Agoney: de exconcursante de 'Operación Triunfo 2017' a candidato a representar a España en Eurovisión 2023

Repasamos los hitos en la trayectoria de Agoney a pocas horas de vivir la primera semifinal del Benidorm Fest

Agoney, candidato a representar a España en Eurovisión 2023 / Cedida

El 23 de octubre de 2017 las puertas de la Academia de Operación Triunfo 2017 se abrían para recibir a 16 nuevos concursantes que vivirían en sus propias carnes un éxito del formato similar al de las primeras ediciones, creciendo semana a semana en audiencia y conquistando a un público que se contaba por millones completamente enganchado a las galas, los directos, los pases de micro y los repartos de temas semanales. No había conversación social hace cinco años en la que no se mencionase a alguno de los participantes.

De entre todos ellos, solo unos pocos han logrado mantenerse firmes en el mundo de la industria musical y trabajar por ofrecer un arte con el que se vieran representados al mismo tiempo que mantenían la atención de sus fans. Entre ellos está Agoney, que quedándose a las puertas de la final del concurso ha demostrado, con los años, que se trata de una de las voces más especiales del panorama actual.

En los últimos meses hay gente que se ha acercado a su música y figura tras encontrarse entre los 18 candidatos del Benidorm Fest que compiten por representar a España en Eurovisión el próximo mes de mayo en Liverpool. Una ocasión que aprovechamos para hacer un repaso por algunos de los hitos más importantes de su carrera.

Eurovisión, un sueño truncado

El 29 de enero de 2018, cumpliéndose hace nada cuatro años, Agoney participaba en la Gala de Eurovisión de Operación Triunfo junto a Miriam Rodríguez con el tema Magia, compuesto por David Otero.

Una experiencia que, tal y como relataba hace unos días para LOS40, acabó durante unos años con su sueño de presentarse al Festival de la Canción. Un tema que él no había elegido, que no le representaba y las ganas de presentarse al evento que chocaron con los comentarios en redes sociales y las votaciones del público, que provocaron que el cantante canario renunciase durante unos años a esa posibilidad y se centrase en otras metas profesionales.

Aún así, Agoney debe estar muy orgulloso de su paso por el concurso. Fue el último expulsado a las puertas de la final y demostró una gran tesitura vocal, capacidad para el esfuerzo y la danza. Además de conocer a una de las grandes amigas y todo un referente para su música hoy en día, Mónica Naranjo, que en más de una ocasión ha actuado como consejera y confidente.

El lanzamiento de 'Quizás'

El 31 de agosto de 2018 Agoney comenzaría su carrera en solitario tras su paso por Operación Triunfo con el lanzamiento de su primer single: Quizás. Una canción con la que se le comparaba con artistas como Mika que consiguió superar el millón de reproducciones en Youtube en las primeras 24 horas tras su lanzamiento.

‘La mejor canción jamás cantada’

Antes del lanzamiento de su segundo single, veríamos a Agoney participar en un nuevo concurso de canto con su participación (primero como invitado y después como concursante) en La mejor canción jamás cantada. En el concurso interpretó sus versiones de Satisfaction, Quédate conmigo y Ave María, que le llevarían a quedar segundo en el formato de RTVE presentado por el mismísimo Roberto Leal.

'Black', su segundo single, y la llegada de 'Libertad'

El 29 de agosto de 2019, prácticamente un año después del lanzamiento de su primer single, Agoney lanzaría Black como el segundo adelanto de un disco que llegaría en 2020: Libertad. Una canción con tintes mucho más oscuros que criticaba la adicción de la sociedad a las redes sociales.

Libertad, Más y Edén terminarían por completar los cinco singles que se lanzarían antes de la llegada de su primer álbum a finales de agosto de 2020. Con su álbum debut Agoney conseguía colocarse en el top 1 de ventas en Españas durante su primera semana de lanzamiento.

Su paso por ‘Tu Cara Me Suena’

En verano de 2021 Agoney es confirmado como uno de los nuevos concursantes de la novena edición de Tu Cara Me Suena, que empezaría a emitirse a lo largo del mes de noviembre para celebrar su gran final el 4 de marzo de 2022.

Tal y como él mismo contaba durante una entrevista para LOS40, la experiencia le sirvió para conocer muchas personas (Nia y María Peláe son dos de sus grandes amigas y fueron compañeras del canario durante el concurso de imitaciones) y, sobre todo, para “no tomarse la vida tan en serio”.

Agoney se alzó con la victoria del programa el mismo día que comenzaba una nueva etapa, continuando con la estela de oscuridad que caracterizaba a su primer disco con el lanzamiento de la canción BANOVER, en cuyo videoclip participa Marc Montojo, bailarín durante su edición en Tu Cara Me Suena y actual pareja del artista.

‘Cachito’ y su compromiso con el colectivo LGTB

En pleno mes de julio Agoney cambia totalmente de tercio y da un giro de 180 grados a su carrera con el lanzamiento de Cachito, una canción buenrollera y disfrutona que rápidamente se convirtió en una de las canciones del verano por su espíritu desenfadado y de fiesta.

Una canción que, además, salió a la luz en plenas celebraciones del mes del Orgullo LGTB, en medio de unas actividades en las que el mismo pudo participar durante un concierto propio en el que adelantó su nueva canción al mismo tiempo que hacía arder las redes sociales con su interpretación de Ángel Caído, toda una canción protesta centrada en la doble moral de la religión.

Del mismo modo, el cantante siempre se ha mostrado sin tapujos respecto a su sexualidad, luchando por plasmar su propia esencia en su trabajo con total libertad y sin importar las consecuencias.

Ahora, la primera semifinal del Benidorm Fest le espera para volver a enfrentarse a la posibilidad de cumplir uno de sus sueños: representar a España en Eurovisión. El plató de la ciudad alicantina arderá esta noche con las canciones de los concursantes. ¡Mucha suerte!

Mario Caridad

Mario Caridad

Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad