Última hora
Sheryl Crow, Bonnie Raitt y Mick Fleetwood rinden tributo a Christine McVie en los Grammy 2023
Lo hacen con la interpretación de 'Songbird', balada de 'Rumors', el exitoso álbum de Fleetwood Mac
Este domingo se ha llevado a cabo en Los Ángeles (California) la 65° edición de los premios Grammy y en el in memoriam de la ceremonia se realizaron homenajes a músicos fallecidos 2022. A través de actuaciones de artistas ganadores y nominados al Grammy se rindió tributo a la cantante de country Loretta Lynn, al rapero Takeoff del grupo de hip hop Migos y a la vocalista de Fleetwood Mac, Christine McVie.
La cantautora estadounidense Kacey Musgraves fue la encargada de rendir tributo, interpretando Coal Miner's Daughter, a Loretta Lynn, cantante fallecida el pasado mes de octubre y tres veces ganadora del Grammy y nominada 18 veces. Maverick City Music se unieron al rapero y productor americano Quavo, que con Without You recordaron la vida y el legado de Takeoff, fallecido en noviembre. Mick Fleetwood, Sheryl Crow y Bonnie Raitt fueron los encargados de rendir un conmovedor homenaje a Christine McVie, la difunta vocalista de Fleetwood Mac y tres veces ganadora de un premio Grammy.
Fleetwood, de 75 años, Crow, de 60, y Raitt, de 73, subieron al escenario del Crypto.com Arena e interpretaron Songbird, éxito de Fleetwood Mac de 1977 y una de las cuatro canciones escritas únicamente por Christine McVie. La compositora británica escribió esta balada en media hora y la solía cantar al final de los conciertos de Fleetwood Mac. Apareció por primera vez en el álbum Rumors.
Crow y Raitt fueron las voces principales en la sorprendente actuación en la que intercambiaron versos. Crow también tocó el piano y Fleetwood las acompañó con una suave percusión de fondo.
Aunque nunca se lanzó como single, Songbird sigue siendo una de las composiciones más conocidas de McVie por su inclusión en Rumors, uno de los álbumes más vendidos y exitosos en la historia del rock. El LP ganó el premio al Álbum del año en los Grammy de 1977 y encabezó la lista de álbumes Billboard 200 durante 31 semanas no consecutivas entre 1977 y 1978. Además, recientemente celebró su aniversario, cumpliendo 46 años este sábado (4 de febrero). Con 40 millones de ejemplares vendidos se trata de una de las grabaciones de más éxito de la historia.
Christine McVie falleció el pasado 30 de noviembre y la noticia corrió como la pólvora; fueron miles los seguidores de la cantante o de la formación que se despidían de una mujer que marcó sus vidas con su música y su voz gracias a canciones como Everywhere, Little lies, Songbird o Dreams.
La noticia de su muerte dejó desolados a los miembros de Fleetwood Mac: "No hay palabras para describir nuestra tristeza tras la muerte de una artista verdaderamente única, especial y con un talento más allá de toda medida", escribió la banda en Twitter. "Ella fue la mejor música con la que cualquiera habría podido contar en una banda y la mejor amiga que alguien podría haber tenido en su vida. Fuimos realmente afortunados de haber compartido la vida con ella", dijeron en el comunicado.
Autora de muchos de los grandes éxitos de la banda, sobre todo durante el periodo de gloria entre 1975 y 1987, McVie falleció a los 79 años en un hospital británico "tras una breve enfermedad", según decía el comunicado que difundió su familia.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.