10 Películas para recordar a Gina Lollobrígida: de la que basó ‘Mamma Mia!’ a su mayor producción de Hollywood
La actriz ha muerto en Roma a los 95 años, aunque deja una filmografía cargada de títulos memorables
El séptimo arte ha perdido este 16 de enero a una de sus estrellas más veteranas, Gina Lollobrigida. La actriz italiana ha muerto después de varios días hospitalizada en Roma, una noticia que ha trascendido a medios de todo el mundo gracias a una agencia de información que se ha encargado de publicar el comunicado.
Ha fallecido a los 95 años, después de toda una vida dedicada a la industria audiosvisual y de la que no tenía planes de retirarse. Son más de sesenta títulos los que ha ido acumulando a lo largo de su trayectoria, incluyendo cine, televisión y teatro. Sin duda, su recuerdo seguirá vivo por muchos años más, ya que es todo un icono de la cultura italiana e incluso internacional.
El mundo del cine ha llorado su pérdida, y no es de extrañar: era uno de los últimos iconos del cine del siglo XX que aún vivía, y que llegó a hacerse un nombre en Hollywood gracias a todo tipo de trabajos. Por ello, en LOS40 hemos recopilado 10 de ellos para recordar a la actriz como mejor se puede: viéndola ejercer su gran pasión por la actuación.
1. Notredame de París (1956)
De todos los papeles conocidos de Gina, el de Esmeralda es de los más recordados. Si bien muchos recordarán al personaje por la película de Disney El Jorobado de Notre-Dame, Lollobrigia le dio vida a la co-protagonista femenina en la película de Jean Delannoy de 1956 que adaptaba la famosa historia de Víctor Hugo.
2. La mujer más guapa del mundo (1955)
En esta película de Robert Z. Leonard, la actriz se metía en la piel de Lina Cavaliere, una famosa soprano que le acabó valiendo su primer David di Donatello. Como de costumbre, su desempeño en el papel no deja indiferente a nadie, aunque en este título va más allá y sorprende cantando ópera con su voz, sin trampa ni cartón.
3. Salomón y la Reina de Saba (1959)
En esta película, de lo más conocida por tener que repetir su rodaje por la muerte de su protagonista Tyronne Power —y su sustitución por Yul Brynner—, Gina brillaba con luz propia en un papel que rezumaba sensualidad y baile a partes iguales. Como dato curioso, el templo de Salomón se grabó en el Monasterio de El Escorial.
4. La mujer de paja (1964)
Compartiendo escena con el mismísimo Sean Connery, Lollobrigida se sumergía de lleno en esta frenética película que ponía a su personaje en el centro de un triángulo amoroso de lo más peliagudo. Dirigida por Basil Dearden, la enfermera tendrá que lidiar con el amor de tres hombres que no estarán dispuestos a entender que cada uno tiene sentimientos por ella.
5. Buona Sera, Mrs. Campbell (1968)
Casi dos décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, tres excombatientes vuelven al pueblo italiano de San Fiorino. Allí vive Carla Campbell, quien está a punto de congregar a los tres hombres a los que ha estado reclamando dinero por una hija que atribuye a todos ellos. Una película que recuerda a Mamma Mía! y que Lollobrigida sabe eclipsar desde la primera escena.
6. Un bellisimo novembre (1969)
En esta película se cuenta la historia del joven Nino, que sin poder evitarlo se enamora de su propia tía. Ahí vivirán una relación prohibida en la que los sentimientos estarán a flor de piel, en una cinta que no se cortó a la hora de incluir escenas quizá demasiado explícitas para la época. De hecho, se estrenó más tarde en Estados Unidos por esa misma razón.
7. El hombre de Río Malo (1971)
Este western narra las aventuras de los King, una banda de forajidos que se venden al mejor postor. Trabajando para el Gobierno y los revolucionarios mexicanos a la vez, su concentración se verá altamente afectada cuando se cruza en su camino Alicia, una aventurera que pondrá patas arriba todo lo que creen conocer. Como curiosidad, aquí Lollobrigida se puso a las órdenes del director y guionista español Eugenio Martín.
8. ¡El salto del tigre! (1972)
De nuevo, un adolescente vuelve a caer en los encantos de su tía. Ahí vivirá el dilema que marcará su futuro inmediato: podrá dejarse llevar por sus oscuros deseos, o bien podrá respetar a su tío, a quien idolatra. De nuevo, Gina sabe como protagonizar un papel que desata el caos.
9. Las cien y una noches (1995)
En esta película, que homaneja el cine a modo de fábula, está claro que no podía faltar Lollobrigida. Además, cuenta con la participación de otros nombres de la industria tan famosos como pueden ser Harrison Ford o Michel Piccoli.
10. XXL (1997)
En esta película, la acción se traslada a una tienda del moda en el barrio judío de París. Su gerente tiene mucho que ofrecer, aunque se vea afectado por sus vecinos; y por si fuera poco, está a punto de conocer el amor y que su vida empiece a ser un completo disparate.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...