Muere Andrea Alonso, joven referente en la lucha contra el Sarcoma de Ewing
La joven, de tan solo 22 años, recaudaba fondos para destinaods a combatir esta enfermedad que padecía
Ha pasado tan soo un mes desde que se supo la triste noticia de la muerte de Elena Huelva, la joven que compartía su incansable lucha contra el Sarcoma de Ewing en redes sociales. El pasado 3 de enero, la joven sevillana dejó este mundo como consecuencia del cáncer.
Huelva tenía tan solo 21 años cuando falleció, una edad muy próxima a la de Andrea Alonso, que con 22 años de edad también ha muerto como consecuencia del mismo tumor en la pelvis. Pero las similitudes entre ambas jóvenes van mucho más allá de su edad.
Tanto Huelva como Alonso han luchado una parte de su vida contra el Sarcoma de Ewing, considerado como una enfermedad rara. Andrea Alonso, asturiana de nacimiento, era muy popular en su tierra, Cangas de Onís, por su firme aplaudida labor para recaudar fondos contra este tipo de cáncer; sirviéndose también ella de las redes sociales.
Su labor en la búsqueda de donaciones se centró sobre todo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde trató de recolectar la mayor cantidad posible de dinero para la investigación de este cáncer en este centro, uno de los acreditados en la Red Europea de Referencia (ERN) de Enfermedades Raras.
Tal y como ha informado La Nueva España, está previsto que celebren el funeral de la joven asturiana este jueves 9 de febreros al mediodía en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, Cangas de Onís.
¿Qué es el Sarcoma de Ewing?
Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Sarcoma de Ewing, la enfermedad que padecían Andrena Alonso y Elena Huelva, es un tipo de cáncer que empieza en los huesos o en los tejidos blandos del cuerpo (como los cartílagos, las grasas, los músculos, los vasos sanguíneos o los tejidos fibrosos) que afecta fundamentalmente a niños y jóvenes que se suele diagnosticar antes de los 20 años de edad.
Tal y como explican los expertos, se trata de una enfermedad que rara vez se da, pero que es el segundo sarcoma óseo en frecuencia en adultos y niños. Suele afectar, aunque con una ligera diferencia, un poco más a los hombres.
Desde la AECC destacan que su origen se debe a que es un cáncer caracterizado genéticamente por la fusión de zonas de dos genes: EWSR1-FLI1 y aparece primero en unas células procedentes de una de las capas de desarrollo embrionario que se llaman mesodérmica.
Aunque no se han podido detectar aún las causas que propician el Sarcoma de Ewing, se han hallado "alteraciones genéticas entre los genes de la familia TET / FET (TLS / FUS, EWSR1 y TAF15) y los genes de la familia específica de transformación E26 (ETS)".
Entre los sínomas confirmados entre los pacientes podemos destacar el dolor en la zona afectada, la tumoración o sensación de bulto, así como fiebre, cansancio o pérdida de peso.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.