TikTok y el auge del pequeño negocio en las redes sociales

Con más de 1.000 millones de usuarios únicos en el mundo, TikTok se ha convertido en el espacio idóneo para que todo tipo de artistas y pequeños negocios den a conocer su trabajo y artesanía. Un lugar donde convive la tradición con las nuevas tecnologías

TikTok / Getty Images

Como ya pasase en su día con la llegada de Twitter e Instagram, en los últimos dos años el auge que ha experimentado TikTok ha cambiado nuestra forma de entender las redes sociales y los negocios. Con más de 1.000 millones de usuarios únicos en todo el mundo repartidos entre 154 países (de los cuáles 15,5 millones corresponden a usuarios españoles), esta plataforma se ha convertido en los últimos tiempos en un espacio idóneo en el que artistas, negocios y empresas de todo tipo dan a conocer su trabajo al mundo gracias a la facilidad con la que las publicaciones pueden alcanzar la viralidad, llegando a una audiencia mucho más amplia que a través de cualquier otro medio tradicional.

Un espacio inabarcable en el que los storytimes y las coreografías virales conviven con los lanzamientos de nueva música de nuestros cantantes favoritos (que buscan también una nueva vía de comunicación con la que sentirse más unidos a los fans), pero también con un montón de pequeños negocios que, poco a poco, han encontrado en esta plataforma un lugar en el que promocionar su artesanía y el trabajo hecho a mano en contraposición con las grandes empresas y la producción en cadena en la que nos vemos inmersos con el auge de la globalización y el contexto capitalista en el que nos movemos. Para TikTok, por lo menos, más no siempre es mejor.

@potteryboy

Because you liked the last one so much. Just making a cute vase for my Mumma. #pottery #potteryboy #onlypots #potteryclass #satisfying

♬ Just the Two of Us - Grover Washington, Jr.

Y es que, como comentanos, nos es difícil navegar por nuestra sección de "para ti" y encontrarnos con perfiles como el de Pottery Boy (@potteryboy) que, con más de 1,2 millones de seguidores, 13,7 millones de "me gustas" y cientos de millones de reproducciones, promociona una actividad que hasta hace poco tiempo se asociaba con personas muy mayores y estaba en peligro de extinción: la alfarería.

Solo su último vídeo, publicado hace 6 días, cuenta con 15 millones de reproducciones y 1,7 millones de likes, acercando día a día un oficio con cientos de años de historia a la Generación Z. Un éxito, el de Pottery Boy, que hay quien podrá pensar que se debe a que cuenta con la ventaja de la juventud, una cara bonita y unos gestos con la cara y las manos que en ocasiones rozan lo sexual. Pero nada mñas lejos de la realidad, porque no es el único ejemplo de éxito en cuanto al trabajo con las manos se refiere.

En el contexto de nuestro país, perfiles como el de Hemisferio derecho (@hemisferioderecho_), con más de 1 millón de likes en TikTok, también triunfan en la plataforma gracias a sus pendientes de arcilla polimérica 100% artesanales, con decenas de modelos diferentes y precios competitivos que en algo más de un año han supuesto todo un éxito para este proyecto de emprendimiento de Sofía Moreno, una joven madrileña graduada en Marketing y publicidad.

En el mismo sentido, la tienda de ropa Dimoana (@dimoana.estudio), en la que trabajan Andrea y su abuela para dar una segunda vida a prendas vintage a través de su reelaboración y personalización, acaba de cumplir su segundo aniversario con el lanzamiento de su tercera colección, que está siendo todo un éxito. Andrea, además, se dedica también a la pintura, realizando encargos con diferentes técnicas y logrando hacerse viral dentro de la plataforma pintando mariposas sobre páginas arrancadas de libros antiguos, convirtiendo en arte todo lo que toca.

Te recomendamos

Proyectos de pequeños negocios que trabajan con resina, alfombras, impresiones sobre camisetas, jabones artesanales y un larguísimo etcétera son el ejemplo perfecto de la convivencia en TikTok de la tradición con las nuevas tecnologías. Un auge de lo hecho a mano del que no estaríamos siendo testigos sin el propio éxito del algoritmo de TikTok, que ha permitido que cientos de personas puedan vivir de su arte y oficios.

Regresando por un instante al ámbito musical, más allá de los artistas mainstream que utilizan la red social como una vía de promoción, TikTok también ha permitido que artistas emergentes y nuevas voces alejadas de las grandes discográficas puedan mostrar su trabajo al mundo. Hace unas semanas hablábamos de BAJOCERO y sus versiones de grandes clásicos de la música en español, pero artistas como María Escarmiento o Mario Jiménez (@mariojmez) también han promocionado sus versiones de La Oreja de Van Gogh, Puedes contar conmigo y Rosas respectivamente, llegando a llamar la atención de la banda, que ha reconocido y disfrutado de su trabajo.

Las últimas en unirse a esta tendencia de revisitar canciones antiguas son Cristina Len y Dianka, que hacen convivir la tradición del folklore con el pop electrónico tomando prestado el himno de El Toro y la Luna que ya cantaron figuras de la talla de Marisol, Lola Flores o El Fary para otorgar un nuevo punto de vista a la historia de estos dos amantes desde la actualidad. Una canción disponible en todas las plataformas desde el pasado 18 de noviembre.

Así pues, día a día TikTok demuestra que es uno de los espacios más innovadores para la creación y el arte en general. Un lugar que ha dado una segunda vida a lo hecho a mano, donde todo el mundo tiene la oportunidad del éxito (siempre que venga acompañado del esfuerzo) al alcance de la mano.

Mario Caridad

Mario Caridad

Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad