Contaminación acústica: ¿Cuánto ruido eres capaz de soportar?

Aunque se habla de ella mucho menos que de la ambiental, la contaminación acústica, muy presente en el día a día de las ciudades, provoca serios problemas de salud.

El ruido perjudica gravemente la salud. / G

Sales de casa. Un jardinero utiliza un soplador para apartar las hojas caídas de los árboles. Un trabajador municipal perfora la acera con una máquina taladradora. A escasos metros, la calzada está atestada de coches cuyos conductores se impacientan en el mismo momento en que el semáforo se pone en verde. Suena el claxon de varios de ellos.

Te recomendamos

Vivimos rodeados de ruido. Y nos hemos acostumbrado tanto a él que apenas somos conscientes de su presencia: lo obviamos por una mera cuestión de supervivencia. Y sin embargo, su presencia perjudica de manera clara y evidente a nuestra salud, tanto física como mental.

La exposición prolongada al ruido nos afecta de distintas maneras. Entre las más habituales, los trastornos del sueño, las afecciones del sistema cardiovascular y las deficiencias cognitivas, especialmente en los niños: se sabe que aquellos cuyo colegio linda con zonas ruidosas (industrias, aeropuertos, carreteras muy transitadas…) aprenden a leer más tarde, muestran mayor agresividad, fatiga y agitación, una mayor tendencia al aislamiento y cierta dificultad de relación con los demás. Del mismo modo, diversos experimentos han demostrado que, a niveles muy elevados de ruido, los procesos cancerosos aparecen y se desarrollan con mayor rapidez.

Capítulo aparte merecen los impactos de la contaminación acústica en la salud mental. Se sabe que vivir en un ambiente especialmente ruidoso es el caldo de cultivo perfecto para los trastornos de ansiedad y el estrés. A la hora de buscar el bienestar emocional, los psicólogos coinciden en que la tranquilidad y la ausencia de ruido son factores esenciales.

Los más ruidosos

Aunque existen varios estudios que arrojan resultados contradictorios, todos coinciden en señalar a España como uno de los países más ruidosos del mundo. Según la empresa especializada en audición Mimi, el ranking lo lidera India, seguida de Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Tras ellos, Israel, Brasil, Ucrania, Taiwan, Italia, Bulgaria y, después, España. Otros estudios anteriores, como el emitido por la OCDE en 1991, llegaron a situar a nuestro país como el segundo más ruidoso del planeta, sólo superado por Japón.

En cuanto a ciudades, la propia Mimi citó a Madrid y Barcelona en el cuarto y quinto puesto, respectivamente, de su listado de ciudades más ruidosas de Europa. Los tres primeros puestos fueron, por este orden, para París, Londres y Roma.

“Por motivos de trabajo he vivido una temporada en países como Suiza, Holanda y Alemania”, cuenta Nacho, arquitecto. “No hay color a nivel de contaminación acústica. Vas en el metro y reina el silencio. Vas a un concierto y la gente está escuchando la música respetuosamente. Es otro mundo”, cuenta. “Eso sí. También te digo que en otros países es mucho peor: en Marruecos, por ejemplo, tuve la sensación de que la gente habla mucho más alto. Y en China es normal que los jóvenes vayan jugando con el móvil a un volumen atroz, algo que aquí es menos frecuente”.

Todo ese ruido se mide en decibelios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar los 55 decibelios durante el día. A partir de los 75 dB el ruido puede ser dañino, y en los 120 dB se sitúa el umbral del dolor. Se estima que una conversación a volumen normal ronda los 60 dB. Un camión puede producir entre 70 y 90 decibelios (dB). Las sirenas de los vehículos de emergencias y los aviones pueden sobrepasar los 120 dB. En las ciudades, el 80% de todo el ruido procede del tráfico rodado.

¿Qué podemos hacer para disminuir todo este ruido? De entrada, contribuir lo menos posible a generarlo. Ser conscientes de que nuestras actividades tienen un impacto en el resto de personas con las que compartimos espacio. Utilizar los vehículos de combustión sólo cuando sea estrictamente necesario. Y, en última instancia, recordar que el silencio es también un derecho que todos nos merecemos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad