¿Qué es ‘El Quinto Escalón’? El origen de Duki y Bizarrap a través de la letra de ‘Bzrp Music Session #50’ 

Así ha sido la trayectoria musical de estos dos artistas argentinos  

Bizarrap y Duki

¿Qué es El Quinto Elemento? Analizamos la letra de la Bizarrap Music Session #50 con Duki / Foto cedida por Dale Play Records

La Bzrp Music Session #50 de Bizarrap y Duki llegó a nuestras vidas como un auténtico terremoto agitando todos los cimientos de la industria musical. En solo unas horas, su anuncio se convirtió en el lanzamiento más esperado por fans y compañeros de profesión y, con la publicación oficial, su impacto ha sido incontestable: rápidamente se ha coronado en el top de las listas de éxitos con millones de reproducciones y se ha posicionado como uno de los temas del 2022 –y eso que estamos en la recta final del año–. 

En esta colaboración, los dos artistas argentinos dan rienda suelta a su magia para repasar sus primeros pasos en la música. El trapero hace varias referencias a momentos del pasado que han marcado su presente y su futuro. Por eso, con ayuda de los versos más representativos del tema, hemos analizado su trayectoria conjunta centrándonos en sus orígenes, con los que han conseguido situar la escena urbana argentina en el mapa a nivel mundial.

DUKI || BZRP Music Sessions #50

"Si yo digo 'Quinto', ustedes dicen 'Escalón'"

El Quinto Escalón fue la competición de batallas de gallos, de inscripción libre y gratuita, más importante de Argentina. Con sede en el Parque Rivadavia de Buenos Aires, los domingos tenía lugar el encuentro con mayúsculas de los mejores raperos latinoamericanos del momento entre 2012 y 2017. En palabras de su principal creador, el también argentino Ysy A (Alejo Acosta), el éxito de este formato radicó en que "los mejores eran los mejores porque iban a El Quinto Escalón y El Quinto Escalón era el mejor porque iban los mejores. Era una simbiosis muy perfecta".

Aquí comenzaron a forjarse muchas carreras musicales, no solo la de Duki (que ganó en la temporada de 2016), también la del propio Ysy, Trueno, Tiago PZK, Lit Killah y hasta Paulo Londra. Aparte de ser la cuna de todos estos artistas emergentes, El Quinto Escalón se convirtió en uno de los movimientos culturales más importantes de Argentina en esta década de los 2000.

Aunque no participó, a Bizarrap este torneo de freestyle le "cambió la vida" de forma rotunda. Gracias al evento, el DJ comenzó a hacer sus primeras producciones; sus "Combos Locos" que consitían en recortes de batallas con efectos especiales de sonido. Unos inicios que sentaron las bases del futuro reconocimiento que lograría en la actualidad con sus famosas Bzrp Music Sessions.

En marzo de 2022 se cumplió una década del primer evento, y el productor aprovechó para recordarlo con unas bonitas palabras: "10 años de la creación de El Quinto Escalón, la cantera de rap que dio mayor visibilidad al género en Argentina frente al mundo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BZRP (@bizarrap)

"Shout-out para Modo Diablo: al YSY y al Neo, sepan que los quiero"

Duki dedica este verso a dos artistas de la escena con los que compartió su primer contacto con la industria. Después de participar en El Quinto Escalón, Duki, Ysy A y Neo Pistea formaron Modo Diablo, trío musical que hizo despegar sus respectivas carreras musicales.

YSY A se ha convertido en uno de los raperos argentinos más importantes del momento. Con tan solo 13 años inició El Quinto Escalón como ya hemos mencionado. Su popularidad fue creciendo hasta convertirse en todo un referente para la escena musical argentina. Cuenta con tres álbumes de estudio: Hecho a mano, Trap de Verdad e YSYSMO. Este último ha sido lanzado este mismo 2022.

Sebastián Chinellato, más conocido como Neo Pistea, por su parte, también es todo un referente del trap en el mundo urbano. El mayor de estos tres amigos, se interesó por la cultura del hip hop a través del grafiti de muy joven y comenzó a rapear a los 16. Según Duki, Neo fue pionero en lo suyo y así lo declaró sobre el escenario de Lollapalooza 2019: "Allá por 2014, este enfermo se grababa, se producía solo y hacía trap antes que nadie". Cuenta con un disco, Punkdemia (2021) y un EP, Oro y perfume (2017).

"Argentina está en la casa, Modo Diablo está en la casa"

El #mododiablo, además de su primer proyecto musical, hace referencia a esas dos caras de la moneda de estar en el ojo público: lo bueno y lo malo; el miedo y la valentía; el ángel y el demonio que habita dentro de nosotros. "Cuando hablo o hablamos de modo diablo, hablamos de todas esas cosas que uno no se permite hacer por miedo, por el miedo a lo que dicen los demás y por la inseguridad de uno. El modo diablo es decirle adiós a ese miedo. Mi música es revolución, el modo diablo es revolución, es el cambio. Cada vez que tengo un show entró en modo diablo y es lo que espero cuando alguien se pone los auriculares para escucharme. La gente tiene miedo a ser lo que es, y hay que entender la idea de diablo cómo todo lo que no somos. Como el yang del ying. El negro del blanco", explicó en una entrevista para El Mundo en 2019.

Si quieres leer más curiosidades sobre Bzrp Music Sessión #50, pincha aquí.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Karol G, Romeo Santos, Ptazeta, Lola Índigo, Maluma y Marc Anthony estrenan lanzamiento. Ya conocemos a los ocho finalistas de Benidorm Fest 2023. The Weeknd abre las puertas de su gira mundial a las cámaras de televisión. #LOS40TeRecomiendan 'Llaman a la puerta', la nueva película de M. Night Shyamalan. 

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad