La Aemet activa un aviso especial por la fuerza de las borrascas Gerard y Fien

La previsión meteorológica de hoy: la Agencia Estatal Meteorologica (Aemet) advierte sobre la llegada de fuertes lluvias, temporales de nieve y viento

La Aemet activa un aviso especial por la fuerza de las borrascas Gerard y Fien

La Aemet activa un aviso especial por l allegada de fuertes lluvias, viento y nieve. / Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

La Agencia Estatal de Meteorología, más conocida como Aemet, ha activado este lunes 16 de enero un aviso especial por la virulencia de los efectos causados por la interacción de las borrascas Gerard y Fien con un potente anticiclón atlántico centrado ahora el oeste de las Azores, un fenómeno que dejará fuertes lluvias y temporales de tiempo y nieve durante toda la semana en gran parte de la Península Ibérica y en Baleares.

Los primeros efectos de estos temporales se notarán este mismo lunes, cuando se produzcan lluvias generalizadas en Galicia, el resto del área cantábrica y en el Pirineo occidental. Además, en estas zonas se espera también la aparición de fuertes rachas de viento que puedan provocar complicaciones en la costa y en las zonas de montaña, donde la cota de nieve descenderá hasta los 700 metros.

Por otro lado, en Baleares también se empezarán a notar hoy los efectos de Gerard y más tarde lo harán los de Fien. Allí este mismo lunes empezarán las lluvias y se prevé que se produzcan fenómenos costeros que podrían suponer un riesgo en todas las islas.

De cara al martes 17 el temporal irá aumentando de intensidad. Durante esta jornada se espera que las lluvias lleguen al norte acompañadas de granizo y de una bajada acusada de las temperaturas. Mientras, en el resto del país lloverá también, pero de forma más débil.

Durante esta jornada la peor parte del temporal se la llevará Galicia. Allí la Aemet ha activado alertas rojas por fenómenos costeros de alto riesgo en el norte de Pontevedra y en A Coruña. Para el resto de la costa cantábrica el aviso también estará activo, pero en nivel naranja, y del mismo modo la Aemet ha pedido precaución a los habitantes de Baleares, de la costa granadina y del levante almeriense, pues en estas zonas se mantendrá activa también la alerta naranja ante la peligrosidad del oleaje.

Las temperaturas bajarán para volver a subir

De cara al miércoles el paso de las borrascas Gerard y Fien por la Península continuará dejando lluvias intensas y granizo en el Norte. En el resto de la Península las temperaturas bajarán de forma generalizada y a su vez lo harán también las cotas de nieve, que en el cuadrante cantábrico y el centro peninsular se podría situar en los 300 y los 700 metros mientras en el resto del territorio se situará entre los 700 y los 1.100 metros.

Para este día la Aemet ha activado avisos de nivel naranja por fenómenos costeros en todo el litoral cantábrico y en el Mediterráneo —con las únicas excepciones de la costa de Castellón, la de Murcia, la de Málaga y la de Cádiz—, así como en el litoral de Melilla, y alertas del mismo nivel por nieve en la cordillera cantábrica, la sierra de Ávila y la de Segovia.

Por otro lado, durante dicha jornada también se mantendrán activas alertas amarillas por bajas temperaturas en el Pirineo; por fuertes vientos en el interior de Tarragona y Castellón, en Murcia, en Almería, en Melilla, en Ibiza, en Formentera y en el oeste de la isla de Mallorca, las zonas en las que la caída del mercurio de los termómetros será más acusada.

El jueves entrará un nuevo frente

El jueves 19 un nuevo frente entrará por el noreste dejando rachas de viento más templado que el del frente ártico que predominará durante el resto de la semana y esto provocará un aumento generalizado de las temperaturas.

De esta manera, las cotas de nieve volverán a ascender y ya el viernes 20 se dará la situación por estabilizada, con el fin definitivo del episodio invernal y las alertas por los distintos peligros que este conlleva.

Gerard, la casualidad en forma de borrasca

Más allá de la previsión meteorológica la actualidad mediática ha hecho a la Aemet pronunciarse sobre la borrasca Gerard, ya que algunos usuarios de las redes sociales han preguntado insistentemente al organismo sobre el hecho de que coincidan, en un mismo momento, la llegada a España de una borrasca llamada como el popular exjugador de fútbol del FC Barcelona, y el lanzamiento de una canción de Shakira dedicada a este.

"Cabe recordar que los nombres de las borrascas se fijan a principio de temporada, por lo que la asignación de este nombre ahora ha sido casual", han recordado los responsables de la Aemet a quienes se preguntan si la agencia meteorológica ha querido sumarse al boom de la Music Sessions 53 de Shakira y Bizarrap, una canción que no deja de batir récords y que está siendo lo más comentado de la semana.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista por fin trae la noticia que estábamos esperando. Crecen los rumores de colaboración entre Miley Cyrus y Lady Gaga. Beatriz Luengo anuncia que su nuevo y ambicioso proyecto ya está listo. Nace DABUTI, la sesión classic inspirada en los 80 y 90 más divertida de Madrid.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad