¿Quiénes han sido y son los mejores cantaores de flamenco de nuestro país?

Repasamos las caras más representativas del cante flamenco

Camarón de la Isla junto a Tomatito

Camarón de la Isla en una actuación con Tomatito. /Foto: Quim Llenas/Cover/Getty Images.

El flamenco es parte de la cultura de nuestro país. Es probablemente la representación artística más internacional de nuestra cultura, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, continúa muy vivo en la actualidad. El flamenco es música, cante y baile.

Hablar sobre el flamenco en profundidad requiere un gran estudio sobre la materia, ya que son muchos los palos que encontramos dentro del flamenco, además de las diferentes ramas artísticas que posee. Por eso, en este artículo, vamos a centrarnos en el cante, en los cantaores más famosos de flamenco.

Camarón de la Isla

Es un imprescindible en esta lista, dedicó prácticamente toda su vida al cante flamenco. Con multitud de premios a sus espaldas, como el Primer Premio del Festival de Cante Jondo y un título póstumo, grabó discos con grandes representantes del género como Paco de Lucía. Además, Camarón de la Isla consiguió en 1989 con Soy Gitano el disco más vendido de la historia del flamenco.

Manolo Caracol

Innovador de su época, el fandango caracolero le debe su nombre. Son muchos los palos flamencos en los que destacó este cantaor que, además, realizó múltiples colaboraciones con Lola Flores.

Lola Flores

A La Faraona no se le puede calificar únicamente de cantaora, pero sus aportaciones a la copla española han sido fundamentales en la historia artística de este país. Cantaora, bailaora, actriz y artista, en general, es un ícono del flamenco.

Lola Flores en concierto en Madrid, año 1982. / Foto: Miguel Palacios/Cover/Getty Images. /

Enrique Morente

Otro de los protagonistas del cante flamenco. Durante toda su carrera, la cual comenzó siendo adolescente, obtuvo grandes reconocimientos, uno de los más destacados fue la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes en 2006.

Estrella Morente

Hija del anteriormente mencionado Enrique Morente, se ha consagrado como una de las mejores cantaoras de España. Con el arte flamenco en las venas, comenzó a destacar desde muy joven y ha conseguido méritos como el Premio Nacional de Música, ser nombrada Embajadora de Andalucía en 2001 o nominada a los Grammy Latino, entre otros.

José Mercé

Grabó su primer disco nada más y nada menos que con Paco de Lucía. Fue el primer cantaor gitano en actuar en el Teatro Real, lo que hizo que ganara mucha popularidad.

Carmen Linares

Es considerada una leyenda del cante flamenco. Ha llevado su arte a multitud de países, llegando a actuar junto a la filarmónica de Nueva York en el Lincoln Center. Esta cantaora es referencia e inspiración para grandes artistas posteriores a ella. Posee, entre otros muchos, el Premio de Honor de la Academia de la Música y el Premio Leyenda del Flamenco.

La Niña de los Peines

Por muchos es considerada la mejor cantaora de flamenco de la historia. Era una cantaora muy completa que dominaba prácticamente todos los palos flamencos.

Diego el Cigala

Sobrino del también cantaor de flamenco Rafael Farina. Desde pequeño ha destacado en el arte flamenco y es uno de los cantaores más reconocidos del panorama actual.

Miguel Poveda

El más joven y actual de todos los mencionados. Acumula múltiples premios, colaboraciones con artistas de renombre y más de diez discos.

TE RECOMIENDO


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?