La Aemet responde: ¿Hasta cuándo durará el frío en España?

La predicción meteorológica de la Aemet apunta a que esta será la semana más fría del 2023

La Aemet responde: ¿Hasta cuándo durará el frío en España?

¿Hasta cuando durará el frío en España? / Tim Robberts - Getty Images

Tras muchos días de avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha llegado el momento. El frío intenso ya está aquí y toda España se pregunta lo mismo: ¿Hasta cuánto durarán estos días gélidos en los que los que las bajas temperaturas y las heladas son las grandes protagonistas?

Pues bien, la respuesta es ahora algo diferente a la que los expertos de la Aemet estaban dando hace solo unos días. La situación climatológica ha cambiado y los meteorólogos avisan de que esta semana será la más fría del año 2023 y que, por lo tanto, todavía nos quedan unas cuantas jornadas con mínimas bajo cero en gran parte del país e importantes heladas en casi todo el territorio.

La portavoz de la Aemet Bea Hervella ha aclarado este mismo lunes que, tras los cambios meteorológicos experimentados durante el pasado fin de semana, la esperanza de que el miércoles se acaben las jornadas de frío intenso se ha esfumado. Así, pese a que el organismo prevé que el jueves 26 de enero las temperaturas máximas asciendan moderadamente y el viernes suceda lo mismo con las mínimas, esta subida de los termómetros no será en ningún momento de esta semana lo suficientemente importante como para que se deje de hablar de frío intenso y bajas temperaturas en todo el país, por lo que no se espera que pase esta sensación gélida generalizada hasta bien entrada la semana próxima.

La Aemet ha detallado también que los culpables de esta racha gélida que está viviendo España son la borrasca Hannelore, que ya se encuentra sobre Cerdeña, y un anticiclón que en estos momentos se encuentra sobre las Azores.

Las fuerzas de estos dos fenómenos combinados está provocando la llegada de un gran corredor de aire frío y generalmente seco procedente del norte de Europa que este mismo lunes ya recorrerá el tercio norte de nuestro país de norte a sur haciendo que el frío se intensifique, aunque el ambiente sea generalmente seco y por lo tanto, sin precipitaciones.

Pero al contrario de lo que pueda parecer por las bajas temperaturas que se están registrando ya, la portavoz de la Aemet ha descartado que estas jornadas gélidas se puedan interpretar como la primera ola de frío del año 2023. La meteoróloga ha explicado que para hablar de una "ola de frío" se deben cumplir unas condiciones muy concretas que, por el momento, estas jornadas no están cumpliendo pese a estar "al límite" y todo apunta a que tampoco lo harán en los próximos días.

Alertas amarillas por bajas temperaturas

Se pueda llamar o no ola de frío, la realidad es que las bajas temperaturas que estamos viviendo en todo el país están suponiendo un riesgo importante para la salud de las personas, especialmente en el Pirineo de Huesca y de Lleida, donde el hecho de que los termómetros lleguen hasta los -16 grados ha hecho que la Aemet active alertas por riesgo de nivel amarillo para este lunes 23 y las eleve al rango naranja de cara al martes 24, cuando también se activarán en el Pirineo de Girona.

Además, destacarán también este lunes los fuertes fenómenos costeros en el litoral norte de Girona, en Menorca y en Mallorca, donde también podrían registrarse lluvias y nevadas en torno a los 500 metros como excepción a un ambiente generalmente seco.

El frío no llegará a Canarias

La situación geográfica de Canarias hará que el archipiélago se mantenga al margen de este episodio excepcional de bajas temperaturas. Allí, se espera un día un ligeramente lluvioso con temperaturas que irán en descenso a lo largo de toda la semana pero que seguirán marcando este lunes máximas de 20 grados en Lanzaronte, Fuerteventura y el sur de Gran Canaria, y a los 19 en  La Palma y Tenerife.

Poco a poco las mínimas irán descendiendo hasta que el viernes se alcancen los 10ºC en puntos como Pájara en Fuerteventura, Mogán en Gran Canaria, La Orotava en Tenerife y los 9ºC en Arona, también en Tenerife.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Se trata de un proyecto al que ha puesto mucho amor y dedicación. Sam Smith, Bad Bunny y Lizzo, primeras actuaciones confirmadas de los Grammy 2023. Lady Gaga reacciona a su cuarta nominación al Oscar. Quevedo, Bad Gyal y Tini, confirmados para el ‘Cabaret Festival #Latino’ de Sevilla.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad