David Crosby muere a los 81 años: Adiós a una leyenda del folk-rock estadounidense

El líder de The Byrds y fundador de Crosby, Stills y Nash ha fallecido tras una larga enfermedad

David Crosby

Imagen de archivo de David Crosby en 1989 / Getty Images / Rob Verhorst/Redferns

La industria musical estadounidense está de luto. David Crosby, una auténtica leyenda del panorama americano y mundial ha fallecido a los 81 años después de una larga enfermedad. La conmoción tras la pérdida del líder de The Byrds y fundador de Crosby, Stills y Nash ha sido enorme.

"Con gran tristeza después de una larga enfermedad, nuestro querido David (Croz) Crosby ha fallecido. Estaba rodeado amorosamente de su esposa y alma gemela Jan e hijo Django. Aunque ya no esté aquí con nosotros, su humanidad y alma bondadosa seguirán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá viviendo a través de su música legendaria. Paz, amor y armonía para todos los que conocieron a David y a los que tocó" asegura Jan Dance, la viuda del músico, en un comunicado hecho público en Variety

David Crosby siempre será recordado como una de las figuras más icónicas del rock estadounidense firmando algunos de los mejores discos de la historia de ese país ya fuese en solitario, junto a The Byrds o al supergrupo que formó junto a Stills, Nash y Will Young, posteriormente.

Un trágico final que nadie esperaba ya que, pese a que el pasado 2022 había anunciado su retirada de los escenarios, nada hacía sospechar este duro final. "Soy demasiado viejo para hacerlo más. No tengo la resistencia; No tengo la fuerza" aseguraba entonces el artista aunque después intentara desdecirse él mismo.

David Crosby nació en 1941 en Los Ángeles (California, Estados Unidos) en un ambiente cultural espléndido ya que era hijo del cineasta Floyd Crosby. Pronto empezó a desarrollar su pasión artística, la música, lo que le llevó a actuar en locales de su ciudad natal. En algunas de esas salas conocería a los músicos con los que iba a cambiar el panorama del folk y la banda sonora del movimiento hippie, es decir, a Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clark con quienes formaría The Byrds.

Sus coqueteos con las drogas provocaron su salida de la banda y abriría la puerta a uno de los mayores supergrupos de la historia: Crosby, Stills, Nash y Young. Como trío publicarían Crosby, Stills and Nash en 1969 y como cuarteto Deja vu en 1970. Ahí encontrábamos algunos de sus mayores clásicos: Judy Blue Eyes, Our House, Helpless, Marrakesh Express o Almost Cut My Hair.

Apenas un año después arrancaría su carrera en solitario que ya no abandonaría hasta casi el día de su fallecimiento. En su futuro legado habrá que ver si recibimos el nuevo álbum de estudio en el que dijo estar trabajando: "He estado haciendo discos a un ritmo sorprendente... Ahora tengo 80 años, así que moriré bastante pronto. Así es como funciona. Así que estoy tratando muy duro de producir tanta música como sea posible, siempre que sea realmente buena... Ya tengo otra en la lata esperando

La música llora la muerte de David Crosby

Tras conocerse la noticia, se han sucedido las muestras de cariño y condolencias hacia una de las icónicas figuras de la música en EE UU.

"No sé qué decir aparte de que estoy desconsolado por escuchar lo de David Crosby. David era un talento increíble, un gran cantante y compositor. Y una persona maravillosa. Estoy sin palabras. Amor y Misericordia a la familia y amigos de David. Amor, Brian" tuiteó Brian Wilson, cofundador de los Beach Boys.

"El mundo ha perdido otro elemento etéreo del movimiento de paz y amor de los años 60; una leyenda por derecho propio, y cada grupo del que formaba parte. Viniendo en la misma era que The Doors, David Crosby tenía la voz y las habilidades para escribir canciones que lo hacían completamente único..." confesó The Doors.

"David Crosby se mantuvo firme. Un hombre difícil y dotado. Cuyo talento y gusto era inmenso. Su voz armoniosa aún resuena en Laurel Canyon. Un hombre orgulloso que dijo lo que dijo y sintió lo que sintió sin disculparse. Un compositor brillante y un ícono estadounidense, RIP." dijo Michael Des Barres.

Por su parte el rockero Jason Isbell escribió: "Agradecido por el tiempo que pasamos con David Crosby. Lo extrañaremos mucho".

Que la tierra te sea leva.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad