira con ellos porque era un gran espectáculo y Freddie era un showman único en la vida. Creo que esta es una de las pocas tomas que lo ejemplifican. También está la forma en que sostiene el micrófono, una de sus marcas registradas", dice el fotógrafo. "Era tan difícil de fotografiar cuando se movía: habría estado en esa pose durante un microsegundo, porque habría estado dando vueltas".

Al parecer, por lo que cuenta en la entrevista, el fotógrafo era bastante diestro en el uso de su herramienta de trabajo. "Disparé con una vieja Olympus y la película solo podía subir hasta cierta velocidad, por lo que, si alguien se mueve rápido, necesitas la luz del día para que funcione. Además, disparar hacia la multitud significa que las personas que lo adoran están en la misma foto", cuenta para terminar.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad