Especial
‘Portofino 1926’, de J.P. O'Connell, sigue la estela de ‘Downton Abbey’ o ‘The Crown’
Glamour y secretos en la bella Riviera italiana
Bella Ainsworth busca un nuevo comienzo para su familia lejos de su Londres natal, tras los estragos de la Gran Guerra. Es entonces cuando decide abrir con su marido y sus hijos un hotel exclusivo en el pequeño pueblo de Portofino, donde años atrás pasó su luna de miel.
Pero este cambio tan deseado por Bella no va como esperaba: tanto los huéspedes como los empleados son exigentes y difíciles de complacer, salen a la luz secretos del pasado que la familia Ainsworth ha estado ocultando durante años y, sin saber cómo, el hotel se coloca en el punto de mira de los intereses políticos locales al servicio de Mussolini.
Este es el argumento de Portofino 1926, la novela de J.P. O’Conell que llega a España tras haberse convertido en serie protagonizada por Natascha McElhone, conocida por sus papeles en las series Californication (2007) y The Crown (2016).
De hecho, Hotel Portofino tiene mucho de esa estela que han dejado series de época como The Crown y se ha estrenado ya en Australia, donde ha sido la segunda serie más vista bajo demanda en la plataforma Foxtel; Italia, convirtiéndose en el debut internacional más visto en Sky Italia, y en Cataluña, con muy buena recepción por parte de la audiencia de TV3.
Escrita en el encierro
Ahora, esta historia de superación personal nos traslada a la bella Riviera italiana en los años 20. “Cuando empecé a escribir Portofino 1926 estábamos, aún, en plena pandemia, y la perspectiva de disfrutar de una copa de prosecco en la terraza bañada por el sol de un hotel de la Riviera italiana era tan improbable que resultaba incluso cómica. Pero, por lo visto, convertí esa frustración en motivación y, al canalizarla en la escritura, logré (aunque brevemente) olvidar todo lo que nos contaban a diario en las noticias y viajar con la imaginación hasta la preciosa localidad costera de Portofino, en 1926”, cuenta el autor.
Como toda buena novela histórica ha requerido un tiempo de investigación. “Para documentarme durante el proceso creativo combiné, por un lado, mis recuerdos de infancia de cuando pasaba las vacaciones en Italia, y, por otro, la investigación mediante archivos, a la antigua usanza, que llevé a cabo en la Biblioteca Británica. También, para hacerme una idea de cómo era la Riviera en la década de 1920, leí mucha literatura de viajes y varias novelas, entre ellas The Hotel, de Elizabeth Bowen; y, como para capturar la esencia de lo que era ser británico en Italia lo mejor es empezar por E. M. Forster, releí sus novelas Donde los ángeles no se aventuran y Una habitación con vistas”, admite O’Conell.
Ya solo le queda visitarnos a un viaje que nos da ideas para la Semana Santa que se aproxima: “Nos alojaremos en el Hotel Portofino, la pensión-boutique que acaban de abrir Bella y Cecil Ainsworth, un matrimonio de londinenses acomodados que se ha mudado a Italia junto sus hijos, Lucian y Alice, con la esperanza de dejar atrás los estragos causados por la Gran Guerra. No olvidéis meter en la maleta vuestros conjuntos más chic (Portofino está lleno de viajeros elegantes), pero también más de un traje de baño: las playas de la bahía de Paraggi son realmente impresionantes”.
Te recomendamos
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...