Grandes éxitos de Enrique Urquijo en su 63 cumpleaños
Un músico que hizo de la sencillez su principal baza para llevar, con sus canciones, las emociones al máximo
Hoy, 15 de febrero de 2023, se cumplen 63 años del nacimiento del músico madrileño fundamental en las dos últimas décadas del siglo XX tanto por sus composiciones para Los Problemas como para Los Secretos: el gran Enrique Urquijo.
Nacido en el madrileño barrio de Argüelles, fue el segundo de cuatro hermanos: Javier, el primogénito y también vinculado al mundo de la música; Álvaro, el tercero, y actual líder de Los Secretos tras la muerte de Enrique y Lidia, la benjamina de la familia.
Su andadura artística comenzó a finales de los setenta en el grupo Tos junto a su hermano Álvaro Urquijo y José Enrique Cano 'Canito'. Tras el fallecimiento de este último cambiaron su nombre a Los Secretos, un proyecto que desde el primer momento caló por su frescura y su elegancia.
Su vida fue como una montaña rusa dónde la droga y la música se mezclaban hasta que nos dejó un 17 de noviembre de 1999, cuando tenía 39 años. Un gran compositor que nos dejó muy pronto.
Sus canciones se convirtieron en íconos de la Movida Madrileña. Por eso, aprovechamos para recordar a este gran artista en el día de su 63 cumpleaños repasando algunas de sus canciones más emblemáticas.
Déjame (1980)
La canción emblema de Los Secretos nació un par de años antes que la propia banda. Formó parte del primer EP homónimo de Los Secretos que lanzaron en 1981 y se colocó rápidamente como una de las melodías más representativas de la Movida Madrileña. Ha permanecido a lo largo de las generaciones y a día de hoy muchos jóvenes aún se la saben.
Ojos de perdida (1981)
El éxito de Déjame abrió las puertas a Los Secretos para poder grabar su primer largo, cuya primera canción es esta y que muestra la cara más vitalista y menos melancólica de Enrique.
Sobre un vidrio mojado (1981)
Este tema también formaba parte del primer EP de la banda. Realmente fue compuesta por el argentino Mario Pierpaoli y el uruguayo Roberto Fernando Alonso en 1969, pero Los Secretos lograron actualizarla para convertirla en todo un éxito en nuestro país.
Quiero beber hasta perder el control (1986)
Se convirtió en uno de los éxitos más memorables de Los Secretos porque Enrique Urquijo logró unir en una misma sintonía sus dos estilos favoritos: las rancheras mexicanas y el country. Doce años después de su publicación, Fito y Fitipaldis grabaron una versión más rockera de la canción y la tocan en muchos de sus conciertos.
Ojos de gata (1991)
Curiosa historia la de esta canción, hermana de Y nos dieron las diez de Joaquín Sabina, con la que comparte música y letra de las dos primeras estrofas. La canción nació cuando Sabina le dio una servilleta a Enrique con esas dos primeras estrofas, pero después cada uno la terminó por su cuenta y de alguna manera todos ganamos, pues así tenemos dos himnos en lugar de uno.
Agárrate a mí, María (1996)
Esta canción se popularizó sobre todo a raíz de la muerte de Enrique. En ella, el músico le cuenta a su hija María los problemas a los que se enfrenta a raíz de sus adicciones y plasma su arrepentimiento, quizás una manera de pedirla perdón.Os dejamos la canción interpretada por su hermano Álvaro.
Aunque tú no lo sepas (1998)
Está canción forma parte de la última etapa de Enrique Urquijo, esta vez con el grupo Los Problemas. Realmente es una canción escrita por Quique González, declarado fan de Los Secretos. Un poema de Luis García Montero, titulado Aunque tú no lo sepas, inspiró a Gónzalez para escribir una canción con el mismo título, la cual entregó a Urquijo.
Hoy la vi (1999)
Fue la última canción compuesta por Enrique y vio la luz en el disco homenaje del año 2000, A tu lado, después de ser terminada y arreglada por su hermano Álvaro.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.