Última hora
Manolo Tena y sus 5 canciones inolvidables
Su característica voz fue una de las más reconocidas y aclamadas de la movida madrileña. Junto a Antonio Vega, Antonio Flores o Enrique Urquijo fue uno de los artistas más destacados del rock madrileño de la década de los 80
Su característica voz fue una de las más reconocidas y aclamadas de la Movida madrileña. Junto a Antonio Vega, Antonio Flores o Enrique Urquijo fue uno de los artistas más destacados del rock madrileño de la década de los 80.
Manolo Tena nació en Badajoz el 21 de diciembre de 1951 y desde muy jovencito se interesó por el rock and roll. Con su primer sueldo se compró una guitarra y se formó como autodidacta demostrando que tenía una gran sensibilidad.
A principios de los 80 formó parte de los grupos musicales Cucharada (1977-1981) y Alarma!!! (1983-1986), adquiriendo, con este último, una gran popularidad. Sin embargo, no fue hasta que empezó su carrera como solista en el año 1988, cuando Manolo Tena tocó la gloria; especialmente fue con Sangre española (1992), álbum que incluía el éxito del mismo nombre o Tocar madera, del que llegó a vender más de medio millón de copias. El lanzamiento y la gira posterior de Sangre española fue la época de máximo esplendor de Manolo.
Hombre tímido y "bastante normal", según él mismo se definía. Tuvo una vida de éxitos, fracasos y adicciones. El músico siempre reconoció además sus problemas de autoestima y declaró, en numerosas ocasiones, que esta fama arrolladora le sobrepasó y le empujó hacia el abismo de las drogas, en el que se mantuvo enganchado durante años. A causa de estos problemas de adicciones, permaneció unos años alejado de la actualidad musical. Sin embargo, en el año 2015 volvía a la vida pública presentar un nuevo trabajo: Casualidades.
Ha compuesto temas para Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén, Joaquín Sabina o Rosario Flores. En 1995, formaría parte de la Junta Directiva de la SGAE, tras presentarse a las elecciones. Paralelamente a su trabajo como cantante, Manolo Tena también cultivó su faceta de escritor.
El último concierto que dio Manolo Tena fue un 19 de marzo en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, apenas unas semanas antes de fallecer. De aquella actuación han pasado ya siete años. Ese día actuó sentado porque ya le faltaban las fuerzas y cuando llegó a Madrid, prácticamente se fue directo al hospital. El compositor y músico fallecía un día como hoy, el 4 de abril de 2016, a los 64 años de edad en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a consecuencia de un cáncer de hígado y del que no quiso tratarse.
Para recordarle, te proponemos un Top 5 de sus canciones más reconocidas, todas ellas pertenecientes a su segundo álbum de estudio en solitario y con el que vendió cerca de 800.000 copias, Sangre española.
1. Qué te pasa
Se trata de un tema que guarda ciertas similitudes con el All That Heaven Will Allow, de Bruce Springsteen.
2. Loco Por Verte
Esta canción se coló en el subconsciente de aquella época y no había nadie que no se supiera estrofas de la canción (si no la canción entera). Este tema triunfó en radios y garitos dejando a todos los oyentes creyendo volverse 'locos'.
3. Sangre española
Fue una canción escrita para Rosario Flores. Después del fracaso de Tan raro (1988), su disco de rock urbano grabado bajo el sello de Elígeme Records de Joaquín Sabina) y mudarse a Miami, a los cuatro años recibió la llamada de Sony Music Entertainment, y, con ella, una nueva oportunidad.
4. Tocar madera
Se trata del hit por antonomasia de Sangre española. "Cuando es viernes, cuando es martes, no te cases, no te embarques, si alguien te mira mal, si alguien tira la sal y no es por superstición, ni miedo a la maldición, pero de todas maneras... tocar madera".
5. Quiero beber y no olvidar
Se trata de una de las canciones más sentidas e intensas del músico. En su letra colaboró Pancho Varona.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.