Warner ya trabaja en la ampliación del universo de ‘El señor de los anillos’
Embracer Group, New Line Cinema y la major nos devolverán a la Tierra Media
La obra de J.R.R. Tolkien sobre los hobbits y El Señor de los Anillos está limitada a las obras que creó el escritor antes de su fallecimiento en 1973. Sin embargo, Hollywood sabe que en ese universo tiene un gigantesco filón como han demostrado las sagas cinematográficas de El Señor de los Anillos y de El Hobbit así como la serie El Señor de los Anillos: Los anillos de Poder que se estrenó en Amazon Prime Video. Y lo va a seguir explotando.
Así lo ha confirmado Warner Bros que ha anunciado que ya trabaja en la ampliación cinematográfica del universo Tolkien junto a Embracer Group, la compañía propietaria de los derechos de explotación comercial, y la productora New Line Cinema, responsable de La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey.
"20 años atrás, New Line dio un salto de fe sin precedentes para darse cuenta de las increíbles historias, personajes y mundo de El señor de los anillos en la gran pantalla. El resultado fue una serie histórica de películas que han sido abrazadas por generaciones de fans. Pero a pesar de todo el alcance y los detalles empaquetados con amor en las dos trilogías, el vasto, complejo y deslumbrante universo soñado por J.R.R. Tolkien permanece en gran parte inexplorado en el cine. La oportunidad de invitar a los fans a adentrarse más en el mundo cinematográfico de la Tierra Media es un honor" han señalado en un comunicado Michael De Luca y Pam Abdy, ejecutivos de Warner tras firmar el acuerdo con Embracer.
¿Y por donde puede ir el universo TLOR? La respuesta oficial es que "Embracer ya trabaja en la búsqueda de otras oportunidades que incluyen la exploración de películas adicionales basadas en personajes icónicos como Gandalf, Aragorn, Gollum, Galadriel, Eowyn y otros personajes de las obras literarias de J. R. R. Tolkien". La respuesta no oficial es algo más compleja.
Te recomendamos
Porque los derechos de las obras literarias de J.R.R. Tolkien pertenecen a Tolkien State, mientras que los derechos de explotación de la Segunda Edad (ESDLA) son ahora de Embracer Group tras comprarlos a Middle-Earth enterprises quien los adquirió antes del boom cinematográfico. Ahora, tras el éxito, el precio ha subido y por ello Prime Video tuvo tantos problemas para contar lo sucedido con los anillos de poder ya que la mayoría de hechos se narraban en El Silmarillion, obra que estaba fuera de esos derechos.
La Guerra de Rohirrim
Lo más inmediato del universo TLOR que llegará a los cines es La Guerra de Rohirrim. New Line Cinema va a sacar adelante esta precuela de la trilogía de Peter Jackson que se situará unos 250 años antes de los acontecimientos que vimos en La comunidad del anillo, nos trasladará al tenebroso Abismo de Helm (lugar en el que vivimos una de las batallas más épicas de la historia del cine, cortesía de Las dos torres) y su protagonista será el entonces rey de Rohan, Helm Hammerhand.
Los responsables de elaborar el guion serán Jeffrey Addis y Will Matthews, dos veteranos del cine fantástico conocidos por escribir para Netflix Cristal Oscuro: La era de la resistencia, mientras que el director del proyecto será Kenji Kamiyama, un icono dentro del anime japonés, director de varias películas de Ghost in the Shell e ideólogo de la aún en producción Blade Runner: Black Lotus.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005