Abejas que detectan minas

Descubre esta y otras curiosidades de la naturaleza en la última Beeletter del año.

Las abejas tienen habilidades asombrosas. / LOS40

Has leído bien. Abejas que detectan minas terrestres. Pero también aprenderás otras curiosidades, como que en pocos metros cuadrados de selva amazónica hay más especies de árboles que toda Europa. Que el lobo, el pingüino emperador y el zorro son unas grandes parejas y padres. Que hay delfines soldado, o que el gobierno austríaco paga para reparar las cosas y no tirarlas. No te pierdas estos increíbles datos en El Eco de LOS40.

1#. ¿Sabías que…en solo 10.000 metros cuadrados de bosque tropical de la Amazonia hay más tipos de árboles que en toda Europa?

Este ecosistema de más de siete millones de kilómetros cuadrados, capaz de generar su propia lluvia, influye en el clima global y es uno de nuestros últimos frenos de emergencia frente al cambio climático. Aun así, observamos con indiferencia su destrucción. "El Amazonas es el refrigerador del planeta, su aire acondicionado. Si lo destruimos, tendremos consecuencias a nivel global. No somos conscientes de que todos formamos parte de un mismo planeta. Todo está interrelacionado de formas que no llegamos a entender”, explica Encarni Montoya, investigadora de Geociencias Barcelona.

2#. ¿Sabías que…las abejas pueden ser entrenadas para detectar minas terrestres con mayor eficacia que los perros rastreadores?

Estos insectos son tan increíbles que también entienden el concepto de cero y pueden sumar y restar números. Pero lo más importante es que desempeñan un papel crucial en la polinización para garantizar un suministro constante de frutas y verduras frescas. Sin ellas y otros polinizadores la Tierra sería un planeta desértico, algo de lo que no nos estamos enterando ya que actualmente tienen serios problemas. Diferentes estudios han descubierto disminuciones sorprendentes en sus poblaciones, y las Naciones Unidas estiman que medio millón de especies podrían perderse a mediados de este siglo debido a la pérdida de hábitat y de las fumigaciones.

3#. ¿Sabías que…el lobo es uno de los mejores padres de todo el reino animal?

Te recomendamos

El lobo gris no solo es uno de los más fieles del reino animal, también es uno de los mejores padres, se preocupa por alimentar a su pareja tras el parto, se encarga del cuidado de la cría y de su entrenamiento en la caza y la supervivencia. Otro súper padre es el pingüino emperador, ya que es capaz de mantener un huevo durante todo el invierno en la Antártida, a temperaturas bajo cero y sin moverse ni comer. ¿Otro macho sobresaliente como cuidador? El zorro rojo, que alimenta a su familia, madre e hijos, durante los primeros tres meses. Este padre busca alimento cada 4 horas para todos ellos y además es quien enseña a las crías a cazar y sobrevivir.

Las abejas entienden el concepto de cero y pueden sumar y restar números

4#. ¿Sabías que...los ejércitos de EEUU y Rusia utilizan los delfines como arma de guerra?

Los militares utilizan sus habilidades de comunicación para mantener el dominio submarino. Su entrenamiento como soldados marinos comenzó en la década de los 60. Sus tareas son apoyar a los ejércitos navales en la búsqueda de minas submarinas, recuperar torpedos utilizados e, incluso, en “cazar” buzos enemigos gracias a sus habilidades de comunicación, basados en el sónar. Corea del Norte o Rusia también entrenan delfines. Por supuesto, numerosos colectivos consideran inmoral el uso de animales para participar en guerras.

Los militares utilizan las habilidades de comunicación de los delfines para mantener el dominio submarino

5#. ¿Sabías que…en Austria el gobierno paga para reparar las cosas y no tirarlas?

Se llama bono nacional de reparación y subvenciona el 50 por ciento de los costes de reparación de equipos electrónicos y eléctricos, con un tope de 200 € por producto. Gracias a esta iniciativa se evita que miles de artículos vayan directamente al depósito de la chatarra, y también es una forma de luchar contra la obsolescencia programada. La bonificación se centra en los aparatos electrónicos, que es el flujo de desechos de más rápido crecimiento en el mundo desarrollado.

Suscríbete gratis a la newsletter sobre ecología, cambio climático y biodiversidad más completa y entretenida en www.beeletter.org.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad