Muere el guitarrista británico Jeff Beck a los 78 años
El músico ha fallecido a causa de una meningitis bacteriana, según ha informado su familia
El guitarrista británico Jeff Beck, quien tocó en varias bandas influyentes de las décadas de los 60 y 70, y considerado uno de los guitarristas más importantes en la historia del rock, ha fallecido a los 78 años.
Su familia confirmó ayer que su muerte se produjo el pasado martes, tras contraer una meningitis bacteriana, en la casa familiar de East Sussex.
"Compartimos con gran y profunda tristeza la noticia de la muerte de Jeff Beck. Tras haber contraído repentinamente meningitis bacteriana, falleció en paz ayer", ha señalado su familia en un comunicado. Además, han pedido en la misma nota "privacidad" para poder "procesar esta tremenda pérdida", indicaban en su perfil oficial de Twitter.
Beck, nacido en Wallington, en el sur de Londres, en 1944, forjó su leyenda en la década de los sesenta y los setenta. Desde pequeño desarrolló sus habilidades musicales, primero dentro de un coro de la iglesia y después ya como guitarrista. Con sus potentes arreglos de temas de blues y sus intercalamientos de guitarra y voz, el músico británico estableció las bases del heavy metal. Su gran oportunidad llegó cuando Eric Clapton abandonó The Yarbirds en 1965 y se convirtió en el guitarrista de la banda, pero su paso por los Yardbirds duró apenas 20 meses por las tensiones internas. "Cada día era como un huracán", llegó a relatar en el momento de explicar su salida del grupo.
En 1967 formó The Jeff Beck Group con el vocalista Rod Stewart, el bajista Ronnie Wood y el baterista Aynsley Dunbar, sustituido rápidamente por Mickey Waller, y el teclista Nicky Hopkins, quien se unió a principios de 1968.
La agrupación grabó solo dos álbumes, Truth, una innovadora fusión de blues y rock duro, y Beck-Ola. Obsesionado por formar un trío con Tim Bogert y Carmine Appice, ex integrantes del grupo estadunidense Vanilla Fudge, y tras recuperarse de un accidente automovilístico en el que se fracturó el cráneo y lo mantuvo inactivo durante más de un año, Beck lograba su objetivo en 1972.
Tiempo después, se lanzó a grabar al menos tres álbumes en solitario. La legendaria guitarra de Beck colaboró con artistas como Tina Turner, Mick Jagger, Roger Waters, Jon Bon Jovi, Rod Stewart, Murray Head, Stevie Wonder, Stanley Clarke y Jan Hammer.
Su vuelta al primer plano fue gracias a su amigo Johnny Depp: juntos emprendieron una gira como colofón a '18', el álbum que grabaron juntos.
Considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock, fue ganador del premio Grammy en ocho ocasiones y era miembro del Salón de la Fama del Rock por partida doble, por su carrera en solitario y como miembro del grupo Yardbirds.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.