Especial
El mal uso que le estaría dando Kim Kardashian a un medicamento provoca un gran revuelo
Se trata de un fármaco para adelgazar que se está agotando en las farmacias
En las últimas semanas el hasthtag #ozempic ha acumulado más de 400 millones de visitas en TikTok. Se trata de un fármaco que ha causado un revuelo en redes sociales, ¡y no es para menos! Es un medicamento que está hecho para tratar la diabetes tipo 2 y regular así el nivel de glucosa en sangre. Sin embargo, este no sería el único uso que le estarían dando algunos personajes públicos y desde hace algunos meses ha aumentado la demanda de forma considerada llegando a hacer saltar las alarmas.
El principal componente de Ozempic es la semaglutida, lo que ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre y también previene enfermedades cardiacas, pero también ha demostrado ser útil para adelgazar, siempre y cuando se combine con una dieta adecuada y, por supuesto, con ejercicio, porque disminuye la sensación de apetito. De hecho, según ha podido saber la Cadena SER gracias a Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, se ha observado que se conseguía con este "pérdidas de peso muy significativas".
Pero la popularidad que adquirió el producto tras viralizarse un vídeo en TikTok hablando de sus ventajas en cuanto a perder peso, ha hecho que se haga un mal uso de este medicamento. Y es que, además de poder traer consigo el conocido 'efecto rebote', puede provocar otras graves enfermedades. Asimismo, también puede derivar en náuseas, vómitos o diarrea.
Su erróneo uso
Esto ha hecho que se haga un mal y peligroso uso por parte de algunos personajes públicos que lo habrían incluido en sus dietas. Entre algunos nombres que han causado un gran revuelo está Kim Kardashian, la conocida empresaria estadounidense. Una información que la habría llevado a estar en el ojo del huracán por haber empleado este fármaco de forma errónea.
Pero el problema no se queda ahí, sino que el mal uso provocado por diferentes celebrities ha hecho que aumente su demada en farmacias, sobre todo en Estados Unidos donde hay una gran tasa de obesidad, y se creen problemas de suminsistro. "Las especialidades que nos dedicamos al tratamiento de la obesidad y de la diabetes decidimos proteger Ozempic para su indicación inicial que es la diabetes", ha declarado Javier Escadela nuevamente al medio.
La popularidad de este fármaco y el furor desatado se produjo después de que un vídeo en TikTok hablaba de las propiedas para adelgazar que acarreaba este producto. Sin embargo, ahora han sido diferentes dietistas los que se han tenido que pronunciar. Pues cada vez son más los clientes que acuden a las farmacias para adquirir el producto y empezar el tratamiento. Una demanda que ha hecho que escase este fármaco provocando problemas serios en los pacientes que realmente lo necesitan.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...