¿Qué es la Red de Seguridad Global?

Te lo contamos todo sobre un ambicioso proyecto que tiene como objetivo proteger la biodiversidad del planeta.

La Red de Seguridad Global

¿Qué es la Red de Seguridad Global? / LOS40

¿Qué es la Red de Seguridad Global?

Se trata de un sistema para detener la pérdida de vida salvaje y el colapso climático, un proyecto de las zonas que necesitan una conservación adicional para frenar las crisis de la biodiversidad y el clima. De aplicarse, esta "red de seguridad mundial" abarcaría el 50,4% de la masa terrestre de la Tierra.

Un proyecto para salvar ecosistemas

Esta Red es un proyecto para salvar ecosistemas críticos y estabilizar el clima de la Tierra, es cuidar de nuestro planeta y los seres que lo habitan, incluidos nosotros, aunque paradójicamente somos los que estamos acabando con él. El informe donde se trata esta red fue publicado en la revista especializada Science Advances, en el año 2022, y en él se destaca la importancia de proteger y restaurar el mundo natural para abordar tres crisis convergentes: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la aparición de nuevos virus como el Covid-19.

Esta Red es un proyecto para salvar ecosistemas críticos y estabilizar el clima de la Tierra, es cuidar de nuestro planeta y los seres que lo habita

Cinco grandes áreas

Esta investigación se basa en una serie de datos a escala global para identificar áreas que requieren conservación más allá del 15,1% de la superficie terrestre actualmente protegida. Estas áreas se dividen en cinco: tierras donde hay especies raras, áreas de alta biodiversidad, paisajes de grandes mamíferos, áreas silvestres intactas y áreas de estabilización climática.

Se trata de la importancia de proteger y restaurar el mundo natural para abordar tres crisis convergentes: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la aparición de nuevos virus

Un modelo para salvar la Tierra

El informe concluye que se necesita un 35,3% adicional de la superficie para conservar tierras de importancia para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Este es el primer mapa de este tipo que crea un "modelo" para salvar la vida en la Tierra. Se basa en la red actual de áreas protegidas, pero hilvana parcelas actualmente desprotegidas que conservan la riqueza biológica de la Tierra. Al conectar estas parcelas con corredores de vida silvestre, estos hilos vitales crean una verdadera red de seguridad, que puede protegernos de una mayor pérdida de biodiversidad y futuras pandemias al conservar los hábitats donde es probable que las enfermedades zoonóticas se transmitan a las poblaciones humanas.

Una responsabilidad compartida

Cada país debe de hacer una contribución única y firme hacia el objetivo colectivo de salvaguardar nuestra biosfera, proporcionando los servicios ecosistémicos esenciales de los que depende la humanidad para su salud y su bienestar. Si superamos los 1,5°C en el aumento de la temperatura media mundial, será difícil, sino imposible, alcanzar los objetivos del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad. Y si no protegemos las tierras para los servicios ecosistémicos y el secuestro de carbono, no podremos lograr no rebasar estos 1,5ºC el Acuerdo Climático de París. Así que los dos objetivos están entrelazados. Por lo tanto, debemos proteger estos espacios naturales -aproximadamente el 50 % de la Tierra- como límite antes del año 2030, para así salvar la biodiversidad y estabilizar nuestro sistema climático global.

Suscríbete gratis a la newsletter sobre ecología, cambio climático y biodiversidad más completa y entretenida en www.beeletter.org


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista por fin trae la noticia que estábamos esperando. Crecen los rumores de colaboración entre Miley Cyrus y Lady Gaga. Beatriz Luengo anuncia que su nuevo y ambicioso proyecto ya está listo. Nace DABUTI, la sesión classic inspirada en los 80 y 90 más divertida de Madrid.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad