Muere Gina Lollobrigida, leyenda del cine internacional e icono italiano, a los 95 años

La actriz ha sido uno de los nombres más relevantes del séptimo arte durante varias décadas

Gina Lollobrigida en 1974. / Central Press/Getty

El mundo del cine se despide este 16 de enero de 2023 de Gina Lollobrigida, una de las actrices de origen italiano más conocidas del último siglo. La noticia se ha podido conocer gracias a la agencia de noticias internacional ANSA, y rápidamente se ha propagado a distintos medios.

Aunque apenas se conocen detalles sobre lo sucedido, se sabe que la actriz ha muerto a los 95 años en Roma. No han trascendido las causas, aunque sí se sabe que llevaba cinco días hospitalizada. Hace apenas unos meses se encontraba llena de vitalidad celebrando su cumpleaños en la capital italiana junto a su familia, en unas fotos que muchos medios compartieron.

Gina nació el 4 de julio de 1927 en Subiaco, en la región romana de Lacio, y empezó sus andanzas profesionales en el modelaje. Quedó segunda, por detrás de Lucía Bosé, en el certamen Miss Roma, aunque eso le abrió las puertas de empezar con pequeños papeles en los estudios Cinecittá. Fue en 1950 cuando dio el salto a Hollywood, para rodar La burla del diablo. Apenas hablaba en inglés, aunque eso no fue un impedimento para poder empezar como actriz en la cuna del cine a nivel mundial. Aun así, no tardó en volverse a Roma por sentir que ese no era del todo su sitio.

Alessandro Lo Cascio, Tiziana Rocca, Graziella Maretti y Gina Lollobrigida en el 95º cumpleaños de esta última en Roma, en julio de 2022.

Alessandro Lo Cascio, Tiziana Rocca, Graziella Maretti y Gina Lollobrigida en el 95º cumpleaños de esta última en Roma, en julio de 2022. / Daniele Venturelli/Getty

Su carrera no paró de recibir éxitos, siendo dirigida por directores de la talla de Mario Monicelli o Vittorio de Sica, pasando por Jean Delannoy o Eugenio Martín. Su éxito fue abrumador, aunque eso no le impidió participar en otros proyectos de lo más populares como la serie Falcon Crest en 1984, donde intervino en cinco episodios dando vida a Francesca Gioberti. En total, la cifra de proyectos en los que ha trabajado supera los 60, entre cine, televisión y teatro.

Su muerte significa una gran pérdida para el cine clásico del siglo XX, aunque en vida fue, sin duda, de lo más reconocida. Más allá de una fama notable que la convirtió en icono antes de empezar este siglo, Gina puede contar en su palmarés con siete David di Donatello —de hecho, cuenta con un premio especial de este galardón, el David del Cincuentenario, que se le otorgó por el aniversario del mismo premio— dos Nastri d'Argento, un Globo de Oro e, incluso, una estrella propia en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Está claro que su vitalidad ha sido una de sus grandes virtudes hasta el último momento, pues nunca tuvo intención de retirarse. De hecho, en agosto del 2022, Gina fue uno de los nombres más comentados de la lista del partido Italia Soberana y Popular, que contiene otras formaciones como el Partido Comunista, Acción Civil o Patria Socialista. Esta participación la justificó por estar harta de ver cómo los políticos discutían sin llegar a ninguna parte, según sus propias palabras.

No le dio tiempo a compartir su gran consciencia social con Italia, pero sí está claro que su nombre perdurará en la historia del país como uno de sus grandes figuras del cine. Y no solo a nivel local: ya es toda una estrella de la que se han despedido fans del séptimo arte de todo el mundo, que, de una manera u otra, siempre han estado en contacto con su extensa filmografía.

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine, series y en comer palomitas. Muy madrileño.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad