¿Qué hacer en Madrid en el puente de 2022? Los 10 mejores planes

Disfruta de una variedad de opciones estos días festivos de diciembre en la capital: teatros, luces, rutas y mucho más

Varias personas paseando por la plaza de Callao y contemplando la bola de Navidad gigante (Madrid). / Getty

Madrid es una de esas ciudades en la que vengas la temporada que vengas siempre encontrarás un sínfin de planes para todos los gustos. Sin embargo, con la llegada de la Navidad todas las zonas de la capital se contagian del espíritu propio de estas fiestas y todo se tiñe de un ambiente de lo más especial y mágico. Así que, si tienes pensando viajar en el puente de diciembre te dejamos una lista de planes para hacer en Madrid. ¡Toma nota!

Las calles, las plazas, los edficios y los comercios se llenan de luces y de un ambiente de lo más navideño. Comer churros con chocolate caliente, comprar un gorro o una peluca en la plaza Mayor pese a que sea muy hortera, fotografiarte junto a los principales símbolos turísticos de la ciudad y cantar villacincos a todas horas son algunos de los planes más repetidos por todos los turistas y madrileños que quieren mimetizarse con el ambiente más castizo de estas fiestas en la capital. Y tú, ¿quieres formar parte tambien de ello? Apunta todos estos planes para disfrutar de la Navidad en Madrid este puente de diciembre o cualquier otro fin de semana en esta época y  Prepárate para vivir unos días increíbles.

1. Luces de Navidad en Madrid

Desde este pasado jueves 24 de noviembre ya se puede disfrutar en Madrid del alumbrado de la Navidad. Encontrarás diversos emplazamientos en toda la ciudad para disfrutar de elementos decorativos propios de la época, pero aquí te dejamos algunos de ellos:

  • Árbol gigante de plaza España, aunque también puedes sacarte una foto con el que hay en la Puerta del Sol y en Callao.
  • Gran bola de la calle Alcalá. Justo en frente del edificio Metrópolis divisarás una enorme bola que se ha acabado convirtiendo en un atractivo turístico más de la ciudad.
  • Menina en el Paseo del Prado. Desde hace años, muchas meninas acompañan a los ciudadanos en las calles de la ciudad, pero concretamente esta ha sido creada para estas fechas y cuenta con una iluminación de lo más peculiar.
  • Plaza Mayor: disfrutar del espéctaculo de luces y del mercadillo es otro de los imperdibles si vienes pocos días a disfrutar de la capital.

Aunque pasear por sus principales calles, como el Paseo del Prado o la calle Gran Vía serán otros de los atractivos turísticos que incluir en tu lista. Lo mejor siempre es pasear sin marcarte un rumbo fijo, eso sí dejándote llevar por el embrujo y ambiente propio de la Navidad.

2. 'Cortylandia' para niños y adultos

Si tienes pensado viajar hasta Madrid con niños en el puente de diciembre uno de los atractivos que probablemente más les va a encantar es Cortylandia, un espectáculo infantil que podrás ver en El Corte Inglés de la calle Preciados y en el que todos cantaréis algunos de los himnos más conocidos de la Navidad.

3. Pistas de hielo

Si te atreves puedes ponerle un poco de adrenalina a tus planes. ¿Cómo? Patinando sobre hielo en alguna de las pistas de hielo que hay instaladas en algunos puntos céntricos de la ciudad. Podrás elegir entre varias opciones: plaza España, Matadero Madrid y Cibeles.

4. Mejores belenes de Madrid

Poner el Belén es una de las tradiciones más populares de nuestra cultura cada vez que llega la Navidad. Durante estas fiestas, el ayuntamiento de Madrid los habilita en algunos espacios de la ciudad para que madrileños y turistas puedan visitarlos. Prácticamente, en cualquier punto de la capital podrás encontrar un Belén diferente, de hecho, hay un itinerario especial para poder visitarlos todos.

Si por falta de tiempo no puedes recorrerlos todos, aquí te dejamos algunos de los más destacados:

  • Belén en el Palacio de Cibeles: hasta el 5 de enero de 2023.
  • Belén en la plaza de la Villa: solo hasta el 5 de enero de 2023.
  • Belén en el Museo de San Isidro: disponible hasta el 15 de enero de 2023.

Parte de estos belenes son al aire libre y seguramente te pillen de paso en tu propia ruta, así que, nada mejor para empaparte del ambiente navideño de Madrid que dejarte caer por alguno de ellos.

5. Árticus, el parque temático del hielo

Por primera vez, la Casa de Campo también se incorpora a la celebración navideña y lo hace por todo lo alto, abriendo un parque temático bajo el nombre de Árticus, la estrella de la Navidad. Su ambición es ponerse a la altura de otras atracciones como el Winter Wonderland de Londres o el Rockefeller Center de Nueva York.

El parque contará con varias zonas, como Nerverlandia. Peter Pan On Ice, el espectáculo musical sobre hielo; Jurásicus Park; Grandioso, un cuento inmersivo de Navidad; Církulus, una feria con atracciones; Senda del Ártico, un paseo lumínico; Tahtipuru, donde comer y beber; Mahoutown, para los más cerveceros; Nivalis, un mercado navideño artesano; Diverhouse, la pista de hielo; Nuuk, un viaje gastro; Igloo Ice Bar, un sitio de cócteles y Gran Vía del Ártico.

El parque temático Árticus, la estrella de la Navidad abre al público el próximo 16 de diciembre y estará actuvo hasta el 8 de enero de 2023. Para conseguir entradas, basta con ir a su web oficial. Estos son los precios:

  • Árticus General: gratis.
  • Árticus GrandiOso: desde 11,50 euros.
  • Árticus Jurásicus: desde 11,50 euros.
  • Árticus Premium: dede 24,50 euros.
  • Árticus VIP: desde 45 euros.

¿Te lo vas a perder? ¡Seguro que no! Aprovecha tu visita a la capital para disfrutar de este nuevo parque temático, en el que la magia de la Navidad estará muy presente.

6. Actividades de Navidad en Matadero Madrid

Durante todo el mes de diciembre este centro cultural, situado en el barrio de Legazpi, acogerá una infinidad de actividades y talleres ambientados en la Navidad para todos los gustos y edades. Teatro, baile, espéctaculos musicales... Pequeños y adultos podréis escoger entre diversos talleres y actividades en las que seguro lográis pasarlo en grande. Escoge la que más te guste y asegúrate de que haya plazas porque es posible que haya limitaciones de aforo.

7. 'Mágicas Navidades' en Torrejón

Por si te has quedado con más ganas de Papá Noel, los Reyes Magos o el turrón. Aquí te dejamos otro plan indisplensable para los amantes de estas fechas; las Mágicas Navidades, un icono en Torrejón de Ardoz, donde sus fiestas están declaradas de Interés Turístico.

El municipio Torrejón de Ardoz decorado con adornos navideños.

El municipio Torrejón de Ardoz decorado con adornos navideños. / Getty

Entre sus actividades podemos encontrar la exhibición de luces de la Puerta Mágica; las Meninas de Adviento; los Animales del Arca Iluminados, el Show de los Guachis, la Noria Gigante; el recorrido del Camino de Belén a escala natural o el Concurso Internacional de Estatuas de Hielo en España, entre otras.

Esta experiencia apta para adultos o niños estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2023. Sin embargo, permanecerá cerrado los días 12,19, 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. El resto de días, desde hoy, estará abierto emn diferentes horarios de día y de noche que se pueden consultar en su propia web.

En cuanto a los precios de las entradas para asistir a Mágicas Navidades, si coincide con el Día de la Familia, el acceso es gratuito. El resto de fechas, la entradas son 4 euros por persona para los mayores de dos años.

8. El Bosque mágico de luces

Un año más, el Real Jardín Botánico de Madrid renueva una de sus atracciones más esperadas en estos meses de frío en la capital. Los jardines acogen la exposición de Naturaleza Encendida, un juego mágico de luces de colores que fusiona la naturaleza con la luz.

Este año, bajo el título de Origen, la muestra rinde homenaje a los hongos, los primeros en poblar la Tierra mucho antes que nosotro y estará disponible hasta el 15 de enero de 2023. 

Las entradas para este viaje sensorial ya están a la venta desde la página web oficial de Naturaleza Encendida con precios que van desde los 11,50 euros.

9. Mercados navideños

Si hay algo de lo más tradicional que ver en cualquier ciudad durante esta época son los mercadillos navideños. No solo por su encanto, sino porque también pueden ser la solución a tu regalo del amigo invisible o si simplemente disfrutas viendo las figuritas del Belén.

Este año, Madrid contará con un total de 10 mercadillos de Navidad en Madrid que no te puedes perder:

  • Mercado de Navidad de la Plaza Mayor: abierto hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Mercado de la Plaza de Juan Goytisolo.
  • Mercado de Beefeater: abierto entre el 3 y el 18 de diciembre de 2022.
  • Mercado de la Plaza de Isabel II (plaza de Ópera): abierto el mes de diciembre.
  • Mercadillo de navidad de Plaza de España (con pista de hielo): abierto hasta el 8 de enero de 2023.
  • Mercadillo navideño de Madrid Río
  • Mercado del Encanto: abierto el 3 y 10 de diciembre.
  • Mercadillo de Navidad del Gato: abierto entre el 16 de diciembre y el 5 de enero.
  • Mercadillo navideño inglés en la Iglesia Saint George's Church: abierto el 10 de diciembre.
  • Mercadillo de Navidad de Nuevos Ministerios o de El Corte Inglés de Castellana: abierto en diciembre y hasta el 5 de enero de 2023.

10. Rutas y escapadas cerca de Madrid

No hay mejor forma de escapar del frío que vencerlo y luchar contra él. Para las personas que quieran alejarse del ruido de la ciudad pero no dispongan del tiempo suficiente como para hacerse una escapadita fuera de la comunidad, existen múltiples opciones de rutas y senderismo.

En contra de lo que se pueda llegar a pensar, las caminatas no son solo para el buen tiempo y hay múltiples caminos que son preciosos e idóneos para recorrer en los meses de invierno. Si quieres aprovechar bien el día desde temprano y hacer ejercicio a la vez, estas son algunas de las mejores rutas o escapadas para hacer cerca de Madrid:

  • Puerto de Navacerrada: aunque sea un clásico bastante concurrido, el puerto en inmenso y cuenta con multitud de caminos diferentes. Uno de ellos es el que va desde Navacerrada hasta Cercedilla pasando por el Camino Schmidt (unos 13 km.); una ruta bonita y casi toda cuesta abajo.
  • Otra opción es atravesar el recorrido de los Siete Picos (unos 14km.), algo más dura por la subida pero asequible. SI estas opciones no son suficientes, siempre se puede hacer la ruta de La Barranca a La Maliciosa y la Bola del Mundo (unos 12km.), con un denivel mayor que el resto.
  • La Hiruela: es un pueblicito que pertenece a la Comunidad de Madrid, bastante conocido por su encanto. Puede que no sea como Patones de Arriba ni tenga tantos caminos como la Sierra, pero se encuentra en una ubicación perfecta para poder elegir entre sus sendas: Las Eras y Pila de Riego, De Molino a Molino, los Oficios de la Vida, Senda Fuente Lugar, Senda Apibotánica o La Rinconada.
  • 'El Bosque Finlandés': es un precioso paseo que se ubica en Rascafría y es idílico para visitarlo en cualquier época del año, con la ventaja de que en el puente de diciembre, si nieva, queda una paisaje precioso con el lago y el blanco de fondo. Además, esta muy cerca del Pueblo de Rascafría, un lugar perfecto para disfrutar de una buena comilona.
  • Peñalara: es un indispensable para los amantes del campo y la montaña que viven en Madrid. En verano, la excusa es el calor y la aglomeración de montañistas, pero en invienro no hay motivo para no hacerla. Cerca de este pico también hay otras zonas igualmente bellas, como la Laguna Grande de Peñalara o la de Los Pájaros.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad