El directo de Ibai Llanos en las campanadas triunfa en redes y no tanto en audiencia

Pese a ello marcó grandes cifras con un pico de casi medio millón de espectadores

Anne Igartiburu, en un acto navideño en 2021 / Borja B. Hojas/Getty Images

Medio país estaba pendiente de la emisión de las campanadas de este año de Ibai Llanos después de un par de retransmisiones que habían cambiado las tradiciones de muchos. Sin embargo, en esta ocasión parece que el triunfo del Twitcher ha sido más en redes sociales y no tanto en audiencia.

Porque para esta despedida de 2022 y bienvenida del 2023, el influencer eligió a dos clásicos de las nocheviejas televisivas durante años: Ramón García y Anne Igartiburu. En el caso del presentador repetía con respecto al pasado año. En el caso de la presentadora, su primera presencia fuera de la televisión convencional. Y desde luego, una de las primeras veces que ambos eran vistos por millones de jóvenes que desconocían su trabajo hasta ahora.

Aunque en realidad parecía que el objetivo era más bien otro: el de llevar a una generación más adulta a salirse de los canales convencionales con dos de los rostros más conocidos de esa televisión convencional que durante años nos han acompañado en La1 de TVE.

¿El resultado? Pues como decíamos el descenso en audiencia se ha notado con respecto a años anteriores (aproximadamente unos 180.000 seguidores de media y casi medio millón de seguidores en su pico máximo en torno a las campanadas).

Te recomendamos

Sin embargo, las campanadas de Ibai junto a Ramón García y Anne Igartiburu lleva casi 30 horas siendo tendencia en todas las redes sociales existentes. Todo ello por su contenido más que por su continente. Y es que la manera en la que el trío llevó el programa fue muy aplaudido.

Temas como la salud mental, la violencia de género, el cambio climático, la naturaleza... Todo ello sin forzar, en el fluir natural de una conversación entre amigos que, desde luego, no parecía guionizada. Además, muchos fueron los espectadores que resaltaron otras virtudes del directo como el hecho de que durante toda la emisión hubiera una persona traduciendo el programa a lengua de signos.

Para análisis de muchos, lo que debería tener una televisión pública estatal pero adaptada a los nuevos tiempos. Y en redes sociales como Twitter hay muchos mensajes que auguran un nuevo camino para estos directos: "Aquí explicándole a mi abuela quién es Ibai y por qué están con él Ramón García y Anne Igartiburu pre campanadas #2023".

Ibai también lo entendió así: "Gracias a todos por haber visto las campanadas con nosotros. Me voy contentísimo. Veo que a mucha gente le ha encantado. Este tipo de experiencias son la hostia, y creo que hoy hemos reunido a varias generaciones delante de la pantalla".

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005