El España - Alemania supera al ‘chanelazo’ de Eurovisión y ya es la emisión más vista del año
Más de 12 millones de espectadores vieron el partido (65% share)
Los grandes eventos a nivel europeo o mundial se están convirtiendo en la tabla de salvación de la televisión tradicional para lograr audiencias que hace años no eran tan difíciles de lograr. Por ello el España - Alemania del pasado domingo se ha convertido en la emisión más vista del 2022 superando al 'chanelazo' de Eurovisión.
Más de 12 millones de espectadores vieron el partido de la fase de grupos que enfrentó a la selección de nuestro país contra la germana. Mas de 11 millones lo hicieron a través de la señal en abierto de RTVE y otro millón a través del canal temático del mundial que ofertan diferentes plataformas.
En total casi un 65% de cuota de pantalla que supera, por poco todo hay que decirlo, al momento de las votaciones de Eurovisión 2022 en las que Chanel estuvo a punto de traerse la victoria para España gracias a su canción SloMo.
Sin embargo, el España - Alemania no consiguió superar las cifras de la emisión más vista en la historia de este siglo XXI que está en manos de TVE también gracias a la participación de Rosa López en Eurovisión 2002 que fue seguida por casi 13 millones de espectadores con un 80.4% de share.
Han pasado 20 años desde ese momento y Eurovisión y las retransmisiones deportivas siguen capitalizando las audiencias de un domingo que hundió en porcentaje a Antena 3 y Telecinco. Lo curioso es que la cadena perteneciente a Mediaset no haya apostado por la oferta futbolística después de varios años en los que se convirtió en punto de reunión de las grandes citas de este deporte.
El partido España - Alemania volvió a demostrar que hay una audiencia interesada por el fútbol que aún consume la televisión en su formato tradicional. Tanto es así que en su minuto de oro la emisión logró reunir a 13.240.650 espectadores y un 65.4% de share según recoge Barlovento Comunicación.
El camino en el Mundial de Catar 2022 para España pasa ahora por un partido decisivo contra Japón cuya audiencia será seguramente inferior a este pero que en unos hipotéticos octavos o cuartos de final podrían enfrentarnos a Brasil o Francia que generaría una mayor expectación y una audiencia masiva.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005