Especial
Rocío Jurado y Paquita la del Barrio caminaron para que Shakira (y ‘Bzrp Music Sessions #53’) pudiera correr
Dos mujeres adelantadas a su tiempo que pusieron a la figura del 'ex' en su sitio
La Bzrp Music Session #53 ha revolucionado al mundo. Shakira se ha unido a Bizarrap para vertir sus sentimientos sobre la infidelidad de Gerard Piqué, su ahora exmarido. La colombiana pone al catalán de vuelta y media con dardos tan contundentes como: "Yo solo hago música, perdón que te sal-pique"; "una loba como yo no está pa' tipos como tú. A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú", entre otros mensajes.
La de Barranquilla llama así "novato" -entre otras perlas- al exfutbolista, sacando toda su rabia sobre el papel y el pentagrama. Pero si hay dos artistas que hicieron de insultar al ex todo un arte, esas fueron Rocío Jurado y Paquita la del Barrio.
Ambas fueron dos mujeres adelantadas a su tiempo que, con la misma sutilidad que Shakira, crearon auténticos himnos fruto del despecho, la venganza y la rabia. Tanto Rocío como Paquita lanzaron dos canciones en unos años en que el término "empoderamiento femenino" no estaba tan a la orden del día como lo está ahora. Sin embargo, han conseguido convertirlas en dos éxitos atemporales a los que recurrimos siempre cuando alguien atraviesa una ruptura amorosa en que ambas partes acaban peor que fatal. O, simplemente, una historia de desamor sin más, porque sí. Porque nos gusta el drama.
Rata de dos patas, de Paquita la del Barrio
"Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, infrahumano, espectro del infierno, maldita sabandija, cuánto daño me has hecho...". Así, con un sinfín de adjetivos, Paquita la del Barrio calificó -o, más bien, descalificó- en 2004 al destinatario y protagonista de esta canción.
Según Chicago Tribune, aunque este tema de la cantante mexicana va dirigido a uno de sus ex maridos, tanto ella como el compositor Manuel Eduardo Toscano se inspiraron en uno de los escándalos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien presuntamente mantuvo una relación extramatrimonial con una famosa actriz de México.
Ese hombre, de Rocío Jurado
El año era 1979 cuando la apodada como La más grande dejó a España con la boca abierta después de publicar Señora, disco que incluye Ese Hombre, una carta abierta sobre un mal amante inspirada en Pedro Carrasco, el primer esposo de la folclórica, tal y como asegura Manuel Alejandro.
El compositor expresó que, cada vez que ella cantaba eso de "es un gran necio, un estúpido, engreido, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso, enano, rencoroso, que no tiene corazón", todos pensaban en el boxeador, del que se divorció en 1989 tras 13 años de matrimonio.
Está claro que tomar como fuente de inspiración una experiencia tan traumática, como el desamor o una ruptura, es algo que se hace desde antaño y que no se va a dejar de hacer probablemente nunca, por mucho que las formas en que se digan (o hagan) las cosas no nos parezcan las adecuadas. Porque los artistas son una figura autobiográfica andante, que se exponen y comparten de su vida lo que les apetece.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...