Muere el cantaor José Cortés Jiménez, conocido como Pansequito
El artista ha fallecido este viernes en su casa de Sevilla

Pansequito. / CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images
El cantaor gaditano José Cortés Jiménez, conocido por su nombre artístico Pansequito del Puerto, o sencillamente Pansequito, ha fallecido a los 78 años este viernes en su casa de Gines (Sevilla) a causa de un tumor cerebral, según ha anunciado el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco ha confirmado el diario ABC de Sevilla.
José Cortés Jiménez, consierado como una de las grandes personalidades del mundo del flamenco en las últimas décadas nació el 8 de enero de 1945 en La Línea de la Concepción (Cádiz) y se forjó, desde muy temprano, una gran carrera en el mundo del flamenco, llegando a actuar junto a históricos del género como el mismísimo Camarón de la Isla.
El Pansequito trabajó durante sus inicios Madrid de la mano de Manolo Caracol, quien confió en él para cantar en el tablao Los Canasteros. Después, se unió a la compañía de Antonio Gades e hizo giras por Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia, para acabar instalándose en la localidad sevillana de Gines junto a la que fue su mujer, la también cantaora Aurora Vargas y los tres hijos que ambos tuvieron juntos.
LOS40
LOS40
Pansequito y Vargas lo compartían todo. La pareja estaba unida en lo personal y en lo profesional y ambos compartieron escenarios en infinidad de ocasiones junto al guitarrista Paco Crespo, su inseparable compañero de batallas.
Además, Pansequito se ha relacionado siempre con las principales caras del flamenco. Es Su hermano es el conocido bailaror El Pinto, su hijo es el guitarrista José Cortés Arena, también apodado Pansequito, y entre sus colaboradores musicales destacan los nombres de guitarristas de la talla de Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Tomatito, Parrilla de Jerez y Juan y Pepe Habichuela.
Los logros musicales de Pansequito de han sido innumerables. Tanto únicamente con su voz como acompañado de otros cantaores y guitarristas, el de La Línea consiguió colar sus bulerías en las listas de la radio, donde destacó sobre todo la canción Sordera; en 1974 obtuvo el Premio a la Creatividad en el Concurso Nacional de Córdoba, fue nombrado hijo predilecto del Puerto de Santamaría en 2001; logró el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, y Sevilla le otorgó el honor de ser el encargado de protagonizar el espectáculo inaugural de la Bienal de la capital andaluza en el año 2014.












