España no está reciclando lo suficiente

26 organizaciones y entidades ecologistas denuncian a España ante la Comisión Europea por incumplimiento de los objetivos de reutilización y reciclaje de 2020.

España suspende en reciclaje. / Getty Images

 España no está haciendo los deberes en materia de reutilización y reciclaje. Es lo que van a denunciar, este mismo jueves, un total de 26 entidades y organizaciones ecologistas ante la Comisión Europea. Y es lo que demuestran los datos: pese a que la Directiva Marco de Residuos obligaba a reutilizar o reciclar el 50% de cara al año 2020, nuestro país se quedó en un 40,5%.

Se trata de cifras oficiales. La Memoria anual de generación y gestión de residuos de competencia municipal, que cada año publica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), especifica que casi 9 millones de toneladas de los residuos municipales -los generados por los hogares y el sector servicios- fueron sometidos a operaciones de reutilización y reciclado, incluyendo tanto el reciclaje de material (casi 4,5 Mt) y el compostaje de los residuos orgánicos (4,4 Mt). Sin embargo, el vertedero fue el destino de casi la mitad de estos desechos (49,4%, unos 10,7 Mt), mientras que el 10,1% restante (2,2 Mt) se incineró, principalmente en plantas de recuperación de energía.

Además, se da la circunstancia de que la mayor parte de los residuos orgánicos sometidos a los procesos de compostaje, unos 3,8 Mt, corresponden a operaciones de recuperación en plantas de tratamiento mecánico-biológico, cuyo resultado es el denominado material bioestabilizado, que ha partir de 2027 la UE prohíbe contabilizar como compostado.

Te recomendamos

A la hora de reciclar, existen importantes diferencias entre las comunidades autónomas. Sólo Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco pueden presumir de superar esa tasa del 50% de reciclado, mientras que Navarra lo roza. En el lado contrario, los que peor lo están haciendo son el Principado de Asturias, donde más del 75% de los residuos tienen como destino final el vertedero, o la Ciudad Autónoma de Melilla, que incinera el 90% de los desechos.

Una "llamada de socorro"

“Todo apunta a que los datos del año 21 serán aún peores”, ha vaticinado Miquel Roset, de Retorna, en la rueda de prensa en la que los distintos grupos ecologistas han hecho oficial la denuncia, este jueves en la Asociación de la Prensa de Madrid. “Sólo cumpliremos los objetivos si los residuos pasan a ser una prioridad total para el estado español”.

Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, ha calificado los datos de “decepcionantes”, al tiempo que ha criticado la tardanza por parte del Ministerio en publicar los datos. Del mismo modo, Arribas ha puesto encima de la mesa un dato preocupante: “Un 79% de los residuos que se recogen están mezclados, mientras que sólo el 21% están separados correctamente. Así es muy difícil hacer un reciclado de calidad”.

“No es agradable ir de tribunal en tribunal, pero con los datos en la mano y con el panorama que tenemos por delante, no hay ninguna garantía de que se vaya a cumplir la ley de residuos y los reales decretos aprobados”, añadió Eva Saldaña, de Grenpeace. “Esta denuncia es una llamada de socorro a la Comisión Europea, de cara a que obligue a España a poner por delante los intereses de las personas y el planeta frente a los de las grandes empresas”.

El reciclaje en España. a examen. / D.C.

“Vista la situación, es importante poner encima de la mesa las soluciones, que son de sobra conocidas”, concluyó Blanca Ruibal, de Amigos de la Tierra. “La principal es la reducción: no producir residuos. Es importante terminar con el vertido sin tratamiento e implementar sistemas de depósito, no sólo para los envases sino para muchos otros productos que necesitan ser reutilizados. Y es necesario alargar la vida de los productos: fomentar la reparación y la reutilización, así como poner normas a las empresas para obligarlas a que sus productos sean duraderos. Por último, conviene recordar que reducir los residuos también es una cuestión de justicia global, porque son los países pobres los que acogen muchos de nuestros residuos”.