El tiempo para el puente de diciembre: ¿ola de frío, 'bestia del este' o lluvias?

Ante el inminente puente que se avecina, y debido a la drástica bajada de temperaturas: ¿qué tiempo nos espera en las vacaciones?

¿Qué tiempo va a hacer en el puente de diciembre 2022? / getty

Nos despedimos del mes de noviembre y, con este adiós, llega un saludo inevitable; el del invierno. Dejamos atrás la época de caída de hojas y colores cálidos y nos preparamos para recibir de nuevo el caho, los cristales empañados y las tiritonas. Pero tambien se avecina la época de las mantas calentitas, las bebidas dulzonas y las sopas...no todo es malo. Ahora bien; ¿qué tiempo hará este puente de diciembre 2022?

Llegadas estas fechas, si hay algo que más preocupa a muchos ciudadanos es si lloverá o no en estas pequeñas vacaciones, que cuendo con los festivos del 6, Día de la Constitución, y el 8, Día de la Inmaculada, que son de ámbito nacional y, por tanto, se celebran en toda España.

De acuerdo con el pronóstico facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de este miércoles 30 de noviembre habrá un descenso brusco de temperaturas que afectará al norte y y centro de la península a partir del jueves, dejando las noches más gélidas para el sábado y el domingo, con máximas que no descenderán de los 10º y 12ºC.

Expertos como el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, han augurado descensos en las temperaturas de entre 5 y 10ºC por debajo de lo habitual de cara al fin de semana previo al puente de diciembre.

Asimismo, se esperan chubascos para esos días en gran aprte del territorio nacional, siendo especialmente significativos en Andalucía, Extremadura y el Sistema Central; mientras que las lluvias serán más escasas en la zona norte.

¿Qué tiempo hará en el puente de diciembre?

Pese a estos cambios en la meteorología y a los grados cada vez más bajos que se esperan en las próximas jornadas, desde la Aemet descartan que, por el momento, haya una ola de frío en España. Aunque sí admiten que esta semana será "algo más fría de lo habitual", pronostican que, para el puente de diciembre 2022 se registren temperaturas "claramente más cálidas de lo normal en todo el país".

  • Primer fin de semana del puente: mini borrasca y 'bestia del este'

Desde eltiempo.es auguran la llegada de una "mini borrasca" que arrancará desde este viernes 2 de diciembre, coincidiendo con la operación salida de muchos viajeros, con lluvias en la costa mediterránea y las Islas Canarias.

Asimismo, en los últimos días de la semana, y el primer fin de semana de diciembre, podrían experimentarse las noches más frías de este otoño-invierno y pronostican una evidente caída de los termómetros el sábado, 3 de diciembre. Será durante la noche del viernes al sábado cuando se forme una borrasca atlántica  en el suroeste.

Esta bajada drástica de las temperaturas responde a lo que los expertos han calificado como 'bestia del este', es decir, una potente entrada de aire frío continental.

Sin embargo, al día siguiente, domingo, podría haber un cambio con con uns subida, aunque sea leve, de temperatura.

  • Tiempo en la semana del puente de diciembre 2022

Ya de cara a la semana que viene, en pleno puente de diciembre en todo el país, la borrasca podría alcanzar el país, dejando lluvias más generalizadas los días 5 y 6 de diciembre, sobre todo en el oeste y, después, en el centro para el martes.

De acuerdo con las estimaciones de eltiempo.es, las jornadas que caen entre semana y que coinciden con el puente de la Constitución y la Inmaculada, podrían se verán afectadas por precipitaciones.

De hecho, los expertos vaticinan que el índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte, por sus siglas en ingles) —que toma como referencia dos puntos: Islandia y las Azores— podría llegar a alcanzar valores negativos récord.

Sandra Escobar

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad