‘Plogging’: el deporte sueco que combina el running con recoger basura de la calle

En el país escandinavo, una curiosa modalidad deportiva aboga por ponerse en forma a la vez que se mantienen limpias las ciudades.

Plogging

Plogging, el deporte que arrasa en Suecia. / Getty Images

Si has viajado por el mundo, te habrás dado cuenta: algunos países están bastante más limpios que el tuyo. Y aunque también es cierto que otros están aún más sucios, el objetivo siempre ha de ser mejorar: hay margen para hacerlo.

A la hora de mirarnos en un espejo, a menudo este tiene denominación de origen escandinava. Y no: no hablamos de una conocida tienda de muebles, sino de algunas políticas y formas de vivir procedentes de aquellos países tan fríos que bien nos valdría importar.

Una de las más singulares de entre las surgidas los últimos años es la que recibe el nombre de ‘plogging’, una disciplina deportiva que combina el popular y global acto de salir a correr para mantenerse en forma con recoger basura por la calle. El nombre procede de la contracción de dos palabras: la sueca plocka upp (recoger) y la inglesa jogging.

La idea se le ocurrió a Erik Ahlstrom, un aficionado a la montaña que vivía en el pueblo de montaña Åre, al norte de Suecia. Cansado de encontrar basura en el medio natural, empezó a recogerla. Más tarde, cuando se mudó a la capital, Estocolmo, se dio cuenta de que la situación de las calles, parques y plazas de la ciudad era aún peor, y decidió seguir haciéndolo.

De Estocolmo a Ciudad de México

El ejemplo cundió entre sus conciudadanos. Muchos empezaron a imitarle y, pronto, el ‘plogging’ se convirtió en una auténtica moda y dio el salto a otros países como Bélgica, Dinamarca, Noruega, Francia e Italia. Incluso, la tendencia cruzó el Atlántico y se hizo viral en lugares como Ciudad de México, donde 4.000 personas batieron el récord mundial haciendo ‘plogging’ juntas.

"Me sorprende la cantidad de basura que se encuentra en la naturaleza", ha explicado Ahlstrom en varias entrevistas. "Los residuos pueden permanecer en la calle durante varias semanas sin que nadie los recoja, así que empecé a hacerlo yo. Aunque sea un gesto pequeño, es algo que me hace sentir bien”, añadió.

A él, y también a los demás. Ahlstrom está convencido de que una ciudad más limpia contribuye a que la gente viva mejor. “La gente va a inclinarse más por el intercambio y la socialización en un entorno limpio que en uno sucio, que huela mal y esté repleto de basura”, asegura Erik. Es lo que en criminología se conoce como la teoría de las ventanas rotas, según la cual los delitos se incrementan en las zonas urbanas donde hay más suciedad y desorden.

¿Te animas a hacer ‘plogging’? Ahí va otro aliciente para probarlo: según los que ya lo practican, esta actividad quema más calorías que la carrera normal, dado que tienes que agacharte y ponerte en cuclillas. Y sólo necesitas, además de unas buenas zapatillas de deporte, unos guantes y una bolsa. “Hay quien puede llegar a pensar que es complicado, que evita que corras de la forma que quieres o que resulta vergonzoso recoger basura, pero el objetivo es activar el reflejo de recoger basura cuando la vemos”, asegura Erik.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista por fin trae la noticia que estábamos esperando. Crecen los rumores de colaboración entre Miley Cyrus y Lady Gaga. Beatriz Luengo anuncia que su nuevo y ambicioso proyecto ya está listo. Nace DABUTI, la sesión classic inspirada en los 80 y 90 más divertida de Madrid.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad