Especial
Así es Balaclavx: el artista independiente salmantino que triunfa en TikTok
Daniel Fernandes (el joven detrás del nombre artístico) ha encontrado en la plataforma una vía para dar a conocer su música y llegar a un público más amplio
Con más de 15,5 millones de usuarios únicos en España, en los últimos dos años TikTok ha explotado como una de las vías promocionales para que artistas de todo tipo den a conocer sus creaciones a un público que no hubiesen podido alcanzar de cualquier otra manera. ¿El truco? Un algoritmo que premia el contenido que consigue ser llamativo desde el segundo cero y una serie de facilidades que permiten establecer un vínculo más cercano con aquellos que nos ven. Artistas consagrados e independientes se han rendido a la plataforma.
La inmediatez también está presente dentro de Omegle, un chat online y anónimo que permite a dos extraños de cualquier parte del mundo conectarse sin registros. Como en TikTok, la originalidad es clave para que se establezca una conexión que supere los segundos entre emisor y receptor: la posibilidad de cambiar de "pareja" está a tan solo un clic. La decisión es unilateral.
Estos dos mundos aparentemente diversos son círculos bastante concéntricos en el caso de Balaclavx, un cantante salmantino de 17 años que en los últimos 10 días acumula más de seis millones de visualizaciones y medio millón de "me gustas" en TikTok, plataforma que le ha permitido multiplicar por diez su audiencia en Spotify, donde roza los 10.000 oyentes. Y es que la sorpresa repentina de los adolescentes escuchando por primera vez algunos de sus temas, unidos a una edición rápida y con subtítulos que atrapa la atención, son los pilares sobre los que se apoya su viralidad.
¿Quién es Balaclavx?
Te recomendamos
Daniel Fernandes se define a sí mismo como un "chico normal que viene de abajo" y utiliza la creación y composición de sus temas como una forma de expresión, para contar sus vivencias y la de la gente que le rodea, explorando géneros que van desde afrobeat hasta el funk ochentero, pasando por el drill, el rage o el hyperpop.
Pese a esta exploración y experimentación con todo tipo de sonidos, la idea detrás del nombre artístico procede, precisamente, de unos inicios en los que quería dedicarse plenamente al trap. De llegar a ser conocido en algún momento, Daniel no quería que se le reconociese por su cara sino por su música, de ahí que utilizase el nombre de esta prenda para entrar dentro de la escena musical más independiente: con solo los ojos a la vista, los oídos cobran protagonismo a la hora de escuchar al artista. Una mera decisión estética hizo que la "a" final se intercambiase por la "x", "con 'bala' como única abreviatura posible".
Precisamente la viralidad de su tema inédito en TikTok, Mira, es la que ha provocado que este jueves lanzase en las plataformas su versión en estudio, que en sus palabras se mueve entre "lo sentimental y la lujuria": la historia de una chica que no se siente valorada en su relación, está decepcionada y busca fuera lo que le falta. Al fin y al cabo "busca ser una diabla sin ser mala".
En cuanto a la producción de sus temas como artista independiente, Balaclavx habla así para los40 sobre el proceso de creación del sonido y la mezcla de sus canciones: "Siempre lo hacía solo hasta hace un año que empecé a ver carencias en el sonido. Siempre busco sonar lo más profesional posible, aún teniendo un micrófono de una calidad dudosa, y sobre todo siempre intento sonar agradable. Por eso empecé a juntarme con gente como Nahuel Fragomeni, Ali “Micko”, Roberto Guerrero... que para mí más que unas personas que me ayudan en el sonido final de la música, son amigos y puedo contar con ellos".
Sobre sus planes de futuro lo tiene claro: seguir trabajando en su música, siendo constante con su ritmo de lanzamiento y mejorando cada día que pasa: "Me gustaría poder hacer videoclips a lo grande como si fueran películas, hacer temas de todo tipo de géneros que suenen profesionales manteniendo mi esencia, dar conciertos por todos los sitios que pueda, pero sobre todo, me gustaría poder disfrutar de todo el proceso".
10.000 personas ya forman parte de comunidad de oyentes. ¿Te unes a la fiebre de Balaclavx?
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...